El bréxit, Venezuela y el Polo Digital en Tabacalera

Vicente Almenara junto a Francisco Salas y Carlos Pérez Ariza

Vicente Almenara, fundador de La Tertulia del Congreso de Málaga, inició el acto con la presentación del libro sobre Clemente Cerdeira, intérprete, diplomático y espía al servicio de la Segunda República. “Este libro está escrito por el marroquí Mourad Zarrouk, que da clases actualmente en la Universidad de Casablanca. También ha dado clases en la Universidad de Granada y en la Autónoma de Madrid. Tiene numerosas obras publicadas en español, su especialidad es la traducción y es experto en asuntos de Marruecos y del norte de África. Entre sus publicaciones destacan Revisionismo y colonialismo en Marruecos y La región: Del imperio jerifiano al Marruecos actual”. También explicó que “el protagonista del libro que hoy les presento es Clemente Cerdeira Este diplomático, que se camuflaba muy bien en Marruecos, prestó un importante servicio informativo a la Segunda República. Es un personaje muy poco conocido y recomiendo el libro porque es muy interesante”.
A continuación, Vicente Almenara presentó a los tres ponentes de la noche. En primer lugar, intervino la abogada Victoria Nesthead, que pertenece a la Asociación de Residentes Británicos en la Costa del Sol, y analizó el brexit y cómo está afectando a los residentes británicos y del Campo de Gibraltar. A continuación, habló el director de Promálaga, Francisco Salas, para informar sobre el Polo de Contenidos Digitales, y finalmente el vicedecano de la Universidad de Málaga, Carlos Pérez Ariza, que analizó la actualidad de Venezuela.
 
El brexit y la Costa del Sol
Tras el Brexit, la salida de Reino Unido de la UE, los británicos pueden perder su derecho a residir o a recibir asistencia médica gratuita en España. Ante ello, Victoria Nesthead explicó ante los asistentes que el resultado el pasado año del referéndum fue una gran sorpresa para todos y también una gran decepción para muchos británicos que viven en la Costa del Sol y en el Campo de Gibraltar. También lo fue para muchos que viven en Inglaterra y en Europa. Explicó: “Les voy a dar un dato: hoy día hay unos 700.000 británicos que viven en España, muchos de ellos llevan aquí más de 15 años, este colectivo no tiene derecho a votar, es decir, no ha podido dar su opinión sobre el Brexit en el referéndum. Es este colectivo principalmente el que va a tener mayores problemas ante el resultado de dicho referéndum. También hay otro dato, y es que España recibe cada año unos 15 millones de británicos que vienen a pasar aquí sus vacaciones”.
“La asociación a la que pertenezco es sin ánimo de lucro y ofrece apoyo y ayuda, especialmente al colectivo de pensionistas que forman más de una cuarta parte de los residentes británicos. También tenemos una página en Facebook con más de 4.000 seguidores. En ella explicamos lo que hacemos y ofrecemos toda la información importante para estas personas”.
“Hay una característica que cumplen muchos de los residentes que viven en la Costa del Sol, y es que muchos pueden llevar, por lo menos, unos 20 años sin empadronarse aquí. Desde nuestra asociación les aconsejamos que lo mejor que pueden hacer es regular su situación, si no van a ser considerados como turistas y no como residentes tras la salida de Inglaterra de la Unión Europea”.
Por otro lado, señaló que “el colectivo de pensionistas británicos que viven en España teme perder derechos si salen de la Unión Europea. Otra de las preocupaciones más importantes en estos momentos para estas personas es la posible pérdida del acceso a la sanidad pública española, porque hasta el momento había un acuerdo entre todos los países miembros de Europa”.
“Otro dato que les voy a dar es que en Inglaterra solo viven 81 pensionistas españoles. Por otro lado, actualmente la Costa del Sol tiene registrado un total de 59.700 residentes británicos empadronados, pero hace unos años, esta cifra era superior”.
También explicó que “es muy positivo que los españoles puedan pedir la doble nacionalidad en Inglaterra, ya que lo permite la legislación británica y la española, pero sin embargo a los británicos que viven en España se les prohíbe la dualidad y lo que tienen que hacer es solicitar la nacionalidad española y renunciar a la británica. Esto es terrible para estas personas. El asunto está siendo ahora debatido por varios partidos políticos en el Congreso de los Diputados, y esperamos que finalmente se alcance una solución. Aún tenemos dos años de negociaciones, pero la realidad es que pensamos que es complicado”.
Junto a todo ello, Victoria Nesthead explicó que “además Theresa May anunció hace unas semanas elecciones anticipadas para el 8 de junio. Yo pienso que las han anticipado porque quieren un equipo más fuerte para enfrentarse a las negociaciones tras el Brexit”.
Tras su intervención, un tertuliando manifestó que “es cierto que estas personas lo van a tener muy difícil ahora y que el resto de países de la Unión Europea no se lo van a poner fácil a Inglaterra. Como ejemplo de ello, hace unos días que Alemania manifestó públicamente que va a ser un momento difícil para los ingleses y que primero hay que negociar la salida de Reino Unido y solo después la relación con Londres”.
Por su parte, otro asistente señaló que “hay dos cosas que me preocupan, una de ellos es que cómo es posible que un país que siempre ha sido líder en cuanto a la apertura exterior se haya cerrado hasta este punto, yo considero que esto es malo para Inglaterra. Segundo, ¿los ingleses sois conscientes de que la libra, aunque ahora esté repuntado algo, la verdad es que va a bajar entre un 20 y un 30 por ciento”. Vicente Almenara preguntó si realmente esto está afectando y empobreciendo al inglés porque va a hacer un año ya que se celebró el referéndum y la realidad es que aquí aún no ha pasado nada extraordinario.
Un tertuliano le contestó diciéndole que “los mercados aún no han contado lo que va a pasar, pero cuando lo hagan será algo terrible para los británicos. Todavía hay mucha gente en Europa que piensa que el Brexit va marcha atrás. Yo creo que no, miren, de aquí a dos años es muy probable que unos 1.500 funcionarios británicos sean despedidos. Con lo cual, esto es un problema que yo no sé si Inglaterra se lo ha contado de verdad a sus ciudadanos”.
Victoria Nesthead le dio la razón al anterior tertuliano. Así, explicó que “el problema es que antes de salir de Europa hubo muchas mentiras, como, por ejemplo, dijeron que iban a dar sanidad pública muy buena, pero todo eso no es cierto”.
 
Innovación y tecnología en el Polo Digital
A continuación, el director y gerente de Promálaga, Francisco Salas, explicó ante los asistentes en qué consiste Promálaga y el Polo de Contenidos Digitales que se inaugurará oficialmente el 6 de junio del presente año.  
Salas explicaba: “Promálaga es una empresa municipal dedicada a la promoción económica de la ciudad, que este año cumple sus 30 años de actividad. Desde su nacimiento, ha hecho prácticamente todo tipo de proyectos. Sin embargo, desde los últimos años estamos ejecutando una mayor política de innovación y emprendimiento por impulso del Ayuntamiento de Málaga. Uno de los proyectos más potentes es el Polo Nacional de Contenidos Digitales. Esta especie de experimento se ubica en las instalaciones de Tabacalera, es el intento de desarrollar las políticas del gobierno de España según marca la Agenda Digital”.
En este sentido, detalló que “la Agenda Digital marca para el país la hoja de ruta en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Administración Electrónica para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa entre 2015 y 2020, e incorpora objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España. En sus diez líneas de trabajo, una trata sobre la economía y contenidos digitales. El concejal de Innovación, Nuevas Tecnologías y Seguridad en el Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, fue ágil para pedir a Red.es que una de las líneas de este sector se realizara en Málaga.
Red.es es una entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Según Francisco Salas, “nose esperaban esta iniciativa y dijimos que queríamos contenidos digitales. Con esas premisas se ha alcanzado un acuerdo económico en el que red.es financia las actividades de este espacio. En dicho acuerdo, el Ayuntamiento de Málaga se comprometió a poner el espacio, que está ubicado como he dicho anteriormente en las instalaciones de Tabacalera, junto con otros espacios que hay allí también, los cuales nos han venido muy bien, porque al final lo que ha quedado son espacios culturales y relacionados con las tecnologías, ha sido todo un regalo”.
“Desde enero ya se han puesto en marcha numerosas actividades, aunque la inauguración oficial será el 6 de junio, dentro de las actividades del Málaga Innovation Festival, que tendrá lugar entre el 5 y 11 de junio en la ciudad”.
“El Polo digital es un espacio para experimentar los nuevos contenidos digitales que están surgiendo. La industria de los contenidos digitales está creciendo y prácticamente hace un año podía suponer el 5 por ciento del PIB, es decir, unos 9.000 millones de euros de facturación. Además, es una industria que sigue creciendo y está siendo y confiamos en que será una fuente de creación de empleo”.
“¿Qué son los contenidos digitales?, pues actualmente más de la mitad del sector son videojuegos, que son tanto los clásicos conocidos como ordenadores y plataformas, pero sobre todo las aplicaciones móviles para tabletas y smartphones que la gran mayoría de la gente ya utiliza. Esto genera unos datos económicos que la verdad es que son impresionantes”. Además, Francisco Salas explicó que “este sector no sólo requiere de perfiles profesionales como programadores, sino que además agrupa una cantidad de profesiones ya existentes y otras que no existen. Se relacionan con las humanidades y con las tecnológicas, ya que hacen falta historiadores, guionistas, músicos, artistas, etc. Por lo general, las humanidades siempre han estado muy separadas de las tecnologías, pero hoy día la verdad es que para crear un grupo de este tipo hacen falta muy distintas profesiones y carreras que hoy en día ni siquiera las universidades pueden poner en marcha. La realidad es que cuesta mucho que una entidad de nivel nacional que acredita las titulaciones entienda que en una misma carrera pueda haber asignaturas de bellas artes y humanidades junto con programación”.
Además de esto, Francisco Salas explicó que “el Polo de Contenidos Digitales también abarca la producción audiovisual, el marketing digital, todo lo relacionado con las redes sociales, la generación de contenidos que hoy en día atrae a la gente a nuevos consumos, etc. Son laboratorios equipados para hacer captura de movimiento, grabaciones, desarrollos digitales que van a estar a disposición de todo el mundo de forma gratuita. Todo ello junto a programas de emprendimiento y actuaciones que atraigan a personas y empresas que tengan ideas relacionadas con esos contenidos y los quieran desarrollar aquí”.
“El Polo de Contenidos Digitales trata de ser un punto que genere negocio en el entorno y que lo que se pueda generar allí salga del Polo, que emprenda el barrio donde se ubica, en la carretera de Cádiz, y esté conectado por supuesto con el Parque Tecnológico de Andalucía”.
“A parte de este tema, porque está muy relacionado con todo lo que se está haciendo en el Polo de Contenidos Digitales es la nueva forma de funcionar que traen las nuevas generaciones. Porque nosotros a la hora de ir poniendo en marcha este espacio, nos damos cuenta que estas personas vienen con una forma de trabajo, consumo y vida que a veces ni siquiera entendemos. Esto nos lo está demostrando el Polo de Contenidos Digitales. Es gente que no consume como nosotros, son personas que sus viajes lo hacen por Internet, ya no van a hoteles, sino que lo hacen por Airbnb, los traslados no lo hacen por los transportes convencionales, sino que lo hacen por BlaBlaCar, no suelen llevar dinero en efectivo, ya que lo que utilizan son sus tarjetas bancarias y cada vez más sus móviles para pagar. Es decir, el medio que no les proporciona las formas que ellos no usan para vivir, no existe para ellos. Otra de las cosas que le atrae a este grupo de personas es que las cosas sean accesibles y divertidas. Nosotros éramos bastante más pragmáticos, pero ellos no. Si hay algo que le atraiga, que vaya con su filosofía de vida y les parece adecuado, lo consumen sin más. Incluso a la hora de buscar trabajo, uno de nuestros determinantes era terminar la carrera y el salario, pero a esta gente sobre todo les mueve el tipo de trabajo que van a realizar. Incluso muchos empiezan a trabajar sin ningún salario, es que les da igual, siempre que les llene, que esté en su línea de funcionamiento. Es decir, es que se prestan a colaborar y trabajar en muchos ámbitos. Funcionan de unas formas que nos están sorprendiendo”.
“Esto hace que por ejemplo su forma de consumir haya roto mucho los esquemas, y ¿el contenido digital qué relación tiene con esto?, pues que las formas generales de influir en los consumidores, que era la publicidad, no lo usan. Todo ello hace que haya que inventar una nueva forma de llegar a ellos. Ni siquiera sabe hacerlo bien Google. Eso entendemos que está revolucionado las formas de funcionar, obviamente esta generación es solo una parte de la sociedad, la sociedad es mucho más amplia, pero pensamos que por aquí va a ir el futuro. Por este motivo estamos apostando por nuevas profesiones que ni quiera conocemos”.
Al respecto, ha explicado que “en el Polo Digital hemos puesto en marcha una liga amateur de videojuegos porque vemos que hay gente que en vez de ver deportes lo que ve son competiciones de videojuegos, pues ahí sale una profesión que es el de locutor de las partidas. De hecho, hace poco Movistar ha sacado un canal específico de videojuegos. Eso hace nada de tiempo era impensable. Hasta Deloitte ha puesto un socio director de isport. Esto está empezando ya a llenar estadios de la misma forma que lo están haciendo equipos de futbol y baloncesto. En un sector que acapara el tercer puesto en audiencias. Son chavales sentados en sillas frente a un teclado, que empiezan a tener fichas superiores a las de los equipos normales de primera división. En Málaga hay uno de los principales equipos de España y fichan a gente de toda Europa. Tienen ojeadores, gente que estudia al rival, hay todo un desarrollo económico que está por llegar y es lo que estamos trabajando”.
En definitiva, ha explicado que “es una especie de experimento, una apuesta de futuro por nuevos sectores económicos en los que pensamos que va a haber gran cantidad de empleo para los jóvenes. Es obvio decir que uno de los principales problemas de Málaga y Andalucía es la alta tasa de desempleo, y el de los jóvenes aún más. Sin embargo, vemos que hay sectores donde no hay desempleo, y quizá si estos sectores van a tener demanda de empleo, si a los jóvenes les motiva esta nueva profesión, que no todas son tecnológicas como ya he dicho anteriormente, consideramos que vale la pena dedicar un esfuerzo a tratar de impulsar la formación en este sector. Lo hacemos de la mano de las principales marcas, entre ellas la Universidad de Málaga tiene ya experiencia en master de videojuegos, pero también en colaboración con ellos se van a crear varias cátedras dedicadas al videomarketing, creación digital y todo lo relacionado con el sector. También contamos con la Escuela de Ingeniería Industrial. No sabemos esto dónde va a ir a parar. Abrió sus puertas en enero, a día de hoy está casi todo el espacio cubierto, pero hace unos seis meses realmente no sabíamos qué iba a pasar con este espacio. Hemos descubierto que hay industria y hay interés. Cuando ves a 120 chavales que se encierran un fin de semana para desarrollar un videojuego, entonces uno se da cuenta que para ellos lo importante es la motivación, es un tema que les interesa y dedican un fin de semana completo a estar allí encerrados y trabajando en equipo. Son cosas que a algunos más mayores nos cuesta quizá entender. El perfil de las personas que están viniendo al Polo Digital tiene entre 15 a 35 años”.
A continuación, el vicerrector de la Universidad de Málaga, Carlos Pérez Ariza de la Universidad de Málaga manifestó que “hace un mes y medio pude visitar las instalaciones del Polo Digital y la verdad es que me pareció realmente impresionante. Creo que este lugar es la vanguardia del emprendimiento tecnológico de la provincia y, por supuesto, que la Universidad lo está apoyando, sobre todo aportando la experiencia docente y estamos creando másters especializados en esa área. Aquí está la posibilidad bastante real y libre de que estos jóvenes creen cosas importantes. Como dice el rector de la Universidad de Málaga, hay carreras que aún hoy no tenemos y que no sabemos cuáles van a ser las profesiones en los próximos años, pero que seguramente algunas van a tener que ver con este tipo de tecnologías. La Universidad está en estos proyectos y en otros paralelos que se van a desarrollar en este nuevo espacio. Uno se asombra porque la gente trabaja allí con mucho entusiasmo y mucha vocación. Pueden salir muchas iniciativas empresariales que van a dar trabajo en muchas áreas. Todo lo que tiene que ver con las humanidades, como decía Francisco Salas, hay que darle un contenido estético, de guiones, de historia”.
A continuación, también intervinieron varios tertulianos. Algunos señalaron que “la construcción de un espacio como el Polo Digital supone una idea estupenda y que también es bueno que cuente con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga”.
Un asistente resaltó que “a pesar de que estos jóvenes tengan ideas estupendas y muchos de ellos las lleven a cabo montando su empresa, la realidad es que tienen el problema de la financiación”. En este sentido, otra persona señaló que “el problema es que la legislación española no ayuda, no colabora, y Málaga Business Angels no termina de funcionar del todo”. También preguntó al invitado de la noche si han pensado sobre este asunto desde el Polo Digital, es decir, que estos chavales tengan ayuda financiera”.
Francisco Salas respondió que “en Málaga se creó la red Business Angels que sigue funcionando. En cualquier caso, nosotros hemos detectado que, en todo este tema, el principal problema que hay en Málaga es la inversión. Hay poco capital y el que hay suele venir de fuera, pero porque se le llama o porque se le convoca, no hay ningún fondo que esté permanente. Sí es cierto que en Marbella hemos detectado algún fondo y por ellos hemos hecho varias iniciativas. La primera se verá entre el 5 y 11 de junio con el evento Málaga Innovatión Festival. Enmarcado dentro de este festival, hay un evento a nivel internacional de business angels sobre EBAN, que es la mayor cita europea de inversores. En ella se van a reunir los más destacados empresarios del mundo y creadores de opinión, además se crearán redes y acuerdos con expertos en la materia. Esta red hace su evento internacional una vez al año y el pasado conseguimos que para éste 2017 se celebrara en Málaga. La idea es que toda esta red de inversores conozca nuestro ecosistema inversor y emprendedor, que conozcan lo que se mueve aquí y la idea es captar algunos de esos fondos para empresas malagueñas. El acto se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga”.
“Además, nuestra idea en Promálaga era crear un fondo, es decir, tener capital riesgo para poder meterlo en algunas empresas, pero la legislación de racionalización nos impide tomar participación en nuevas empresas. Con lo cual, hicimos la consulta pero nos dijeron que no. Entonces, lo hemos reconvertido a préstamos participativos y tenemos una línea 500.000 euros para dar préstamos participaditos a startups, con la condición de que la misma cantidad que nosotros demos como préstamo la tiene que traer un inversor privado. No es solo una ayuda de financiación para la empresa sino que es un reclamo para los inversores puesto que les estamos diciendo que su riesgo se lo reducimos a la mitad. En esa línea estamos ahora, estamos prácticamente empezando, pero sí hemos visto que o traemos inversión privada o no hay historia, ni Málaga Valley, ni nada. En otros sectores como el agroalimentario esto no ocurre, ahí sí hay financiación, también en el sector inmobiliario, pero es que los bancos no entienden el lenguaje de las startups, es muy nuevo y no se atreven. O vienen de inversores privados o jamás tendremos el ecosistema al que me refiero”.
Un tertuliano preguntó si ya tienen planificado cómo van a dar a conocer este proyecto, y también se refirió a la nueva figura de empleo que son los “YouTuber”, chavales que reciben cada día millones de visualizaciones a través de la página web de Youtube.com. Hay que potenciarlos y encauzarlos, y darles un inversor”.
Francisco Salas informó que “sí hay planificada una salida mediática sobre el Polo Digital, su inauguración oficial será el 6 de junio y también se harán numerosas actuaciones dentro del Málaga Innovation Festival, queremos darle una continuidad y que sea algo permanente. Es un momento estupendo para exponer los proyectos y traer inversores, pero se trata de un proyecto a medio y largo plazo. Se están apuntando gentes de toda Europa. Sin embargo, Málaga no tiene esa capacidad, por ello queremos usar esa semana para traer cada año a inversores y que cada vez este evento sea más conocido”.
Por su parte, Vicente Almenara dijo que “¿no ves una cierta contradicción en estos chicos que consumen de un modo distinto, que pueden trabajar incluso sin cobrar, que tienen un pie dentro del sistema y otro fuera pero después necesitan del capital para llevar adelante su proyecto?, ¿por qué no generan ellos el capital?”. Francisco Salas explicó que “no se trata de chavales que sean antisistema. Ellos son consumidores, están en su sistema. Son prosistema. Su sistema es: nos divertimos, usamos el móvil, tenemos tarjetas y sabemos que para desarrollar un proyecto necesitamos capital. De hecho, los que se dedican a emprender están encantados con el sistema capitalista, pero solo consumen por unos canales. Ellos no son asamblearios, tienen claro lo que es monetizar, qué visitantes se conviertan en euros, y además de ello, son capaces de dedicar tiempo a un proyecto simplemente por colaborar, por aprender, por estar con otra gente, etc.”.
Una tertuliana dijo que “Ciudadanos en el momento en el que se iba a aprobar el Polo Digital salió solo aprobado con los votos del PSOE a cambio de unos ascensores que al final asumió el partido en el Gobierno. Ciudadanos no quiso votar el proyecto, no porque no estemos de acuerdo, precisamente nos oponíamos porque lo que queríamos era que este espacio estuviera ligado al capital privado y las empresas privadas, y no de la manera en la que está enfocado a través de empresas públicas. Entendemos que se hubiera solucionado este problema de la falta de financiación de estas ideas que está usted comentando. Consideramos que lo que genera riqueza son los nuevos inventos, las nuevas aportaciones que se pueden hacer a la sociedad. ¿No cree que, si realmente se hubiera hecho igual, pero con apoyo de empresas privadas, ahora sería más fácil la financiación de esas ideas que están surgiendo?”.
Francisco Salas respondió que “son dos temas diferentes, uno es la inversión de proyectos, que obviamente tiene que ser privado. De hecho, el programa que tenemos es de tratar de ayudar. El problema con el acuerdo del Polo Digital era respecto a la obra. Aquel espacio tenía garantizada la financiación de Red.es de 6 millones, pero al estar en el programa operativo 7.13, pues tenía urgencia en que tuviese espacio para poder hacer la inversión. Esto tiene su complejidad. Verá, la obra que estaba valorada en unos 2,3 millones de euros se financiaba con fondos de Urbanismo y esos fondos iban contra los ingresos creo que era del proyecto del hotel de Moneo de Málaga. Como no se había ingresado lo correspondiente a ese convenio, sí había dinero, pero no había fondos disponibles. Entonces, hubo un problema y fue que la financiación de Red.es se podía perder, así que eso fue lo que impulsó a decir, bueno pues si esta fuente de ingresos no está vamos a buscar otra. Ahí fue donde vino la negociación y donde Ciudadanos expuso que no estaba de acuerdo con esas formas. Lo que pasa es que ese modelo ya se intentó, es decir, el Polo Digital en esta concepción, donde Promálaga es quien lo gestiona, viene derivado de que el Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga ya ideó el modelo y junto con Urbanismo sacaron una concesión para la explotación de ese modelo. ¿Qué pasaba? Que universidades privadas que sólo hicieran eso había nada más que una, que era la U-Tad, y finalmente no salió. Aun así, se sacó la concesión para hacer la reforma y la explotación del Polo Digital de forma abierta. A esa concepción no se presentó nadie, con lo cual se quedó desierta. Se trató de hacer con ese modelo, pero al final se quedó desierto porque no había más entidades privadas que supieran entender el proyecto. Cuando se vio que no hubo maneras, la decisión fue que o perdemos esta oportunidad al no poderlo hacer de esta forma o tratamos de tirar adelante. Bueno, pues el equipo de Gobierno decidió buscar otra solución pactando con el PSOE”.
Un tertuliano manifestó que “me entristece que al final cualquier iniciativa de emprendedores tenga que ir de la mano de un ayuntamiento y con una subvención. Hay poca cultura emprendedora en este país. Debería existir desde los sistemas educativos. Esta revolución tecnológica va muy rápida. El tema del Polo Digital lo veo con cierto paralelismo al inicio de la Revolución Industrial en Inglaterra, y creo además que hoy en día aún falta mucha formación sobre esta área”. Al respecto, otro tertuliano dijo que “en lo que estamos comentando, el Reino Unido no es ninguna potencia que destaque. Sin embargo, EE.UU. tiene su emblema de Silicon Valley y tiene un carácter emprendedor que no tiene Europa”.
Finalmente, Francisco Salas recordó que “como he dicho antes, el Polo Digital está arrancando y la pata que queda importante es la inversión. Todos estos proyectos sólo van a tener un largo recorrido si llegan a ser un bombazo y ellos mismos consiguen su financiación, o si consiguen financiación aparte, a través de inversión de riesgo de fuera. Pero verdaderamente les digo que merece la pena ir y ver qué proyectos hay, porque son muy interesantes”.
 
“Para Cuba no hay prioridad más importante que seguir controlando y saqueando Venezuela”
A continuación, el profesor Carlos Pérez Ariza intervino para analizar la situación actual de Venezuela. Sobre este país manifestó que “no es la primera vez que les hablo sobre el conflicto que viven los venezolanos, pero justo estos días han aumentado las protestas de los opositores contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Estos últimos acontecimientos se han precipitado en una rebelión civil. Está la gente en las calles por más de 40 días seguidos pidiendo la dimisión del presidente Maduro, que no se espera que dimita, por supuesto”.
“Yo voy a tratar de desarrollar como dijo Mario Vargas Llosa en su novela Conversaciones en la catedral, cuándo se jodió Venezuela. Un país que es exportador de petróleo. Para explicar cómo se llegó a esto hay que trasladarse al año 1958, cuando comienza la república venezolana, entre dos partidos fundamentalmente. También quiero establecer más adelante una relación de esto con Podemos”.
“Verán, en el año 1958 cae la dictadura militar del general Pérez Jiménez, que duró unos 10 años. Nada comparable con esto que lleva ahora casi 20. En esos 40 años de democracia hubo cambios a nivel político y económico. A nivel político, los dos grandes partidos sociales cristianos firmaron un pacto conocido como El Punto Fijo que consistió en iniciar una democratización de la cuarta República y el que ganase, aunque sea por 1.000 votos, tenía que entregar el poder, y así fue. Fue una democracia imperfecta y con sus deficiencias en un país que dependía exclusivamente de las exportaciones del crudo a su principal cliente, EEUU”.
“¿Qué paso en esos 40 años en Venezuela? Que no profundizaron el sentido democrático de una sociedad que siguió manteniendo una élite muy poderosa y un Estado muy poderoso, ya que éste era y es el propietario del petróleo. En el año 1978 se nacionaliza el petróleo. En los años sesenta, un partido democrático similar al PSOE en España instauró lo que se llamó el fifty fifty, que consistía en que el 50 por ciento del negocio generado por el petróleo se lo quedaba el Estado y el otro 50 por ciento las empresas que lo explotaban. Eso no había sido así hasta los inicios de esa democracia”.
“Lo que está pasando en Venezuela es que esto ha sido un plan originado en La Habana por el comandante Fidel Castro que siempre quiso tener un control sobre Venezuela. En los 50 cuando empieza esto, el Partido Comunista y el Movimiento de Izquierda Revolucionario se enamoran de la vía de la guerrilla urbana y rural imitando lo que había sucedido en Cuba en el 1959. Una guerrilla que vence y saca del poder a un dictador. Esa guerrilla es financiada y auspiciada por Cuba. La intelectualidad venezolana de izquierda apoyó esa guerrilla de alguna manera. Conozco a gente que tenía oficinas en aquellos años en La Habana porque gestionaba esa guerrilla. Ese intento de Cuba de exportar la revolución fracasó. Uno de sus principales promotores fue Che Guevara”.
“Entonces, la democracia se alterna, entra la socialdemocracia y democracia cristiana, en periodos de cinco años. Tras el acuerdo de Punto Fijo, en Venezuela ningún presidente podía estar más de cinco años en el poder. Tenía que esperar 10 años para volver a presentarse. Sin embargo, Hugo Chávez cambia la Constitución en 1988 y pasa a poder ser electo. Cuba lleva 52 años casi de comunismo, pero la guerrilla de Fidel Castro tumba a un dictador militar y se queda ahí. El Gobierno de Hugo Chávez duro 18 años, dividió al país e hizo que se incrementasen los índices de pobreza”.
Sobre esto añadió que “en aquellos años era más fácil y más barato importar arroz que cultivar arroz en Venezuela. Como había ya dinero los dólares entraban muy fáciles. Es decir, la agroindustria y agricultura se desarrolló poco, y las diferencias entre una clase media pudiente acomodada y una clase social muy pobre no se resolvió. Por no resolverlo salió este teniente coronel Hugo Chávez reivindicando que él iba a cambiar el país, y la gente le creyó”.
A continuación, habló sobre una columna escrita el pasado domingo en El País del escritor Moisés Naím y que se titula “Maduro no importa” y continúa: “Sacarlo no basta. Él es simplemente el tonto útil, títere de quienes realmente mandan en Venezuela”. Y yo les pregunto, ¿por qué sacarlo no basta?, los que mandan son aquellos a los que Maduro tiene colocados en el Gobierno y los militares. En 2002 hubo un intento de golpe de Estado que por primera vez en la historia del mundo los empresarios y sindicatos y algunos sectores militares se unieron para hundir a Hugo Chávez. Pero el golpe está muy mal organizado y falla. Uno puede pensar como periodista que ese golpe los cubanos lo conocían y lo dejaron rodar, porque en el momento en el que ese golpe falla Hugo Chávez aprovecha y limpia el estamento militar, y a partir de ahí lo radicaliza en el proceso revolucionario”.
Dicho artículo continúa diciendo: “La ayuda venezolana es indispensable para evitar que la economía cubana colapse. Tener un gobierno en Caracas que mantenga dicha ayuda es un objetivo vital del Estado cubano. Y Cuba lleva décadas acumulando experiencia, conocimientos y contactos que le permiten operar internacionalmente con gran eficacia y, cuando es necesario, de manera casi invisible. Es obvio: para Cuba no hay prioridad más importante que seguir controlando y saqueando Venezuela”. 
“La salida de la droga hacia Europa y hacia el norte de América vía México es Venezuela, y claro eso deja mucho dinero. ¿Quienes controlan las fronteras en Venezuela? La Guardia Nacional, que es la que a nivel de grandes mandos está implicada. Dicho artículo también habla sobre la cantidad de militares que tiene Venezuela. “Tiene más generales que la OTAN y que EE.UU. Venezuela tiene un total de 2.200 generales y, sin embargo, EE.UU. tiene 900 generales”. Esto ha sido así en estos 18 años. Entonces uno se pregunta ¿dónde están los militares demócratas para apoyar al pueblo que está en la calle muriendo bajo las balas? Les recuerdo que llevan más de 42 días de rebelión en las calles”.
“¿Qué logró el proyecto de Fidel Castro con Venezuela? Cuando al régimen cubano se le cae la Unión Soviética que es lal que le mandaba el petróleo y les deja una deuda de 30 millones de dólares, aquel fue el momento de poner las garras en Venezuela. Fue entonces cuando apareció Hugo Chávez. Éste invita a esa dictadura cubana que está en bancarrota”.
Carlos Pérez Ariza continuó hablando sobre dicho artículo de opinión y dijo en palabras de Moisés Naím, “además, en Venezuela, Cuba se tropezó con un regalo inédito en los anales de la geopolítica: un presidente, Hugo Chávez, que invita a otro país, Cuba, a controlar funciones críticas de su gobierno en asuntos de seguridad, economía, política y, por supuesto, de control militar y de la ciudadanía. Hay pocas decisiones importantes que toma el gobierno de Venezuela que no sean consultadas, moldeadas u ordenadas por el régimen cubano”. En este sentido, Carlos Pérez Ariza afirmó que “es un país intervenido por Cuba, hay documentos que lo certifican”.
¿Qué conexión tiene eso con España? Después de la muerte de Chávez y desde entonces el Gobierno de Maduro, Venezuela ha entrado en una profunda crisis, desabastecimiento de comida y de medicinas, los hospitales colapsados. ¿Qué concluimos? Que sacar a Maduro es importante, a la vista está, pero no es suficiente. Los cubanos tienen mucho que perder si pierden Venezuela, por lo tanto, la situación actual no es nada fácil”.
“Tengo amigos periodistas con los que hablo prácticamente todos los días que me dicen que la calle tiene una fuerza tan alta e importante que al final va a hacer que el Gobierno de Maduro caiga. Yo lo dudo porque los cubanos no pueden perder eso, si lo pierden de momento se quedan sin nada. Hugo Chávez les mandaban a diario a Cuba unos 100.000 barriles, ahora se envían solo la mitad. No pueden arriesgarse a romper ese puente que les mantiene vivo. El control de los militares sobre la población es muy fuerte y brutal. Estamos conociendo historias terribles de ciudadanos venezolanos. Todo esto es muy complicado. El otro problema es qué pasa si cae el gobierno de Maduro porque la posición democrática en Venezuela ha sido muy débil”.
Para hacer un paralelismo con España, Carlos Pérez Ariza manifestó que “unl medio de comunicación, ABC, ha publicado unos documentos sobre la conexión del chavismo bolivariano con España. Unos documentos a los que la Fiscalía española no ha hecho caso, yo no sé por qué.  Eso se está discutiendo ahora. El problema del PSOE es ése. Es decir, si pactan con Podemos para gobernar, que podría suceder, espero que no, entraría en el Gobierno Podemos.
“¿Cómo es que surge Podemos y saca cinco millones de votos y se convierte en un partido en cuestión de un año y dicen ellos que nacieron cuando los movimientos ciudadanos en Puerta del Sol en Madrid? Eso no es verdad. Esta gente había estado yendo a dar conferencias y charlas a Venezuela con una función. ¿Se creen ustedes que el joven profesor Monedero estaba asesorando a Chávez? ¿No sería al revés?”.
ABC publica documentos en los que Chávez firma que da 7 millones a la Fundación que ellos tenían. Esto está publicado y hay testigos que declaran estas informaciones.  Este no es un plan de Chávez, sino de Castro. Aparte de los paralelismos que podamos hacer, tiene unos hilos conductores similares. 40 años de democracia con problemas no resueltos, una democracia que no se ha desarrollado. Además, viene la crisis del 2008, etc. Si nosotros aquí tuviéramos que arreglarlo necesitaríamos dinero. ¿Quién nos financia? Estos encontraron la gallina de los huevos de oro con Venezuela y el petróleo”.
Tras su intervención, varios tertulianos agradecieron a Carlos Pérez Ariza su intervención. Entre las preguntas que se le hicieron, una fue sobre cómo se pueden trasladar entre 40.000 y 100.000 barriles de petróleo diarios a Cuba desde hace ya bastante tiempo. ¿Cómo se salta el bloqueo americano? Vicente Almenara contestó diciendo que “eso tiene un nombre y es Barak Obama, y no es bloqueo era embargo. Ayer los ministros de Asuntos Exteriores europeos le pidieron a Maduro que liberase a los presos políticos, pero estos mismos que piden esto pues a Cuba le levantaron esa cuarentena que tenía por la vulneración de los derechos y libertades de los cubanos”.  
Carlos Pérez Ariza explicó que “Chávez prácticamente le salvó a Cuba la vida cuando estos se quedaron sin la Unión Soviética. Lo han hecho y seguramente han usado la mitad del petróleo y la otra mitad la han vendido.”
Un tertuliano manifestó que “todo lo que estamos hablando es la consecuencia. El problema es la causa, en España no han desaparecido las diferencias sociales, yo creo que lo más importante es que hay que resolver la causa. Cuando son más los que lo pasan mal y ven a los de arriba que hacen lo que quieren, al final terminan votando a Podemos”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Origen de la Tertulia

La Tertulia del Congreso de Málaga vio la luz el 10 de junio de 1991 en El Árbol de Reding por iniciativa de quien esto escribe, quien convocó a algunos amigos para hablar de asuntos de actualidad y de fondo que despiertan la curiosidad intelectual...

Comentarios recientes

No hay comentarios disponibles.

Inicio de sesión

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.