Combatir el estrés con mindfulness

Vicente Almenara recomienda, como es su costumbre, un libro. Se trata esta semana de ‘Notificación Roja. El enemigo nº 1 de Putin’ de Bill Browder. Explica que, basado en una historia real,  se adentra en las altas finanzas y la práctica de eliminar físicamente a los opositores al régimen del Kremlin. Su protagonista creó el mayor fondo de inversión en Rusia. Pasa a presentar al invitado de este lunes 9 de abril de 2018. El invitado de hoy es el doctor Armando Nougues. Tras exponer su charla, pasaremos al coloquio con sus preguntas y respuestas del doctor Nougues.
De inmediato pasaremos a los temas de la actualidad nacional ya referidos. Adelante.
 
El doctor explica que el asunto del que va a hablar nos ocupa y nos preocupa: “Mi experiencia personal, tras más de 20 años, es que el 60 por ciento de las consultas son sobre el estrés. En Europa, es la segunda causa de pérdidas a nivel económico, social y personal. Se cree que son los nervios, pero no es así. Mudarse, comprar una casa, un coche, una reunión familiar, son causas de estrés. Al preguntar a un paciente si tiene estrés contestan: ‘no tengo problemas’. No está directamente relacionado con un problema concreto. Está vinculado al ‘Circuito de Alarma’, tal como era en la Edad de Piedra. Desde el inicio de la escritura al siglo XI se habían creado millones de megabys de información.  Imaginen hoy día, donde la producción de la misma es multimillonaria cada minuto. Hoy recibimos millones de estímulos. El ‘Circuito de Alarma’ está hiperestimulado”.
 
Siguió explicando el invitado: “Otra cosa de la neurociencia es la red neuronal por defecto. Es cuando nos paramos y podemos a darle vuelta a las preocupaciones. El sistema es muy primitivo, pero la sociedad actual es múltiple y estimulante. Esos  sistemas de estrés actúan sobre nosotros. Olvidos, la esfera emocional más irritable, la esfera conductual, psicobiológico, procesos de somatización, tener estrés incide en lo físico. El estrés afecta a más millones de personas que a los millones de fumadores que hay en el mundo. Nuestro sistema está obsoleto, pero tiene el cableo para funcionar mejor. Nuestro cerebro está para contar con la supervivencia, no con la felicidad.  Se puede entrenar ese sistema, se activa automáticamente, no es a voluntad. Se sitúa en los lóbulos frontales. Prácticas meditativas y el llamado mindfullness estimulan las zonas corticales y el estrés disminuye. Armonía, tranquilidad y aspirar a la felicidad. No quiero extenderme y poder ampliar todo esto en el coloquio”.
 
El primer interviniente pregunta sobre la meditación y el mindfullness. El doctor le responde que un doctor  americano desarrolló la técnica mindfullness. El gobierno británico dio un dinero para investigar. Eligieron la denominación de ‘atención plena’, que marca el budismo. Han ido encontrando y comprobando cosas como que una práctica de 20 minutos puede producir cambios estructurales en el cerebro y un aumento significativo en los circuitos de recompensa. Amplia el sentido de la compasión, que se puede medir. Yo estoy haciendo un trabajo de Fin de Máster (TFM), (risas y comentarios, como ‘cuidado con los Master’) sobre una investigación de un protocolo de la compasión. Está constatado que son hechos reales.
 
Vicente Almenara comenta quela amígdala es lo más antiguo del cerebro. Sobre esa capa han crecido otras, y pregunta: ¿La oración en el mundo religioso occidental no es el equivalente para el mundo oriental? Nougues contesta que “la oración es una cosa y la meditación es otra. Está la oración meditativa, que es lo más parecido, pero la tecnología de la acción meditativa son diferentes. Hay un experimento muy conocido entre esas prácticas y salieron mejor el grupo de la oración. Al repetirlo dio idénticos resultados”.
 
El siguiente tertuliano se interesa porque le defina qué es lo que venden sobre medicinas alternativas.  El doctor dice que “como médico soy seguidor del método científico y practico medicina integrativa. Aquí (España) no se puede porque hay intrusismo”. Cuenta la anécdota de la secretaria que se convirtió en osteópata, con un curso de tres meses. Las terapias no convencionales son mal entendidas.
 
Interviene un tertuliano que se identifica: ‘Soy médico en la Comisión de Salud de Ciudadanos. Hemos presentado un proyecto de ley para que los médicos puedan denunciar el intrusismo. Vamos contra la pseudociencia”. Y formula una pregunta directa, ¿qué piensa sobre la homeopatía? Su compañero médico explicó que “yo la práctico desde hace 20 años. Pero es falso que no haya trabajo científico sobre la homeopatía. Llega adonde llega. Hay casos de curas y otros que no funcionan. Lo que se plantea es curar con productos que tengan escasos efectos secundarios. Debería estar regulada, practicada por médicos con la formación suficiente. No se puede dejar que la practique gente no preparada y que se mienta”. Almenara pregunta si tiene que ver con la sugestión y el doctor le dice que “en Medicina hay efecto placebo con las pastillas. El arte de curar es crear confianza en el contexto terapéutico”. Contó la anécdota de su experiencia personal de la relación médico-enfermo. “Una señora mayor a la que yo le receté la misma terapia (pastillas) que otro colega que ella había tenido y no le habían hecho efectos destacados me dijo que ahora sí se sentía mejor, porque yo le había transmitido más comprensión y afecto”.
 
Le toca el turno a otro veterano de estas tertulias. Comenta: ‘Hay un efecto contrario, crear enfermedades que no existen. Recuerdo cuando aquí se rezaba y se iba más a la iglesia, era un efecto de compartir el dolor y olvidarlo. En relación a la meditación, hay que llevar cuidado si se mete uno demasiado en un nivel profundo de meditación. Y hace su pregunta a propósito de con quién se deben hacer estas técnicas.
Otro compañero tertuliano agrega y cuestiona: ‘La medicina integrativa me suena a intentar ciertas terapias y hacer más fácil curar ciertas cosas menos importantes o enfermedades sencillas. Que un médico sea homeópata no me dice nada, no me cuadra. Creo que la homeopatía no está basada en la ciencia’.  Vicente Almenara añade que el método científico extrae la teoría de la experimentación. La hipótesis se valida o no con la experimentación.
El doctor invitado responde: “La homeopatía, ¿por qué dice que no se basa en el método científico? ¿Cuál es la base en qué se fundamenta?”. Y añade que “la homeopatía se creó en la experimentación científica”.
Otro tertuliano más apunta en el mismo sentido su duda porque hay científicos que opinan que no es ciencia.
 
El doctor Nougues explica que “hay ataques de las farmacéuticas. Aunque podrían comprar lo que produce la homeopatía. Pueden ser intereses de ciertos sectores”.
 
Otro, en uso de su turno de palabra, afirma: ‘Yo tengo un hijo médico que es acupuntor. Las viejecitas le besan porque les quita el dolor más que una pastilla. Le dio a mi mujer unas yerbas que le sentaron bien tras un tratamiento de cáncer’.
 
Uno más de los presentes pone en duda también las bondades de la homeopatía. ‘En Andalucía se dan cursos de homeopatía para desempleados. La homeopatía ha salido del ámbito médico y está en el intrusismo. Hay personas a las que les sirve y ayuda a bajar el estrés. Pero también se ha usado para estafar’. Otro agrega un argumento sobre lo mismo: ‘Se dan diplomas por internet de un día para otro’.
 
Y, sin pausa, un tertuliano afirma: ‘Aquí no hay regulación. En Alemania está establecido que quien es médico, además es homeópata u otra especialidad.’ 
 
Nougues dice que hay personas que van a consulta con cosas menores y por eso se curaban. Sobre la palabra del doctor, interviene uno de los tertulianos anteriores y agrega: ‘Me da la sensación de que integrativo es como cojo lo que es más fácil’. El doctor le responde que “en el centro de referencia del cáncer en Nueva York,  nadie te va a decir que se va a curar un cáncer con acupuntura. Lo que sí es que después, ese tipo de tratamiento alternativo le va a dar mayor calidad de vida al paciente, es menos invasivo”. Pone el ejemplo de la desnutrición de una paciente de cáncer que le recomendaron una dieta que ella aborrecía. La medicina alternativa es suplir eso.
 
En otro uso de su turno, un tertuliano asegura: ‘Yo he trabajado con un laboratorio de medicina natural’.
 
Enseguida interviene otro en esta noche polémica: ‘No poder dejar de pensar es una enfermedad. Centrarse en un tema unos diez minutos es positivo. La mente te tiene que dejar a ti, no al revés”, en referencia a la meditación.
 
Un tertuliano hace una pregunta directa: ‘A nivel legislativo, ¿cómo ves el tema?”. Nougues explica que “es importante hacer una regulación efectiva. Que cualquiera no pueda recetar. Hay animadversión hacia la homeopatía. En las tres líneas que tiene, hay alguna que no se sostiene. Yo he estudiado cuatro años y me aplico  científicamente”.
 
Concluye aquí la charla y coloquio con el doctor Armando Nougues y, tras despedirle, se abre el turno de discusión sobre los temas de actualidad planteados al comienzo de la tertulia de este lunes 9 de abril.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Origen de la Tertulia

La Tertulia del Congreso de Málaga vio la luz el 10 de junio de 1991 en El Árbol de Reding por iniciativa de quien esto escribe, quien convocó a algunos amigos para hablar de asuntos de actualidad y de fondo que despiertan la curiosidad intelectual...

Comentarios recientes

No hay comentarios disponibles.

Inicio de sesión

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.