“¿Alguien cree que la verdad en nuestro país es rentable?”

Tertulia 18 abril

El libro que se presentó la semana del 18 de abril durante La Tertulia del Congreso de Málaga fue el último libro de Rafael Vera, quien fue director de la Seguridad del Estado durante la época de Felipe González. Formó parte, por lo tanto, de la primera tanda de hombres que entran con el presidente socialista en las navidades del 1983 en las estructuras de Seguridad. Anteriormente, había dirigido la Policía Municipal en Madrid y fue uno de los señalados por algunos medios como promotor de los GAL, ingresó en prisión por el secuestro de Segundo Marey.
Este libro explica la Operación Sokoa, a través de la cual se vende unos misiles SAM-7 a ETA con un localizador mediante el cual se pudo acceder a una fábrica de muebles en la cual se encontró parte del gran archivo y arsenal de ETA. 

La tertulia del pasado 18 de abril comenzó con la corrupción, ya permanente actualidad política de nuestro país. Un invitado inició el turno de intervenciones comentando que “con dos frentes independentistas, una amenaza global terrorista y un presidente del Gobierno paralizado no se puede ser optimista, es necesario ser radical”. Le tenemos un gran respeto a las autoridades y a las personalidades y, en muchas ocasiones, habría que ser más duros, dijo. Este invitado continuó diciendo que, en nuestro país, “nos tragamos muchas barbaridades” sin poner remedio y deseó que los corruptos “tuvieran acoso popular y el desprecio público”, así como lo quiere para los terroristas de ETA. No entiende cómo muchos ciudadanos pueden permitirse el lujo de perdonar o mirar para otra parte o votar a grupos filoterroristas.
Otro tertuliano explicó que cuatro grandes compañías y bancos están presionando para que Rajoy se vaya de la política. También se habló de Ausbanc, incidiendo en la denuncia presentada a esta empresa por supuesta extorsión a los bancos, a los que obligaba a pagar grandes sumas de dinero por anunciarse en su revista.
A otro invitado lo que le preocupa es que la Justicia sea un espectáculo. Comenta que “no puede ser que la prensa se entere antes que la Justicia de las detenciones”. Este invitado comentó un libro alemán que habla sobre todo lo que pagan las grandes corporaciones para controlar a los periodistas. Otro invitado aseguró que no le parece correcto que en este país se siga el principio de “calumnia que algo queda”.
Uno de los presentes continuó diciendo que “hay que recuperar mucho en mérito y capacidad, da igual que discutamos de hoy hasta mañana que el Consejo General del Poder Judicial tiene una forma u otra si al final la mayoría de los jueces son de extrema derecha”. Ante esto, varios tertulianos comentaron que eso no era cierto, ya que, como explicó uno de ellos, “si el legislativo tiene un 60 por ciento de diputados progresistas es porque la población en general es progresista”, y el CGPJ es designado por los grupos parlamentarios.
Hay dos asuntos relacionados con la corrupción que preocupan a uno de los participantes en la tertulia. Uno es que no comprende cómo puede ser que siempre que sale a la luz un asunto relacionado con la corrupción se apunte al PP. Ante esto, otro de los invitados estuvo de acuerdo y añadió que “lo que está saliendo de corrupción del PP está extendido en realidad por toda España”. El segundo asunto que le importa al participante es que toda la información que se está sacando crea un ambiente subliminal que lleva a pensar que la corrupción “no es un asunto de la Justicia, sino que es un problema mediático y de política”. Al interviniente le duele la falta de dignidad que se tiene en este país. “Convertimos el Estado de Derecho en un Estado inquisitorial”, y estuvo de acuerdo con su compañero en que “nos estamos cargando el Estado de Derecho” y que todo lo que está sucediendo está afectando a la Justicia.
Por otra parte, un invitado aseguró que “tenemos un problema muy serio de educación cívica”. Otro partícipe comentó la película Borrachera de poder y aseguró que en este país “no se premia la verdad, se premia la mentira”. Este participante se preguntó si en este país la verdad es rentable. Explicó, refiriéndose a los cursos de formación, que no hay nada más sucio que quitarle el dinero a las personas que están en paro. Otro tertuliano añadió que lo que habría que revisar es el hecho de que lo anecdótico sea que la Pantoja vaya a la cárcel, porque deberían ir todos a la cárcel. Varios tertulianos afirmaron durante la tertulia que en España “existen paraísos fiscales”. Uno de ellos explicó que CajaSur invertía casi todo su dinero en Navarra por la menor cuantía del Impuesto de Sociedades.
Un invitado explicó que no puede ser que la responsabilidad penal se una a la política. Continuó diciendo que la política no es una profesión, por lo que los políticos deberían irse mucho antes de lo que se van. Muchos políticos, como Rita Barberá, asegura, deberían haberse ido hace mucho tiempo. Otro tertuliano aseguró al respecto que, aunque fuera legal lo que hacía, el ministro Soria admite que se ha equivocado, por lo que debe irse de la política, aunque opina que lo que hacía era legal. Varios tertulianos estuvieron de acuerdo con esta opinión, asegurando que los actos de Soria no fueron ilegales.
La cuestión, para otro de los tertulianos, está en quién actúa de qué manera. Existe el voto de desconfianza en otros países como Alemania, aseguró este invitado, que permite que cualquier miembro de otro partido pueda decir que no confía en un miembro del partido contrario y éste debe dimitir. Otro participante comentó que en este país hay mucha soberbia y esto hace que los políticos quieran aguantar hasta el final en su puesto.
Otro participante explicó que Montoro dijo algo que bajo su opinión no tiene ni pies ni cabeza, que todo el que opera en paraísos fiscales no puede formar parte del Gobierno. Este tertuliano opina que eso no es posible porque muchas personas operan en paraísos fiscales de forma completamente legal. Este tertuliano aseguró que tener negocios en Panamá es completamente legal y que cree, por lo tanto, que Soria no ha cometido ningún delito y que le han tendido una trampa. Otro partícipe explicó que Soria mintió al pueblo español, lo cual es suficiente delito como para relevarle de su puesto.
A uno de los tertulianos le resulta muy sospechoso que el caso de Soria haya salido justo ahora, piensa que el PSOE ha sacado estos datos sobre la corrupción ahora porque es el momento oportuno para ellos. Además, otro aseguró que es obvio por qué no ponen solución, ya que 28 bancos del mundo controlan casi el 90 por ciento de la deuda de los distintos Estados. El problema, por lo tanto, viene de las instituciones que nos rigen. Un tertuliano no estuvo de acuerdo con esta opinión y contestó al respecto que “hasta ahora el Estado tiene más poder que los bancos”. Explicó que no podemos excusarnos en la historia de que estamos en mano de 28 poderosos porque hay corruptos en todos los niveles, desde abajo hasta arriba.
Un invitado se centró en un punto de vista supranacional, ya que en ese sentido la situación le parece preocupante. Explicó que en el extranjero da la impresión de que nuestros políticos están un poco “sonados y no saben por dónde les llueve”. Para este invitado, en la actualidad hay un objetivo claro de transformar Europa. Chomsky, comentó este invitado, es quien ha creado esta ideología de la izquierda que ha llegado hasta lo que es hoy Podemos. Este invitado cree que España está siendo gobernada en la actualidad desde instancias internacionales.
Se habló también durante la tertulia sobre la consulta de Podemos a sus militantes, que tuvo una participación de más de 140.000 personas, asegurando que ha tenido mayor participación que el referéndum de Pedro Sánchez. Este tertuliano aseguró que o Pedro Sánchez se alía con Podemos o estamos destinados a unas nuevas elecciones. 
 
El alcalde de Málaga no puede gobernar como si tuviera mayoría absoluta
Durante la tertulia se habló también sobre el panorama actual de Andalucía. Uno de los tertulianos aseguró que no comprende cómo no se sacan a relucir asuntos tan importantes como la reforestación de Andalucía y, sin embargo, no paran de sacar la corrupción del PP en los medios.
Uno de los invitados expuso que en Málaga hemos comenzado un nuevo tiempo, porque el PP ya no tiene mayoría absoluta. Por lo tanto, es más difícil que salgan adelante concursos opacos y que puedan practicarse los amiguismos de siempre. Explicó que nuestro alcalde está gobernando como si tuviera mayoría absoluta y no se da cuenta de que no puede gobernar como si hubiera ganado las elecciones, porque no tienen mayoría absoluta.
Joaquín Leguina estableció un 3 por ciento de un recargo autonómico en el Impuesto sobre la Renta, explicó uno de los invitados, que quiso hablar sobre las autonomías. Desde entonces, explicó, “en la declaración de la renta se paga un gravamen a la Hacienda de Andalucía”. Este invitado opina que el hecho de que en función de la autonomía en la que se esté se pague una cantidad u otra “no es justo”. Uno de los tertulianos aseguró que “la gente no entiende por qué tienen que pagar a la Junta de Andalucía cuando muere un familiar para poder heredar”. El problema para uno de los invitados es que no somos iguales, aseguró, ya que “lo que no puede ser es que un señor de Galicia pueda construir en el campo y un andaluz no”, ante lo que otro participante opinó que “el cáncer de España son las autonomías”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Origen de la Tertulia

La Tertulia del Congreso de Málaga vio la luz el 10 de junio de 1991 en El Árbol de Reding por iniciativa de quien esto escribe, quien convocó a algunos amigos para hablar de asuntos de actualidad y de fondo que despiertan la curiosidad intelectual...

Comentarios recientes

No hay comentarios disponibles.

Inicio de sesión

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.