Desde el Programa 2000 al Procés

Imagen de Disidentia

El aniversario del 1-O volvió a erigir al secesionismo catalán como el protagonista de la actualidad nacional. Javier López explicó como la educación en Cataluña ha jugado un papel fundamental para construir las ideas argumentarias que los independentistas defienden con una fe más que ciega. El debate centró otros aspectos del independentismo, como la intervención de asociaciones, caso de Ómnium Cultural. El papel jugado por los distintos presidentes del Gobierno de España a lo largo de la historia también tuvo su lugar en la Tertulia. El vislumbramiento de una solución al conflicto sigue siendo una quimera a día de hoy.

La Tertulia del Congreso de Málaga celebró su segunda reunión tras las vacaciones estivales. Vicente Almenara, moderador de la mesa, empezó dando la bienvenida a los asistentes y recordando que era el momento de ponerse al día tras tantos hechos acaecidos durante el verano. El tema para iniciar el debate fue el desafío soberanista catalán. Javier López fue el encargado de comenzar la tertulia introduciendo él mismo la cuestión con el background de ésta. A continuación, un resumen de la iniciación del ponente.

Esto en realidad es una rebelión. Comenzó de forma muy temprana. Diría que las bases de la rebelión están en la Constitución española, pues el artículo 2 habla que la nación se fundamenta en la unidad, inmediatamente después apunta que la nación está integrada por nacionalidades. Resoluciones parlamentarias de la década de los ochenta y los noventa fueron el caldo de cultivo para lo que ocurre hoy día.
Aquí, la clave de todo está en el año 1990 a través del programa 2000. El 28 de octubre varios periódicos lo publican. “Se trata de un documento dividido en nueve bloques que prevé que desde la Generalitat se implanten unas circunstancias de control de todos los ámbitos de la sociedad civil para conducirlos de forma interesada”. De estos nueve bloques hay dos esenciales; uno es la educación, para prestar especial atención a dar visos de defender la idea de que Cataluña es una nación en materias estudiadas en la formación de Magisterio. Posteriormente, está el control de los tribunales de oposición, de los libros de texto, de las universidades y sus órganos. La otra pata fundamental del programa 2000 era controlar los medios de comunicación para agenciarse personal afín de confianza e introducir en los medios los mensajes que le interesaban a la Generalitat. Hoy en día el programa 2000 continúa ejecutándose. El éxito parcial del programa 2000 es un hecho. En octubre de 2017, el Instituto Estadístico de Cataluña realizó una encuesta sobre la adhesión al independentismo y los datos fueron impresionantes acerca de la filiación con el independentismo dependiendo de la titulación académica estudiada. Cuanto mayor era la titulación mayor era esa adhesión.

En las elecciones autonómicas de 2003, que ganó Pasqual Maragall, se mentó el tema del Estatut y en aquel momento no existía ninguna necesidad en la sociedad catalana de mencionar ese tema. En 2005, había nuevo Estatuto de Cataluña y establecía que era una nación. Luego se recortó en su tramitación como ley orgánica, claro. Nadie impidió “votaciones callejeras” para la independencia catalana, ni la Generalitat ni el Estado.
La trama civil empieza a tomar forma tras una manifestación organizada por Ómnium Cultural. Ese mismo año Artur Mas fue elegido como presidente de la Generalitat y aquello fue un paso más para el proceso soberanista. A principios de 2012, se produce la primera reunión Rajoy-Mas y el catalán habla por primera vez del pacto fiscal. En aquel momento, la administración catalana estaba en bancarrota y meses después se declaró en bancarrota. Tras aquello, el Parlament aprobó una Agencia Tributaria catalana. Tras rechazar el pacto fiscal Artur Mas convocó elecciones y la cosa comenzó a ser “una sedición abierta”, aunque Mas no obtuvo tan buenos resultados y tuvo que pactar con ERC. Ante la permisividad del Gobierno central en el proceso independentista, el PSC ejerció de mediador entre la Generalitat y el Estado.
 
 Las diadas tienen algo muy importante. Son organizadas por Ómnium Cultural o por la Asamblea Nacional catalana (entidades privadas), ambas organizaciones ganaron prestigio y se convirtieron en poderes fácticos en Cataluña. Cada información ilustrada por los medios de comunicación también era ilustrada por los mandatarios de dichas organizaciones con clara vocación independentista. En 2014, se producen hechos fundamentales antes del primer referéndum de autodeterminación, uno de ellos es la abdicación del Rey emérito. Otros hechos fueron la ruptura del bipartidismo y la corrupción. También se hicieron públicos los millones que Jordi Pujol tenía fuera de España. El propio Pujol amenazó con ‘tirar de la manta’ de la corrupción catalana.
Rajoy aseguró que aquella votación del 9 de noviembre no se iba a producir, pero sí se celebró. Ahí empezó Artur Mas a imponer la agenda que marcaría las acciones de los partidos políticos independentistas. Mas convocó elecciones en septiembre de 2015 y se volvió a pegar un nuevo batacazo ya como Junts pel Sí. Antes de la investidura de Puigdemont, el Parlament aprobó una resolución que iniciaba el proceso de Cataluña como nación independiente, y una vez más el Gobierno no hizo nada. Al mismo tiempo que Puigdemont comienza a gobernar Cataluña, Rajoy renovó su mandato nacional, pero con mayoría absoluta. La CUP bloqueó los presupuestos pidiendo un nuevo referéndum y la cuestión se dilató en el tiempo. Cuando Puigdemont decide convocar un nuevo referéndum se tardaron meses en aprobar los presupuestos.
 Ya en 2017 con la ley del referéndum se dio un golpe de efecto al afirmar en una ley que Cataluña era un sujeto político soberano, lo que para el ponente fue “un doloroso golpe a la nación”.El señor López defiende que un golpe de Estado opera contra el Gobierno, la forma de Gobierno o contra la forma del Estado, pero ninguno de esos tres factores fue atacados por la Generalitat, sino que fue la nación española. El primer debate surge rápidamente a raíz de la comparativa de Javier López, pues los asistentes mantuvieron un breve debate sobre la inexistencia en el Código Penal de “un golpe a la nación”. El 23-F fue citado durante el breve debate sobre la tipificación en el Código Penal de la conducta de rebelión en los dos casos citados.
 El señor López quiso cerrar su introducción alabando el mensaje del Rey poco después del aniversario de aquel mensaje del monarca:“El mensaje del Rey fue para que los poderes del Estado sofocaran la rebelión”. “Fue la población quien finalmente sofocó la rebelión”, manifestó López, que cerró su intervención con una cita de las memorias de Napoleón Bonaparte: “El pueblo español en masa creyó deber encargarse de la defensa del Estado. No teniendo ejército ni autoridad a quien poder confiarla, tomó sobre sí esa responsabilidad y me vi luchando contra una nación entera”.
Tras la intervención inicial del señor López se dio paso al turno de intervenciones. El primer asistente en hablar comenzó felicitando a López por su introducción del tema y señaló que aquellas palabras de Maragall (“vamos a hacer las Españas”) siguen en la mentalidad del Partido Socialista Catalán y del actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que según López le debe su presidencia a los separatistas y a otros tantos. El presidente de la tertulia, Vicente Almenara, realizó su primera intervención de la noche y fue tajante y claro a partes iguales: “Cabe hacer dos grupos de presidentes del Gobierno y de Reyes en la reciente historia de España, me identifico plenamente con el actual porque ha sido valiente ante un Gobierno débil dando un puñetazo en la mesa ante lo que ocurría en Cataluña. Yo creo que Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar han sido leales a la nación. No puedo decir lo mismo de los demás”.
Otro de los asistentes manifestó que los gobernantes que actúan con inoperancia en el puesto son “funcionarios” que no entienden la función que tienen estando en el poder. Uno de los asistentes quiso defender a los funcionarios y el primer tertuliano tuvo que aclarar sus palabras y cambiar la palabra “funcionario” por la palabra “gestor”.
Otro de los asistentes comenzó su intervención diciendo que los mandatos de Rajoy han sido una prolongación de los mandatos de Zapatero. “Lo que opera sobre la ausencia de nación es la guerra”, contestó otro asistente de forma seria.
Un nuevo participante calificó de “estupenda” la introducción de Javier López y le preguntó qué perspectivas de salida ve en la nación española. López respondió que tiene sus propias ideas pero que a día de hoy lo único cierto es que con las actuales reglas del juego político nada tiene solución. “Los independentistas no van a dar marcha atrás porque hay mucha gente que vive del independentismo a través de las administraciones paralelas, que son una urdimbre absoluta”, afirmó. A través de esa afirmación los tertulianos hablaron sobre una posible visita nocturna de Junqueras a La Moncloa. “Aquí hay que citar la fuente y en las redes sociales hay mucha basura”, dijo el presidente.
Otro de los tertulianos aseguró que un problema es que “en este país no buscamos soluciones y así disparamos a todo lo que se mueve”. Afirmó que la dejación de funciones ha sido una constante en España y que la búsqueda de la solución sería recuperar las competencias de Educación en Cataluña porque es una tarea que puede llevar muchos años. “Son los políticos los responsables y no los funcionarios de la Alta Inspección”, manifestó. “El 155 no puede suspender el Estatuto”, recordó un asistente que desea evitar estar un estado de excepción. Por momentos, la controversia alcanzó puntos álgidos y uno de los presentes mencionó Tabarnia como nota de humor.
Un tertuliano preguntó al ponente quien podría parar el proceso soberanista y de dónde sale el dinero que emplean los catalanes en las administraciones paralelas. “Desde que Artur Mas declara la administración catalana en bancarrota, Hacienda inyectó a la Generalitat 53.005 millones de euros”, explicó Javier López. El interviniente habló sobre la actitud del PP ante el secesionismo y el recuerdo del primer tripartito catalán se cita en la mesa. “Sé que la solución es compleja pero creo que debería de ir por bastón y ‘tentetieso’, dijo el que estaba en el uso de la palabra, que ve una “suma de traiciones” en la cronología del desafío soberanista.
 
La relación de Israel con la independencia catalana fue tema de debate de repente. “Ha jugado por detrás”, espetó alguien. Otros tertulianos explicaron su postura argumentando que Israel ha manifestado públicamente su apoyo en la unidad de España, pero que si Pedro Sánchez da el paso de reconocer como Estado independiente a Palestina la situación cambiará.
“El Estado está quebrado. Los padres no pueden matricular a sus hijos en el idioma que ellos quieran elegir”, declaró un asistente. “No hay Estado en Cataluña”, aseguró otro de los presentes, que recordó los hechos acontecidos en Cataluña en el aniversario del referéndum del 1-O el pasado lunes 1 de octubre. “Los políticos piensan más en el bien propio que en el bien común”, afirmó un tertuliano indignado. El tema de los CDR saltó a la palestra y hubo consenso en que actualmente son “el mango de la sartén” del proceso independentista.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Origen de la Tertulia

La Tertulia del Congreso de Málaga vio la luz el 10 de junio de 1991 en El Árbol de Reding por iniciativa de quien esto escribe, quien convocó a algunos amigos para hablar de asuntos de actualidad y de fondo que despiertan la curiosidad intelectual...

Comentarios recientes

No hay comentarios disponibles.

Inicio de sesión

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.