“La Seguridad Social en España va a peor”

Las pensiones y su situación en España fue el tema estrella de la Tertulia del 22 de enero. Con Antonio Almansa como ponente, los tertulianos debatieron sobre esta temática y la Seguridad Social, con opiniones para todos los gustos. El protagonista de la noche dejó bien claro, desde el principio, que todo lo que envuelve este debate “va a peor” y que, aunque podría cambiar la situación, “todos nos veremos afectados”.
Cambiando su silla habitual de cada lunes, “por imperativo tertuliano”, aseguró que se trata de un tema “muy cansino” que no deja de ser noticia en la actualidad, “porque la Seguridad Social es hoy uno de los problemas más importantes de nuestro país”, resaltó sin olvidar hacer hincapié en que las pensiones “quizás sea lo que ha hecho correr más ríos de tinta últimamente y en los últimos años”. Una conversación que define como “polémica” y “extensa” y que puso sobre la mesa para “reflexionar” junto al resto.
En primer lugar, señaló que el sistema que existe actualmente en España comenzó en el año 1967 “y vivimos casi de esa legislación”. Así, recordó que dicho sistema es contributivo y asistencial, y que, en cuanto a las pensiones y el gasto en prestaciones “hay que llegar a un consenso”. “Todas las reformas que se han venido haciendo siguen buscando equilibrio financiero pensando solo en los gastos, y es un error, porque debe ser al revés”, agregó el ponente de la velada.
Una vez finalizada la contextualización sobre la temática, el primer tertuliano que intervino habló sobre la llegada de inmigrantes al territorio nacional y lo que supone que se destinen fondos a su bienestar en España. “Hoy, en una planta del Hospital Materno de Málaga hay 15 marroquíes y un español. Eso es dinero, fondos públicos de los españoles destinados a los que no contribuyen y que drenan el sistema público de la Seguridad Social”, explicó ante el resto sin olvidar mencionar que los que pagan con sus impuestos son los que deben decidir “quién entra y quién sale” del país. Como respuesta, otro de los participantes recordó que es, precisamente, la llegada de extranjeros lo que mejora el problema de la baja natalidad en España. Además, otro de los tertulianos amplió y opinó que hay que controlar el tema de las ayudas que se dan, tanto a los que vienen de fuera como a los que tienen nacionalidad española. “Me da igual si el que viene, de donde sea, lo hace para trabajar, pero no los que vienen a gorronear de un país tonto que les paga a todos, sin cuantificar el daño que hace a las pensiones y a otros sistemas asistenciales”, agregó.
En cuanto al Estado del Bienestar, la mayoría de los presentes coincidió en que “aunque la sanidad no es muy buena, mantiene una esperanza de vida grande” y, también, en que “hay que incidir en políticas que mejoren este tema”. Pese a ello, lo que más preocupó en la sala fue, sin duda, el apartado de las pensiones. En esta línea, un miembro de Ciudadanos afirmó que su partido pretende “una transformación del sistema, de manera que sea no retributivo, sino que, desde el inicio de su actividad laboral, los trabajadores vayan acumulando ese fondo para su pensión y que sea revalorizable, para que cuando llegue la jubilación puedan disponer de él”.
A modo de buscar soluciones, algunos plantearon la necesidad de que el Estado fomente el plan de pensiones y, por otro lado, “llegar a una especie de sistema mixto, donde una parta vaya a solidaridad y la otra a tu ahorro individualizado de futuro, porque es muy difícil pasar de un sistema de reparto a uno de capitalización”, explicó uno de los participantes. Una mayoría estuvo de acuerdo en que son muchos los españoles que se aprovechan del Estado y llevan a cabo fraudes con jubilaciones anticipadas u otro tipo de estrategias. Además, el sistema de reparto en las pensiones también fue criticado: “Muchos españoles se aprovechan y nos dicen a la cara que sólo cotizarán durante 25 años y que, pese a ello, cuando nosotros, con más años, nos jubilemos, cobraremos lo mismo”.
“Hay que darle a la imaginación para ver cómo podemos ingresar lo suficiente para dar calidad de vida”, manifestó otro de los tertulianos dejando pensativos a los demás, conscientes de que España necesita un cambio, aunque las fórmulas existentes todavía no den resultados.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Origen de la Tertulia

La Tertulia del Congreso de Málaga vio la luz el 10 de junio de 1991 en El Árbol de Reding por iniciativa de quien esto escribe, quien convocó a algunos amigos para hablar de asuntos de actualidad y de fondo que despiertan la curiosidad intelectual...

Comentarios recientes

No hay comentarios disponibles.

Inicio de sesión

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.