El conflicto sirio El futuro de las pensiones en España

Invitados a la Tertulia de esta noche

Esta noche, Vicente Almenara, fundador de La Tertulia del Congreso de Málaga, inició el acto con la presentación del libro Los espías de Suárez, del escritor y periodista Ernesto Villar. “Se refiere al periodo de la transición democrática y refleja estos años a través de los informes secretos de los servicios de Inteligencia españoles.  Eran unos boletines que se les entregaba al presidente del Gobierno, por aquel entonces, Adolfo Suárez. Habla de los distintos frentes que cubrían y en el libro salen muchos nombres a los que hay que reconocerles su lucha por la llegada de la democracia. Se trata de episodios que marcan el fin de la dictadura y la llegada de un nuevo régimen en España”.
Ernesto Villar es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense, tiene además un master en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y es profesor en el Centro Universitario Villanueva. En estos boletines narra la transición y utiliza una amplísima bibliografía”.
 
A continuación, Vicente Almenara presentó a los dos invitados de la noche. En primer lugar, intervino el refugiado y abogado sirio Wassim Zabad para hablar sobre los orígenes y causas del conflicto en Siria. A continuación, el economista y empresario Miguel Guijarro analizó el futuro de las pensiones y ofreció una serie de soluciones.
Vicente Almenara señaló que “el conflicto bélico en Siria se prolonga ya desde hace varios años y ha dejado hasta el momento más de 400.000 muertos. Conocer la historia a través de uno de sus protagonistas nos ayudará quizá un poco más a entender algunas de las claves de este conflicto. Para ello nos acompañó Wassim Zabad. Ha estudiado Derecho en la Universidad de Málaga y conoce la realidad de su país, tanto la de cuando estaba en su país como ahora que vive en la ciudad de Málaga. Aún tiene familiares y amigos en Siria”.
 
Siria destruida, miles de muertos y refugiados. Una guerra civil que parece que no tiene fin.
Wassim Zabad explicó que, para entender el conflicto hay que remontarse más allá de la Primavera Árabe del año 2010. “Desde sus orígenes, este lugar ha sido protagonista de numerosos episodios sangrientos. Se remonta a las antiguas civilizaciones, todas luchando por los recursos naturales con los que cuenta este lugar, el petróleo y el gas”.
“En 1970, el que era ministro de Defensa, Hafez al-Asad, efectuó un pacífico golpe militar, expulsando a la jefatura civil y asumiendo el rol de primer ministro. Tras tomar el poder, inició algunas reformas, pero, sobre todo, su objetivo fue potenciar el Ejército. De los datos más conocidos, destaca su participación con Egipto en la Guerra de Yom Kippur contra Israel, la masacre de Hama donde murieron cientos de personas, entre ellas, mujeres y niños. Hay historias terribles sobre este conflicto y en el lugar de los hechos se mandó a construir un hotel de cinco estrellas, algo lamentable”.
“Tras morir, en el año 2000, le sucedió su hijo Bashar al-Asad, que tenía en esos momentos 34 años. Él se había licenciado en Medicina en la Universidad de Damasco y estuvo trabajando algunos años antes como doctor en el Ejército Árabe Sirio. Emigró a Londres para especializarse en oftalmología. Luego volvió a Siria tras morir su hermano en un accidente de tráfico, era el heredero natural a la Presidencia. Entró en el Ejército y ordenó la ocupación siria del Líbano en el año 1998. Cuando murió su padre, según la Constitución siria, sólo se podía ser presidente una vez cumplidos los 40 años, pero ellos cambiaron en cinco minutos la Constitución para hacerlo presidente. Tras asumir la presidencia, los dirigentes europeos y americanos le felicitaron. Incluso fue la ministra de Exteriores de EE.UU. a Siria para darle la enhorabuena. Durante los primeros años, ofreció una política de apertura y dejó a la gente que hablara sobre asuntos políticos en las calles. Esto con su padre era algo impensable”. 
“Desde el año 2000 hasta ahora, ha sido tres veces nombrado como presidente de Siria. Al inicio de su mandato, no estaba muy mal visto pero su imagen cambió a partir de la Primavera Árabe, que es el momento en el que se inició la guerra civil en Siria, que aún hoy continúa y que ha destruido gran parte de las infraestructuras del país, han muerto más de 400.000 personas y hay miles de personas refugiadas y desplazadas”.
“El régimen de Bashar al-Asad se enfrentó a distintos grupos armados, conocidos como la Oposición Siria. Más tarde, algunos de éstos se unieron al IS y ocuparon numerosas zonas del país. Estos mismos, además de combatir contra el Gobierno sirio también lo hicieron contra el Estado Islámico. Por tanto, se produjeron, y aún continúan, numerosas revueltas entre todos ellos”.
“El tío de Bashar al-Asad, Rifat, tiene una importante suma de dinero. Recientemente, la Guardia Civil ha embargado sus bienes en Marbella, que suman unos 694 millones de euros. En total, su fortuna supera los tres mil millones de euros. Un dinero robado a Siria y a los sirios. La moneda siria ha perdido como diez veces su valor durante estos últimos años. Toda su familia tiene importantes sumas de dinero, numerosas empresas de telefonía y compañías aéreas, entre otras. Los funcionarios sirios cobraban menos de 200 euros al mes y la gran mayoría de la población se ha ido empobreciendo durante estos años. Muchos comerciantes pequeños tuvieron que cerrar sus empresas y fábricas. El Gobierno sirio llegó a un acuerdo con Turquía para que las empresas de este país entraran a Siria y se vendieran sus productos. Ello empobreció aún más a la población porque no podían competir con los precios turcos. Hubo mucho descontento en de Siria de todos los sectores de la sociedad. Ahora, los precios no paran de subir. En la anterior etapa, la de su padre, aunque era un corrupto, al menos la gente podía vivir y tener negocios, la sanidad era mala, pero al menos había algo, también había educación. Ahora todo esto se ha acabado”.
“En marzo de 2011 fueron las primeras protestas contra el presidente sirio. Ocurrió tras el arresto y tremenda tortura a unos jóvenes que hicieron unas pintadas en la pared de su escuela. Tenían solo 12 y 13 años. Sus familiares salieron en unas manifestaciones para reclamar la libertad de estos niños y las fuerzas de seguridad mataron a algunas personas que asistieron a la protesta. Esto movió a otras ciudades, y cada vez que salían en manifestaciones había más muertos. Se abría fuego incluso en los funerales. Este conflicto ocurrió en el marco de la denominada Primavera Árabe, una serie de protestas que lograron derrocar a los gobiernos de Túnez y Egipto. Sin embargo, en Siria al-Asad consiguió detener las protestas pero el país se sumió en la guerra”.
“En Siria no hay aparato democrático. Las órdenes del presidente son indiscutibles. Tienen el apoyo de Rusia y de Irán. Los rebeldes, al estar ellos mismos divididos, reciben el apoyo de varios países, pero no se apoyan entre sí”. “El Daesh desde entonces no paró de conquistar territorios y llamar a gente de Europa, de Japón, de China. En este movimiento hay más de 50 nacionalidades. Extendieron las redes por muchas zonas del mundo”.
“Actualmente los rusos tienen dos bases militares. Los americanos tienen bases militares en zonas controladas por los turcos. Hay más de 1.000 soldados americanos. Casi más de 10.000 soldados rusos en Siria. Los iraníes y las milicias llegadas de Irán, en total, pueden sumar más de 50.000 personas. Los miembros del Daesh ahora controlan menos territorio, pero hay muchos civiles que siguen viviendo en las zonas controladas por este grupo. Esto no sale en los medios de comunicación, cuando se bombardea al Daesh, nadie habla de las víctimas civiles”.
“Tenemos en el sur de Siria un grupo que ha jurado lealtad al Daesh, Jordania está preocupada por ello y está pensando intervenir. Los kurdos quieren un país independiente y el régimen está dispuesto a tolerar las reivindicaciones kurdas hasta cierto grado. Están combatiendo a los rebeldes sirios, pero no van a tolerar una independencia total. No es fácil establecer un Estado kurdo, ni el territorio está habitado en su totalidad por kurdos. Algunas ciudades sí, pero otras ciudades son árabes”.
Tras su intervención, varios tertulianos preguntaron sobre este conflicto. Uno de ellos se interesó por conocer cómo es la vida cotidiana en Siria. Wassim Zabad contestó que “se trata de una vida normal, donde la gente trabaja, los niños van a colegio, etc. Hay una corrupción muy elevada y el estado de violencia es tremendo, aunque la sensación es como si la gente ya se hubiera acostumbrado a ello. Mire, un ejemplo, cuando bombardean un mercado de frutas, tras pasar unas horas, el mercado vuelve a abrir. La vida allí tiene que seguir, la gente tiene que comer”.
Un tertuliano dijo que “la Guerra Civil española al lado de la Guerra Civil siria me parece como un juego de niños. Aquí son todos contra todos. Mi pregunta es, ¿Siria es un país real o es fruto de la disolución del Imperio Otomano tras la I Guerra Mundial?”. Wassim Zabad dijo “que los otomanos se quedaron en Siria casi quinientos años y dejaron muchas herencias. Cuando el primer ministro  británico y el francés firmaron un acuerdo, se dividió la zona. Inglaterra tomó Irak, el Golfo Pérsico, Irán, Jordania y Palestina. Francia tomó Siria, El Líbano, y lo que estaba en manos de Francia en aquel momento. Entonces, las fronteras actuales son ficticias”.
Un tertuliano manifestó que “siempre que ha habido una revolución es para avanzar a algo mejor. Pero en el Oriente parece más bien una involución. De los grupos que hay allí, ¿cuáles defienden la libertad de la persona? La Primavera Árabe no ha sido una mejora. Parecía que había una juventud inquieta, pero sin saber por dónde tirar. Aquí ha habido guerras que ha hecho que la gente salga para adelante. En Siria ha salido mucha gente cuando a lo mejor debería de haberse quedado para defender sus derechos en su país”.
El invitado contestó que “no han pasado muchos años desde la Primavera Árabe, yo pienso que hay que esperar para ver los resultados. Mire, la revolución francesa fueron más años, ésta sólo tiene siete años. En una revolución siempre se defienden cosas positivas, pero hace falta apoyo para que triunfe. Sin este apoyo nunca va a triunfar, porque el otro bando tiene un apoyo importante”.
Un asistente preguntó quién apoya a Siria. Wassim Zabad dijo que “un grupo está negociando con Ginebra, que es el Frente Opositor Sirio. Es un frente de diversos grupos que representan la Revolución Siria. Esta gente no puede combatir en el terreno porque en el terreno la que hablan son las armas y ellos no tienen Ejército. Sobre el terreno mucha gente sigue combatiendo por la libertad del pueblo. Se enfrentan a grupos extremistas, al ejército de al-Assad. Siempre se enfrentan a dos bandos. Son mucha gente, pero esto no sale mucho en los medios de comunicación”.
Por su parte, Vicente Almenara planteó el asunto del terrorismo yihadista en Europa.  El invitado puso como ejemplo lo ocurrido hace unos días en los Campos Elíseos en París, donde un hombre mató a un policía y otros dos resultaron heridos tras un tiroteo. “El atacante fue abatido y el IS se marca como suyo el atentado, pero no es así. Éste hombre no es miembro del IS”.
Un tertuliano señaló que “con nuestra mentalidad, desde el Imperio Romano hasta nuestros días, toda guerra tiene unos objetivos, o se persiguen o se pierden. Ha expuesto que hay cuatro divisiones. ¿Cuáles son los objetivos? ¿Hay un orden intelectual detrás de cada uno de esos grupos?”.
Wassim Zabad dijo que “los kurdos quieren un estado kurdo y conquistar Turquía. El Daesh quiere el Califato y establecer un estado islámico mundial. El régimen de al-Assad quiere mantenerse en el poder y continuar ganando dinero. Si destruyen el país entero y matan a 15 millones de personas, ellos consideran que han ganado la guerra. Por otro lado, Irán apoya a al-Assad porque ellos tienen el pensamiento de extensión del gran Irán”.
Entonces, un asistente preguntó si “¿los objetivos políticos que persiguen todos ellos son los mismos pero son distintos los grupos?”. El invitado contestó que sí.
Un tertuliano explicó que “hacía unos días que vi un reportaje sobre los Cascos Blancos, y eso me lleva ahora a los refugiados. Me lleva a la insolidaridad que tienen muchos países árabes que no acogen a los refugiados. Jordania tiene un millón y medio. Arabia Saudí tiene más de un millón de sirios. Ellos no tienen leyes para dar asilo, tienen que hacer un cambio en sus leyes, apoyan con su dinero los campamentos que están en Jordania y en El Líbano. Los Cascos Blancos son un movimiento voluntario. Se encuentran en la zona de los rebeldes. Se les considera terroristas”.
Otro tertuliano manifestó que “dentro de este puzzle hay intereses muy variados. De todos ellos, veo un gran beneficiado que es Israel. También hay otros actores que están creando una difícil situación en el pueblo sirio, que al final es el gran perjudicado. Hay intereses muy dispares”.
Un asistente dijo que “analizando lo que ha contado, ¿no tiene miedo como sirio que se eternice el conflicto y que su país se convierta en un Estado fallido, y que el sirio se convierta en un paria?, digo esto porque la fortaleza de al-Assad con Rusia es difícil de derribar. Hay un juego de intereses de muchas partes que a corto plazo yo no le veo una solución. Veo a años vistas que esto no se va a solucionar. No es un conflicto bélico al uso”.
Un tertuliano se refirió a los desplazados. “Después de la II Guerra Mundial este es el mayor número de desplazados. ¿Qué hacemos con todos ellos?”.
El invitado de esta noche contestó que “aquí en España son muy pocos los sirios si se comparan con los refugiados que hay en Turquía, Jordania o en El Líbano”.
Un tertuliano preguntó “si tenemos que mandar a nuestros hijos a ayudar allí, ¿a qué bando tendrían que unirse?”. Wassim Zabad contestó que lo que hay que establecer es un Estado democrático y libre. No existe mundo oriental ni mundo occidental. Cada pueblo tiene su forma de pensar. Un francés no ve un español como lo ve un alemán. Da igual grupos laicos o grupos que luchan para una Siria libre y democrática donde viven todas las comunidades en igualdad de condiciones”. También explicó que “Israel tenía intereses hace años en derrocar a al-Asad. Podría haber bombardeado el Palacio Presidencial y así se hubiera acabado el problema. Pero la realidad es que este país tiene intereses de prolongar el conflicto cuantos más años mejor. Ellos mismos han dicho que es mejor que se prolongue el conflicto”.
 
El futuro de las pensiones
A continuación, el economista Miguel Guijarro intervino en la segunda parte de la Tertulia del Congreso de Málaga para analizar la situación de las pensiones en España.
“Es un asunto complejo. Son una parte del gasto de la Seguridad Social. En este país hay dos sistemas de funcionamiento de las pensiones, uno de ellos es por el sistema de reparto, que es aquel por el cual los nuevos cotizantes pagan a los antiguos cotizantes. El otro es el sistema de capitalización, que es aquel en el que tú haces una imposición, eso se capitaliza y es lo que se cobra”.
“Da igual lo que se haya pagado, el sistema actual español es un sistema de reparto. Aunque se haya pagado lo que se haya pagado. La Seguridad Social es una cuenta donde están todas las Administraciones con sus ingresos y gastos. ¿Qué ingresos tiene fundamentalmente? Tiene varios, pero los principales son las cotizaciones sociales, la gente que pagamos somos el 76 por ciento de los ingresos, después están las transferencias del Estado y las operaciones financieras. ¿Cuáles son los gastos?, hay bastantes, pero el 84,17 por ciento viene de las pensiones contributivas. Aquí interviene la jubilación, la viudedad y la incapacidad. Después hay otro que es la incapacidad temporal, pero en menor medida”.
“El presupuesto para el próximo año es de más de 144 mil millones de euros. Los ingresos contributivos son de unos 110 mil millones de euros. Si le quitamos la jubilación, que son 86.000, la viudedad que son 21.370, y la incapacidad que son 12.000, entonces nos queda un saldo negativo de menos 10 mil millones de euros. Es decir, la Seguridad Social ya tiene un boquete con esta cantidad de dinero, ojo, solo en la contribución. Hay menores ingresos que gastos. Yo me pregunto. Considero que las pensiones de viudedad no tienen que estar en la jubilación porque es una subvención que da el Estado”.
“Ahora viene Cristóbal Montoro para hacer unos Presupuestos sobre el futuro y hace también unas previsiones. Les tengo que decir que los números que ofrece el Ministro de Hacienda son falsos. Como fueron falsos también los que dio el pasado año. Así, en 2016 hubo un error presupuestario de 14 mil millones de euros, es decir, la Seguridad Social tuvo más gastos que ingresos por 14 mil millones. En 2017 me sale que hay 15 mil millones de euros más de gastos que de ingresos. En dos años ya vamos por 30 mil millones de euros. ¿Cómo se financia esto? Hay dos formas. Una por la famosa hucha de las pensiones. Les recuerdo que en 2008 hubo un superávit de 15 mil millones. ¿Cómo se van a financiar las pensiones?, por la hucha, en la que quedan 16 millones de euros. Ahí había 66 mil millones. El Estado español tiene actualmente un déficit con la Unión Europea del 3,4 por ciento del PIB. Tiene que financiar una serie de gastos, entre ellos la Seguridad Social. Cuando entramos en el euro no cumplíamos el euro. Entonces, hubo un invento genial. El Estado lo que hizo fue prestar a la Seguridad Social unos 15 mil millones como préstamo, con lo cual en el balance del Estado aparece una deuda y un préstamo que tiene a la Seguridad Social. ¿Qué ocurre?, que esos 15.000 millones son cero, por lo cual es déficit cero”.
“¿De dónde nacen estos problemas? Uno, de la pirámide poblacional, es decir cada vez hay menos nacimientos y tenemos más esperanza de vida. El Instituto Nacional de Estadística dice que en 2016 había 33 millones de personas en edad de trabajar y que en 2066 habrá 20 millones. En 2016 hubo un 8,7 millones de jubilados y en 2066 habrá 14 millones de jubilados. Con ello lo que quiero decir es que a día de hoy no hay dinero para pagar las pensiones de la gente que nació entre el 1960 y 1965”.
“El siguiente problema es la crisis. La crisis creó tres millones de parados. Entonces hay unos ajustes que se producen con posteridad a la crisis. En economía hay dos grandes tendencias mundiales, una es la socialdemocracia y la otra el neoliberalismo. Con la crisis lo que se ha hecho es hacer políticas bajo prácticas neoliberales”.
“La situación actual no es sostenible. Los economistas lo llevamos diciendo desde hace más de 20 años, y no se han tomado medidas. Antes, en función de lo que uno pagaba al Estado, así era su pensión. Ahora no. Se han hecho en los últimos años algunas reformas. Una de ellas, por ejemplo, es que aunque se haya pagado mucho la pensión que se recibe es menor que hace algunos años. El pago medio que se recibe de la Seguridad Social es de 1.300 euros. Una persona que vaya a cobrar unos 2.200 euros necesita al menos dos trabajadores que paguen 1.300 euros cada uno. Esto no cuadra”.
“Otra de las reformas que se han realizado es que se han limitado las prejubilaciones. Esto es una falacia porque no ha sido así para los estibadores, con quienes el Gobierno llegó hace unas semanas a un acuerdo. Les recuerdo que hace 24 años la Unión Europea comunicó al Gobierno avisando que tenía que liberalizarse el servicio. Algo que no hizo. Ahora se han pactado unas prejubilaciones a los trabajadores que tienen 50 años y que van a recibir unas pensiones de 3.300 euros al mes. Ese dinero es muy superior a la multa. Con lo cual, yo considero que lo que habría que hacer es pagar la multa”.
“Otra de las reformas es el nuevo índice de revalorización, que está calculado con un mínimo y un máximo. Esto se va a cambiar, ya que ni es justo ni está bien calculado, pero hay una cosa que está clara y es que las pensiones van a perder poder adquisitivo sí o sí”.
Todo ello se podría solucionar, según explicó Miguel Guijarro. Así, señaló que “a diferencia de lo que piensa el PP, no estoy de acuerdo con que el problema de las pensiones se solucionará en cuanto haya mayor crecimiento económico. En una parte es verdad, pero en el momento en el que haya una nueva crisis tendremos el mismo problema. Hay otro tema que defiende PSOE y Podemos y que es un impuesto. Algo que no comparto tampoco. Hay que actuar sobre la pirámide de la población. Más cotizantes significan más extranjeros. Alemania necesita 800.000 personas nuevas. España necesita unos 400.000 extranjeros nuevos. Se necesita gente que cotice. También se tendría que ir a un sistema mixto de reparto, es decir, el Estado no puede seguir pagando las actuales pensiones, para ello, habría que cambiar la Constitución española”.
“Les voy a explicar que, por ejemplo, el coste laboral de una empresa para un señor que gana unos 1.071 euros al mes en 12 mensualidades es de 20.000 euros al año y el tipo impositivo es un 36,18 por ciento sobre el trabajo. Para un señor que tiene un coste de 31.000 euros para la empresa y que gana un salario de 1.600 euros al mes, tiene un tipo impositivo de un 39,35 por ciento. Por otro lado, un salario neto de 5.600 euros, el tipo impositivo real es del 43 por ciento. Mientras esto siga así vamos a tener un problema en el mercado de trabajo. Es decir, España es el lugar de Europa donde más impuestos se paga sobre el trabajo”. 
“Mi propuesta es la siguiente, el empresario está pagando sobre el trabajador un impuesto de un 36 por ciento. Lo que se debería hacer es que una parte de lo que se paga a la Seguridad Social, yo calculo que sobre un 5 por ciento, se le debería dar al trabajador para una mochila, es decir, para que sea él el que decidiese qué hacer con su pensión, que puede ser del Estado o no”.
“También subiría el salario mínimo. España tiene un sueldo mínimo de 680 euros. Soy partidario de incrementar el salario mínimo. Así se rebajaría la cotización a la Seguridad Social, el empleado cobraría más, gastaría más y pagaría más impuestos. El empresario pagaría más sueldo al trabajador, pero se les rebajarían las cotizaciones en ocho puntos. De esta forma, el empresario no se vería afectado porque cobraría por medio del IVA y nos pondríamos a un nivel normal de Europa. Sin embargo, en estos momentos estamos a la mitad de Europa. En conclusión, hay que conseguir mayores ingresos y ajustar los gastos”.
A continuación, un tertuliano manifestó que “no tenemos dinero los que estamos pagando y habría que premiar a la gente que hace un ahorro para el día de mañana. Me siento estafado. He cotizado mucho a lo largo de estos años y ahora me han descontado de todo. Ahora me veo que no voy a poder cobrar nunca el 100 por cien de mi jubilación”.
Un asistente señaló que “creo que el odio en los partidos políticos es lo que hace que no haya consenso. Se tendrían que sentar los grandes partidos y hacer fórmulas. El tema de las pensiones es un gran problema que tiene este país. En Chile el modelo no iba desencaminado al menos en lo teórico. La fiscalidad tan alta que tenemos en España no ayuda al desarrollo económico ni a las empresas. Tampoco ayuda el sistema educativo”.
Por su parte, un tertuliado se refirió a los Pactos de Toledo. “Desde estos pactos, se ha ido penalizando cada vez más el sistema público de pensiones. En el año 1985 fue la primera huelga en la democracia y fue en defensa de las pensiones. Habría que hablar mucho sobre el sistema de previsión”.
Un tertuliano se refirió a la revalorización de las pensiones y dijo que “es una auténtica vergüenza. No se hacen en España las reformas que se tienen que hacer”.
Finalmente, el economista y empresario manifestó que “actualmente, tal y como se están haciendo las cosas en las pensiones, les digo que no habrá dinero para pagarlas dentro de unos años. Estamos haciendo un boquete a la hucha de las pensiones”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Origen de la Tertulia

La Tertulia del Congreso de Málaga vio la luz el 10 de junio de 1991 en El Árbol de Reding por iniciativa de quien esto escribe, quien convocó a algunos amigos para hablar de asuntos de actualidad y de fondo que despiertan la curiosidad intelectual...

Comentarios recientes

No hay comentarios disponibles.

Inicio de sesión

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.