Custodia compartida, la importancia de la radio y las claves de las primarias del PSOE

Miembros de custodia compartida Málaga

La noche comenzó con la presentación de un libro por parte del fundador de La Tertulia del Congreso de Málaga, Vicente Almenara. En esta ocasión se trató del libro de espiritualidad, La presencia pura, de Christian Bobin. Es una obra que está a caballo entre el ensayo y la poseía, algunos autores han concluido que su lectura es una gran ayuda contra la enfermedad. Recoge la experiencia de este escritor con la enfermedad de Alzheimer de su padre. Está publicado en Ediciones El Gallo de Oro. Además de este libro, este autor ha publicado otras obras en España.
A continuación, Vicente Almenara presentó a Asunción Vives y Fernando Chapado, de la Asociación Custodia Compartida Málaga por los Derechos del Menor y la Familia. Ambos explicaron la proposición que el partido político Ciudadanos cursa acerca de la custodia compartida en separaciones y divorcios. “Ustedes saben que ésta es una vieja reivindicación que no se está aplicando por igual en todo el territorio español, ya que depende mucho de los jueces y de lo que se trata con esta proposición es de unificar criterios. Además, se introduce el criterio del niño para que sea tenido en cuenta. En el Código Civil a partir de los 12 años es preceptivo que el juez oiga al menor. Yo creo que es importante también que sin la limitación de la edad éste sea escuchado”.
El segundo tema de la noche estuvo dirigido a la radio, gracias a la presentación que hizo el periodista radiofónico Francisco García. Finalmente, se analizó el resultado de las primarias en el PSOE.
 
Custodia Compartida
Fernando Chapado manifestó: “En el devenir político, el único partido que se ha planteado y se ha posicionado de verdad y que ha hecho algo por la causa de la custodia compartida ha sido Ciudadanos. UPD ya lo propuso en su día, pero la verdad es que con más pena que gloria, y Ciudadanos aparte de llevarlo en su programa político lo está pidiendo con insistencia. Es verdad que el otro día en el Congreso de los Diputados veíamos cómo se demandaba la custodia compartida pero con algunos matices, como la excepción de que el padre sea maltratador. Claro, estamos viendo sentencias a maltratadores, por ejemplo, en Valencia, por una ventosidad delante de su pareja. ¿Entonces un padre ya no puede ejercer la corresponsabilidad parental en igualdad de condiciones que la otra progenitora? Y si esto es así ¿por qué a la otra progenitora no se le aplica lo mismo? Es decir, ¿por qué si ella es maltratadora no se le impide el acceso a la custodia compartida como al hombre? Entonces, yo creo que es un buen punto de partida y agradecemos que Ciudadanos saque este tema pero aún queda un poco de camino hacia la verdadera igualdad y esperemos que se vayan limando esas asperezas que quedan. El Partido Popular dice que sí está a favor de la igualdad compartida, pero no han hecho nada por el momento”.
Por su parte, Vicente Almenara señaló que el PP es firmante de la Ley de Violencia de Género y esa ley discrimina clarísimamente al hombre frente a la mujer”.
Fernando Chapado contestó que “efectivamente, así es, y encima luego, respecto a las subvenciones que ofrece el Área de Igualdad, les voy a decir que nos han dado 300 euros y solicitamos más de 15.000 para un proyecto. Esta cantidad que nos han dado es un insulto. Y encima hay que darles las gracias por contar con nosotros, porque hace unos años ni siquiera constábamos en su registro. Luego empiezas a ver y sumar presupuestos sobre subvenciones que se ofrecen a asociaciones que trabajan el género y uno se da cuenta que es una cantidad astronómica e impresionante. Si seguimos alimentando ese lobby, esta idea de género seguirá teniendo poder”.
“¿Hacia dónde van la educación y los valores? Ahora mismo cualquier pandilla de mujeres, por llamarlas así, sobre todo por el colectivo de Podemos, pueden hacer ruido y decir barbaridades sobre los hombres. Esto a su vez se está colando en la Universidad. Yo soy profesor y tengo problemas por defender el derecho de los niños a estar con sus padres en igualdad de condiciones. En mi caso, llevo más de cuatro años pidiendo más horas en la Universidad, pero no me las dan. No me las tienen en cuenta y prefieren sacar a convocatoria nuevas plazas a dar más horas a los profesores que las estamos pidiendo”.
Vicente Almenara señaló que “de estas subvenciones vive muchas feministas y, por supuesto, van a defender sus privilegios”.  A continuación, Fernando Chapado continuó explicando que “cuando en 2011 esta asociación empezó su andadura, sus miembros lo hacían más corazón que con cabeza. Iban a las concentraciones. Ahora, la actuación de la Asociación Custodia Compartida ha cambiado el rumbo. Queremos seguir siendo buenos padres, aunque nos divorciemos y hacemos todo tipo de actos y contamos con toda la familia”.
Por su parte, Asunción Vives agradeció a Vicente Almenara la invitación a este encuentro, porque “es uno de los pocos que nos recibe en Málaga, simplemente porque mi asociación lucha por los derechos del menor y la familia, indistintamente del género. Estoy harta de llamar a Diario Sur, La Opinión de Málaga, y un largo etcétera de medios.”.
Vives añadió: “Desde nuestra asociación estamos en contra de cualquier tipo de violencia, sea cual sea su naturaleza, lamentamos la violencia que sufren las mujeres por el simple hecho de ser mujer. Venimos a exponer el interés superior del menor porque prima la apatía por parte de todos los grupos políticos y la dejadez, a veces el menor no es escuchado por parte de los adultos y existe la Carta Europea del Niño, como expuso la diputada Melisa Rodríguez, en la que se establece esta serie de principios en caso de separación y divorcio entre ambos progenitores. Uno de los puntos dice que, en caso de separación, divorcio de los padres o nulidad del matrimonio el menor tiene derecho a mantener contacto directo y permanente con los dos padres, ambos con las mismas obligaciones. Otro de los puntos dice que toda decisión familiar, administrativa, judicial en lo que se refiere al niño deberá tener como objeto prioritario la defensa y salvaguardia de sus intereses, siempre que no implique riesgo alguno para el niño. El menor deberá ser oído desde el momento que su madurez y edad lo permitan en todas las decisiones que le afecten. Otro de los puntos manifiesta que todo niño cuyos padres o uno de los padres se encuentren cumpliendo una pena de privación de libertad deberá poder mantener con los mismos los contactos adecuados. Los niños de corta edad que convivan con sus madres en las cárceles deberán poder contar con las infraestructuras, estructuras y cuidados oportunos”. En este punto, Asunción Viven señaló que “aquí se demuestra una clara desigualdad de género. ¿Por qué no existe en las cárceles de hombres guarderías habilitadas para el menor? ¿Por qué un maltratador en el 50 por ciento de los casos no recibe terapia para poder reinsertarse en la sociedad y ejercer su corresponsabilidad parental. ¿26 días con mamá y 4 con papá es igualdad o desigualdad? ¿Por qué a un padre que quiera ejercer su corresponsabilidad parental la justicia le pone tantos impedimentos, los jueces, fiscales, mediadores, psicólogos?”.
Asunción Vives también explicó que “existe desigualdad de género entre las distintas comunidades autónomas de este país. Por ejemplo, Aragón firma la custodia compartida como opción preferente en mayo de 2010. Cataluña en el verano de 2010 cambia el término de custodia compartida por el de corresponsabilidad parental. Valencia en octubre de 2010 establece en general la custodia compartida. País Vasco el 30 de junio de 2015 y Navarra en septiembre de 2010, lo que más me sorprendió que es que la presenta Izquierda Unida como opción preferente. El resto de comunidades autónomas se rigen por la reforma de la Ley del Divorcio del 2005 en la que ambos padres tienen que estar de acuerdo en que quieren ejercer una custodia compartida”.
Al respecto, Fernando Chapado expuso que “hay una desigualdad importante entre los hombres y las mujeres en este caso de corresponsabilidad parental. Hay situaciones en las que los padres se llevan mal entre ellos, pero eso no quiere decir que sean malos padres o malas madres. No se puede generalizar, lo que nos tratan de vender y en este caso detrás de esto está el PSOE es que si un hombre es maltratador se le tiene que quitar el régimen de visitas y hasta la patria potestad del niño”.
Asunción Vives señaló que “son muchas las mujeres maltratadoras, pero lamentablemente esas noticias no suelen tener mucho alcance El número de mujeres asesinadas es muy alto, pero no hay que olvidar a los hombres asesinados”. Sobre la Ley de Violencia de Género, volvió a criticarla y afirmó que “cuando la gente se posiciona tan políticamente a favor de una ley que provoca tanto dolor e injusticia no puede merecer de las personas decentes más que desprecio”.
Un tertuliano manifestó que “Ciudadanos va a presentar en el pleno del Congreso un cambio en el Código Civil para que sea preferente la custodia compartida tal y como está en otras comunidades, y otra de las cosas más importantes que lleva este partido político es el tema de que el niño sea escuchado, que no sea discrecional del juez el que pueda ser o no ser escuchado. Que tenga ese derecho”.
Asunción Vives explicó que “tenemos datos muy duros que queremos hoy traer a esta tertulia, y es que cada tres horas se suicida un hombre en este país por problemas de las relaciones familiares, 10 hombres en un día. El Instituto Nacional de Estadística emite públicamente estos datos, pero con dos años de retraso”. También expuso algunos de los titulares que se pueden ver en algunos medios de comunicación de Internet donde se reflejan hechos en los que muchos hombres han sido asesinados o maltratados”.
Varios tertulianos se manifestaron a favor de lo que expusieron los miembros de la Asociación Custodia Compartida en Málaga. Uno dijo que “la Ley de Violencia de Género mantiene muy en silencio el maltrato de los niños a los padres o de los nietos a los abuelos. Debería hacer referencia a este asunto esta ley”.
Asunción Vives explicó que “desde la asociación abogamos por una Ley de Violencia Intrafamiliar, que abarque a toda la familia. Por esa ley lleva varios años luchando Carmen Sánchez, la presidenta de la Asociación Despertar Sin Violencia”. Fernando Chapado resaltó también que “es importante también que  esta ley se refiera también a la violencia que se ejerce a las personas con discapacidad”.
Una tertuliana manifestó que “por mi trabajo de abogada, este tema lo conozco en profundidad. Defiendo a muchos hombres que están sufriendo cantidad de injusticias, denuncias falsas, etc. Hay hombres que pasan la noche en los calabozos sin haber hecho nada. También tengo casos de hombres maltratados. A menudo se ponen denuncias en los Juzgados de Violencia para que no se pueda justificar la custodia compartida porque por ley se dice que no se podrá solicitara la custodia compartida cuando el procedimiento se lleva en los Juzgados de Violencia. Lo que está ocurriendo es que en numerosas ocasiones resulta que se resuelve el divorcio antes de que se resuelva el procedimiento penal”.
Sobre la Ley de Violencia de Género, otro tertuliano también se refirió al respecto y dijo que “allí donde hay una perversión del lenguaje se está persiguiendo una motivación política. Eso es así siempre. Los seres vivos no tenemos género. El género es una categoría gramatical. Los seres vivos tenemos sexo”.
 
La radio, el medio de comunicación que flota pase lo que pase.
El periodista radiofónico Francisco García habló sobre la importancia de la radio y dijo que a pesar de los continuos cambios que se viven en el sector de los medios de comunicación, este medio siempre consigue “flotar”. Comenzó preguntando a los asistentes quiénes escuchan la radio. La gran mayoría contestó que sí la consumían. Explicó: “La radio es el camaleón de los tiempos, es un medio que no tiene ninguna servidumbre, puedes hacer de todo, lo que no te permite ningún otro tipo de medio de comunicación. Aunque no hace mucho ruido a nivel mediático, en cuanto a seguimiento, audiencia e influencia, sigue siendo el medio que tiene mayor aceptación social. Cuántas veces ponemos de manifiesto lo ha dicho la radio, como un signo de credibilidad. ¿Cuál es el soporte de la radio? es la palabra, y ante la palabra no cabe otra herramienta comunicativa”.
“¿Esto que ésta generando? Que lo que parecía que era un medio que tenía una fecha de caducidad en el tiempo, sobre todo se habló mucho sobre esto cuando nació la televisión, la radio sigue. Flota dentro de los grandes medios de comunicación como uno de los más grandes, creíbles y económicamente sostenibles. Además, es un medio ecológico. La radio es incolora, indolora e insípida. Los medios de comunicación tienen entre su multimedia convencional un gran interés por el mantenimiento de las grandes cadenas de radio”.
“Al igual que ocurre en el resto de países, en España la radio se divide en privadas y públicas. Además, con las circunstancias de que para poner una radio no la puede poner cualquiera cuando hablamos de ondas convencionales, sí cuando es online. Ahí no cabe ningún tipo de licencia. Con lo cual, ¿qué es lo que ha venido sucediendo con la radio estos años? Que ha sido un arma totalmente controlada por el Estado y por el Gobierno porque sabemos de su influencia en la sociedad. Se ha estado regulando de forma escrupulosa en función de los grupos dominantes. Es un arma de poder. También es barata, y reporta una mejor optimización en cuanto a la inversión que se hace. Sigue siendo el medio inmediato, el que pese a que la juventud vaya considerando que este medio no le afecte en su vida, a lo largo del tiempo se va dando cierta credibilidad y confianza a los medios que les llega por parte de sus abuelos”.
“En España tenemos cuatro grupos grandes de comunicación en este sector. De ellos, tres son privados y uno es público. Entre los primeros está la Cadena Ser, los 40 Principales, Sinforadio, Cadena Dial, M80, Radiolé y Máxima FM, que pertenecen al grupo más poderoso, Prisa. El segundo privado es Cope y Cadena Cien, que pertenecen a la iglesia. Después tenemos Uniprex con Onda Cero, Onda Cero Música y Europa FM. Estos tres grupos de comunicación acaparan el 70 por ciento de las licencias que cohabitan en el territorio nacional. Luego tenemos emisoras públicas e institucionales, que a su vez se dividen en municipales, autonómicas y nacionales. De ellas, el grupo más importante es Radio Nacional de España con emisoras específicas, como Radio 1, y temáticas como Radio 5 Todo Noticias, Radio Clásica, Radio 3 Música, Radio 4 en catalán y Radio Exterior de España, que es su canal internacional”.
“La radio como cualquier otro medio es negocio y si al mismo tiempo reporta influencia social, pues mejor. Las cadenas que más facturan son Cadena Ser, Onda Cero y Cope, y tienen además un mercado creciente. La radio cada vez factura más por rentabilidad presupuestaria. La facturación en 2015 en publicidad radiofónica alcanzó los 356 millones de euros y son empresas que generan muy pocos gastos, es el medio más rentable de todos. Salvo los medios online. ¿Quién factura más? La Cadena Ser con 153 millones de euros, después Cope con 95,6 millones de euros y Onda Cero con 89 millones de euros”.
“Por tanto, como ven, la radio es un medio de credibilidad que genera dinero, negocio y tiene una gran aceptación social. No existe la radio basura, pero eso sí, depende de los contenidos ideológicos. Ante la aparente batalla que se pueda dar en la prensa escrita y online, fíjense que la radio flota de forma estratégica, sin hacer ruido, sigue acaparando cotas de audiencia que son muy altas en comparación con la televisión”.
Sobre esto, explicó varios ejemplos. “Al mediodía la radio supera en audiencia a la televisión, y ese era el medio que iba a quitar a la radio del panorama mediático, ¿no? Hay una cifra curiosa que dice que el español medio consume diariamente 103 minutos al día de radio y las horas de mayor audiencia son entre las 7:00 y las 12:00, por encima de la audiencia del share de la televisión”.
En relación a la batalla de la radio, señaló García que “la hacen los tres grandes grupos que he mencionado. No se pueden ni imaginar cómo esto medios presionan a las administraciones cada vez que hay que sacar un concurso público de adjudicación de nuevas licencias. Por otro lado, la frecuencia media está ya saturada, no se puede crecer ahí más, la banda permitida ya no tolera nuevas frecuencias. Nos estaríamos pisando los unos a los otros. De hecho, esto ya ocurre. ¿Cómo han solventado este problema en EE.UU.? Pues han hecho que las frecuencias impares se queden en blanco, es decir, no se adjudican. Para vertebrar la demanda existente. Pero está ocurriendo una cosa y es que el pirateo existe, porque hoy en día cualquiera puede montar una radio. Entonces, tenemos una circunstancia muy fuerte y es que los pequeños grupos no existen en la radio, salvo los de tipo comunitario y vecinal, por ejemplo. Hoy la gran batalla de la radio se libra desde los tres grandes grupos mediáticos antes mencionados. Un caso fue Punto Radio perteneciente al grupo Vocento, que despareció por una mala gestión que hubo de este grupo y el pastel se repartió preferentemente con la Cope. Ahí las administraciones miraron para otro lado. Cuando se dan las concesiones, las empresas particulares no son transferibles y hay una gran permisibilidad a la hora de hacer mercadeo con la radio”.
“De hecho, no existe un mapa del número de emisoras que son toleradas actualmente en España. ¿Esto cómo se puede entender ante un sistema de derecho y serio como puede ser el español? Pues porque nadie está limpio de cumplir la ley, ni en potencia, ni en adjudicación, ni incluso en radio de acción ni ámbito. Es una viña sin amo donde la única ley que impera es mientras tú no me interfieras a mí, yo me quedo callado. Hay un pacto entre ellos de no agresión”.
“Cierto es que la radio ha olvidado una batalla, y es la de lo local, como lo han hecho muchas televisiones. La información local está ausente en las grandes cadenas, prima lo genérico, lo global, nos dejan para la información cercana horas residuales, van a las grandes audiencias que se simplifican con programaciones genéricas”.
Finalmente, explicó que “por mucha nueva tecnología que venga, por muchas maneras de poderla controlar y los grupos de presión tengan ganas de hacer una radio poco cercana a la gente, afortunadamente el medio de por sí garantiza su futuro y permanencia. Sigue siendo el medio más humano y cercano, y cuando llegan momentos de crisis, de tragedia, la radio siempre flota”.
A continuación, varios tertulianos le dieron las gracias por la ponencia y manifestaron algunas cuestiones sobre este medio de comunicación. Uno explicó que “es cierto que la radio es un medio que podemos escucharlo mientras estamos haciendo cualquier cosa”. También se dijo que “con la llegada de Internet, ésta ha revolucionado el paradigma de las radios. Yo tengo una aplicación de radio que puedo estar escuchando cualquier radio del mundo, esto antes no ocurría. Creo que ahora es cuando más desarrollado está el mercado, es el medio en el que hay mayor capacidad para avanzar. Tal vez sin los teléfonos que tenemos hoy en día esto no ocurriría”.
Un asistente informó que “en Suecia creo recordar que se habían quitado las frecuencias moduladas y toda la radio se emite de forma digitalmente. Es decir, o tienes allí una conexión digital o entonces no puedes escuchar la radio. Pienso que esto discrimina a unos ciudadanos frente a otros”.
El invitado de la noche resaltó que “la digitalización en las radios es algo bueno para el sector, pero es bueno que se mantengan las frecuencias de forma tradicional al mismo tiempo”. También explicó que cuando hay una catástrofe donde quizá no pueda haber internet, ahí la radio siempre está. Miren un ejemplo de lo que ocurrió en Málaga en 1989 cuando se produjeron las inundaciones. Fue la radio la que se mantuvo, fue quién le puso el flotador a Málaga. Hasta los servicios de Protección Civil se vinieron abajo y tuvieron que ir a la Cadena Ser mientras arreglaban sus aparatos que se les vino abajo con las inundaciones”.
Un tertuliano pregunto sobre el ranking actual de las radios. García explicó que “la Cadena SER está en el 33 por ciento, Cope 21, Onda Cero 12, Radio Nacional de España 9, Cataluña Radio 6,5, Es Radio 3 y Canal Sur 2,5”.
Otro asistente preguntó si la escasez de oferta iguala los contenidos. Francisco García señaló que sí,  “ pero es que la propia administración es la que lo permite,  no concede más licencias. El Gobierno prefiere dar licencias a grupos ya solventes que van a jugar a su favor, que arriesgarse a uno nuevo. Y así funciona todo”.
Un asistente preguntó: “¿la fuente de financiación de estos medios es siempre a través de la publicidad?” El periodista radiofónico dijo que “el único medio de comunicación que tiene cierto apoyo oficial por la publicación de ejemplares es la prensa. Radio y televisión no. En el caso de este último, sí ocurre en muchos sitios que verla tiene un coste, es un impuesto, como ocurre en Inglaterra”.
El invitado manifestó que “los medios de comunicación institucionales los veo menos en la trinchera que los privados, y también creo que los medios privados tienen que ofertar más”.
Un tertuliano se interesó por el formato que no llegó a arrancar de la radio digital vía satélite. Francisco García explicó: “Es una asignatura pendiente. Dependemos de la Unión Europea de Radiodifusión. Aún nos falta el paso de la radio por satélite y no se ha hecho porque no hay una inversión internacional del organismo pertinente. Aportaría, por ejemplo, que en el coche no se tendría que ir cambiando el dial”.
Respecto a los jóvenes, el periodista radiofónico señaló que “hay que tener en cuenta a aquellos jóvenes que no se han dejado encandilar por la radio, la magia de la radio. Entonces ellos lo que quieren son cuestiones puntuales, selectivas y al momento. Solo quieren lo que le interesa. Y qué ha hecho la radio, pues adaptarse a ellos, a través de los postcad, a través de Internet”.
Vicente Almenara explicó que la “radio tiene un papel protagonista y fundamental en la historia de España como pueden ser las inundaciones del 1989, o el golpe de Estado del 23F, pero hace mucho tiempo que no practica el periodismo de investigación, al igual que ocurre con la televisión, excepto los equipos de investigación de una cadena de televisión. En cambio, sí lo hacen algunos periódicos de ámbito nacional. En general, los redactores de radio lo que hacen es leer la prensa por la mañana y luego transmitir las noticias de prensa que más interesantes les ha parecido a través de la radio. Es un gran déficit que tiene actualmente la radio”. Al respecto, Francisco García le dio la razón a Vicente Almenara. Dijo que es así porque “lamentablemente, las inversiones que se hacen en este medio son escasas en cuanto a otros medios. Sin embargo, también es cierto que gracias a que la radio transmite las noticias de los medios escritos, esto hace que las historias se mantengan en el tiempo y alcance a más personas. Entonces, ¿en qué ha quedado la radio? En contar cosas”.
Una tertuliana preguntó al periodista que “como también usted da clases en la Universidad de Málaga sobre este medio, ¿qué opinan los alumnos sobre la radio y si ve a algunos de ellos con aptitudes para este medio”. Él le contestó que “yo cada vez que comienzo una clase con mis alumnos, para motivarles, lo que hago es decirles que me cuenten la actualidad del día, son futuros periodistas, así que les digo que lo hagan con criterio y les aconsejo que escuchen la radio. En cuanto a la comunicación de posibles alumnos que tienen algún don, les digo que practiquen. Hoy en día, muchos chavales que verdaderamente tienen capacidades no practican porque con las nuevas tecnologías cada vez se comunican menos, es una pena”. 
 
Las claves de las primarias del PSOE
Vicente Almenara comenzó esta última parte de la tertulia manifestando que “como ustedes saben, este domingo pasado, 21 de mayo, se han celebrado las elecciones primarias en el PSOE, y los militantes eligieron a Pedro Sánchez como su secretario general. La participación fue del 80% del censo de afiliados. Pedro Sánchez obtuvo el 50,21 por ciento de los votos, frente al 39,94 de Susana Díaz y el 9,85 de Patxi López, con una diferencia entre Sánchez y Díaz de más de 15.000 votos.Están contentísimos los de Podemos, de hecho, han contribuido en la medida de sus posibilidades con una concentración en la Puerta del Sol y con distintos halagos a este candidato. Pienso que vamos a tener un problema en España con Sánchez al frente del PSOE. Por otro lado, hoy Mariano Rajoy decía que no pensaba adelantar elecciones, pero es muy posible que va a ser una oposición a cuchillo por parte de los socialistas y un Gobierno que no tiene mayoría parlamentaria puede que lo pase muy mal”.
Sobre este tema, un tertuliano manifestó que “yo no creo en la democracia directa, sino en la representativa. Los problemas complejos no los puede resolver la gente de la calle, sino personas que tienen mucha información y saben mucho. Los militantes no han valorado la inestabilidad que tiene en estos momentos España, ni la alianza posible que puede haber entre el PSOE y Podemos, ni lo que esto puede suponer para el país. Ellos no han valorado esto, y ahí se han quedado. El resultado de las primarias del PSOE es un verdadero problema para el país”.
Vicente Almenara preguntó “si ahora la gente quiere ir por otros derroteros porque han descubierto que las élites políticas son corruptas. De aquí a unos años creo que la tendencia puede ser votar por Internet”.
Un tertuliano señaló que “piensen qué hubiera pasado si esto en vez de haberlo hecho el PSOE, lo hubiera hecho el PP y el resto de partidos. Imagínense. Esto es un tema que nos afecta a todos”. Otro dijo que “la gran mayoría de los que han votado han sido los que son más radicales dentro del PSOE, por eso ha ganado Sánchez”. También otro asistente manifestó que “el sistema de votación en este país es un fraude porque convierten el voto de un individuo en una fracción, su valor cambia en función de a quién vota y dónde vota”. Sin embargo, otro dijo que “los datos que estáis dando no reales, resulta que ha votado el 80 por ciento de los militantes que estaban dados de alta y con sus cuotas pagadas al partido, así que no ha habido fraude”.
Respecto a la intervención que hizo Susana Díaz tras salir derrotada, un tertuliano afirmó que “demostró que siguen y van a seguir divididos. Ni siquiera dijo el nombre de Pedro Sánchez y expuso rápidamente su programa de futuro”.
Otro asistente manifestó que “el acercamiento a Podemos por parte del PSOE es evidente y esto les va a afectar mucho. Pedro Sánchez ha quedado más que acreditado que no es un líder para poder ser presidente del gobierno. Es un reto al que se va a tener que enfrentar, y creo que va a ser en breve. Aún hay muchas cosas que están paralizadas en el Gobierno. No solo se trata de los presupuestos, hay también que hacer leyes, normas, etc. Habrá que llegar hasta el fondo de todo, y creo que al PP se le están poniendo las cosas muy difíciles, ya que a ello hay que añadir toda la corrupción en los pilares de este partido, el del Gobierno. Llegará un momento en el que Unión Europea no pueda sostener esto. Creo que no se tardará demasiado”.
Sin embargo, otro tertuliano señaló que “los Presupuestos los va a sacar adelante, pero creo que lo que no se está hablando aquí y que es muy importante es el tema de Cataluña. Se van a celebrar dentro de muy poco las elecciones catalanas, será antes que las nacionales. Ahí veremos la posición de los socialistas, creo que esto será la primera piedra de todo lo que se le viene encima al PSOE y al país”.
Un tertuliano afirmó que “el Partido Socialista con sus militantes ha votado al fracasado, porque con el resto de los españoles es que ha fracasado. Estamos en contra de todo lo que significa aparato, en el sentido de manipulación, de control, de salirse de lo estándar”.
“Sobre Pedro Sánchez es verdad que es un candidato fracaso y peligroso, él lo que quiere ser es un presidente florero. Le da igual lo que pase en su partido y en el país. Yo no creo que sean demócratas. Él quiere pasar a la historia y ser presidente y ya está”.
Por su parte, Vicente Almenara finalizó preguntando quién no está fracasado en este país y explicó: “Han cambiado las cosas sustancialmente y para largo tiempo. No me imagino que en unas próximas elecciones ya no estén Ciudadanos y Podemos, y volvamos al bipartidismo. Por un hartazgo más que justo del pueblo español acerca de dos partidos han entrado otros, pero aún son minorías no suficientes para gobernar”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Origen de la Tertulia

La Tertulia del Congreso de Málaga vio la luz el 10 de junio de 1991 en El Árbol de Reding por iniciativa de quien esto escribe, quien convocó a algunos amigos para hablar de asuntos de actualidad y de fondo que despiertan la curiosidad intelectual...

Comentarios recientes

No hay comentarios disponibles.

Inicio de sesión

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.