El referéndum de la independencia de Cataluña

Asistentes durante la tertulia

Tras el descanso de los meses de verano, el 25 de septiembre se reanudó la Tertulia del Congreso de Málaga, que cumplirá en junio 28 años. Los asuntos de debate de la noche fueron el referéndum de Cataluña y el resultado de las elecciones en Alemania.
Como viene siendo habitual, al inicio de la misma el director de esta tertulia, Vicente Almenara, presentó un libro. Protectorado de España en Marruecos, héroes y villanos, de José María Campos. Explicó que “se trata de un empresario y especialista en la materia. Es un retrato de muchos personajes, de historias y conflictos bélicos de los españoles en el país vecino”.
El referéndum de la independencia de Cataluña
A continuación, Vicente Almenara introdujo el primer debate de la noche. El referéndum en Cataluña y lo que puede pasar a partir del 1 de octubre. Fue un tema que prácticamente ocupó la gran parte de esta tertulia, en la que numerosos tertulianos quisieron participar para mostrar sus opiniones sobre la misma. Vicente Almenara señaló que en su opinión, no debería de celebrarse este referéndum, también criticó el que se realizó el pasado 9 de noviembre de 2014 y afirmó que “desde la Constitución de 1978 los llamados nacionalistas, que en el fondo son independentistas, no han hecho más que intentar llegar a este momento. Ahora casi tienen al alcance de la mano su objetivo”.
También manifestó que “veremos a ver qué pasa de aquí al 1 de octubre y ese mismo día, pues hasta ahora solo he visto vejados a la Guardia Civil y no he visto que les pase nada a los rebeldes, salvo algunos detenidos que pronto fueron puestos en libertad, y nada de esto tendría que haber pasado pero los delincuentes se empeñaron. También he visto a media sociedad catalana recluida en su casa esperando a que le solucionen sus problemas. Pues que sepan estas personas que la Guardia Civil y la Policía Nacional no les va a resolver el problema político, solo pueden ayudarles. Como no salgan ellos y con vehemencia hagan valer su voz, la que se escuchará será la contraria. “Naturalmente decir hoy que esto se va a arreglar es una locura. Hay que hacerle ver al pueblo que lo que se avecina es, probablemente, un acontecimiento de mucha más importancia que el del 23 de febrero con el intento de golpe de Tejero de 1981”.
Al respecto, varios tertulianos pidieron la palabra. Uno de ellos manifestó un caso que vivió hace ahora justo dos años cuando se celebraron las elecciones catalanas. Él fue de apoderado de un partido político. “Hasta el momento había visitado en numerosas ocasiones Barcelona, pero esa vez con la acreditación del partido que representaba, Ciudadanos, esto causaba malestar en la sociedad. Pero era una fractura que estaba como consentida. A mí nunca me han llamado fascista nada más que allí”.
Otro tertuliano intervino y dijo que “es aconsejable reflexionar sobre lo que puede ocurrir dentro de muy poco en este país y en Cataluña. En nuestra historia nos hemos equivocado los españoles, fundamentalmente los dos grandes partidos a la hora de obviar a Cataluña. Aquí se plantean dos opciones. La mejor para el Gobierno de este país es impedir el referéndum, pero no lo va a conseguir. Y para los otros, la opción más acertada es la declaración de la independencia. En ambas no hay nada de acuerdo entre ninguna de las partes. Es decir, esto va a explotar, hay 3,2 millones de catalanes que no quieren ser españoles”. También manifestó que “no va a haber votación, aunque sí se va a votar. Donde sea. Después de las votaciones, salga lo que salga, porque es la única opción que tiene la Generalitat, es que se va a declarar la independencia. Entonces, si se declara la independencia de forma unilateral no tendrá respaldo ninguno. ¿Qué va a ocurrir? Problemas en la calle, que es lo que el Gobierno pretende paralizar y por eso ha mandado allí cientos de policías. Dios quiera que no haya un muerto. ¿Qué opción le queda al Gobierno? El artículo 155.
Varios tertulianos hablaron sobre dicho artículo. En concreto, el mismo dice lo siguiente: “Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.
Varios tertulianos se refirieron a la actuación por parte del Gobierno del Partido Popular y dijeron que “estaba teniendo una estrategia cobarde” y algunos abogaron por la necesidad de que “haya un cambio en la Constitución española”.
Respecto al papel de los militares en este acontecimiento, algunos criticaron al Gobierno por haber hecho uso de ellos. “El meter a los militares en Cataluña puede ocasionar una guerra civil. Creo que los militares son la última opción.  El gran problema está en el día después. Aquí hay que llegar a acuerdos previos”.
Por su parte, un tertuliano no criticó la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy, pero tampoco dijo que lo estuviera haciendo bien del todo. “Aquí hay muchos aspectos a considerar, pero hay cosas que se le olvidan a la gente. Esto lleva preparándose hace ya 30 años.  En este tiempo, lo peor que pudo haber hecho un presidente del gobierno fue haber cedido las competencias de educación a las comunidades autónomas. Ahí se ha enseñado odio a España. La finalidad de esta gente es cargarse la Constitución, la Monarquía y el sistema democrático que tenemos”.
Otro asistente manifestó que “probablemente el referéndum no se va a celebrar como se esperaba, ahora bien, va a hacer un referéndum on line. Y esto ha sido gracias a Podemos. Este tipo de votación no tiene valor porque eso no identifica a los votantes. El referéndum se va a ganar de esta forma y lo que van a hacer es declarar la independencia el 4 de octubre. El día en que se declare hay que aplicar el artículo 155 y la ley de Seguridad Nacional”.
Varios tertulianos criticaron la cantidad de personajes públicos, así como partidos políticos, sindicatos, sacerdotes, etc., que han mostrado estos días su apoyo a dicho referéndum”.
Un asistente manifestó que “no es verdad que haya más de tres millones de personas a favor del 1 de octubre, son datos falsos y lo que quieren es reventar el sistema que tenemos”. Por eso, apoyó la actuación por parte del Gobierno español”. También señaló que “el nacionalismo e independencia es una opción legítima, y legítimamente un sacerdote, un militar, o quien sea puede optar por ser independiente, pero por medios pacíficos y legales”.
Otro se mostró esperanzado en que cuando llegue el momento funcione el Estado de Derecho, y también afirmó que “el poder judicial a mi juicio está dando realmente la talla y confío que realmente esto se revuelva de forma positiva para el conjunto del país”.
Un asistente afirmó que “la situación es muy grave y que el único medio por el que Cataluña o cualquier territorio de España puede llegar a conseguir su independencia es provocando una guerra civil. La naturaleza íntima del poder es la violencia, y eso no lo podemos perder de vista por más que queramos ser pacíficos. La ley es el marco por el que la violencia queda legitimada para el Estado y queda administrada para ser dosificada cuando se necesite”.
Sobre el día después del 1 de octubre, este tertuliano manifestó que “desde mi punto de vista desde lo ocurrido el pasado 7 de septiembre, eso ya fue un ataque demoledor a la unidad del sujeto constituyente español. Esa declaración por sí misma ha demolido el estatuto de autonomía que da legitimad al Parlamento de Cataluña. El 7 de septiembre, el Gobierno de España tenía suficiente poder legítimo para detener de inmediato al Gobierno de Cataluña. Porque aquí se viene diciendo que hay un delito de sedición. Ya se está hablando de rebelión. Yo no sé qué va a suceden en el futuro, pero sin duda alguna va a haber violencia, el gobierno si no actúa ya esto va a ir a peor. Se está hablando de que el gobierno está haciendo las cosas muy bien, pero nada es cierto, no impera el Estado de derecho, éste está roto. El gobierno no reacciona ante ello”.
Varios tertulianos se mostraron de acuerdo con que el gobierno debería de haber parado esta situación tras el 7 de septiembre. Una dijo que “es una vergüenza ver como pisoteaba a más de la mitad de los catalanes”. También recordó que “en las elecciones anteriores no consiguieron todos los votos, los constitucionalistas sacaron un 51 por ciento. Tras ese día, creo que a muchos catalanes les dio vergüenza esa situación. Habría que haber cumplido ya el artículo 155. Ese día Rajoy y el Senado se tendrían que haber reunido y aprobar ese artículo. éste no significa que se le quitan todas las competencias, sino que se permite adoptar determinadas medidas que no están definidas en este artículo. Con lo cual se podría haber aplicado. Al Gobierno de este país se le debería haber visto los dientes, pero como siempre, Mariano Rajoy parece que está esperando a que todo se arregle solo”.
Otro asistente señaló que “el Parlamento catalán tiene mayoría independentista y tiene apoyo de 3,2 millones de personas. Este país pasó una transición con un ejército con un cabreo increíble, pero aguantó, y hubo una transición buena. Nos ha dado una constitución. Yo digo que ahora tenemos un problema que también teníamos hace 40 años. Allí hay gente dividida. El argumento es mire usted, que yo tengo el ejército, y cuando haga falta hay que usarlo, pero antes hay que hacer política. Las fuerzas políticas tienen que apoyar el gobierno. Tras el día después, ¿qué, entramos allí con una ametralladora?
Un tertuliano mostró su postura contraria al referéndum y afirmó que “pienso que aquí hay una estrategia con una visión sociológica por parte del gobierno que ha querido que el tema se pudra. Por otra parte, estamos en un Estado de derecho que no existe. Lo que está ocurriendo le corresponde al Poder Judicial ponerlo en su sitio”.
Un asistente señaló que “tengo claro que los partidos separatistas no quieren la independencia. Estas cosas no son a corto plazo, no se pueden conseguir, pero ellos saben que sí se puede conseguir a largo plazo. Están consiguiendo muchas cosas. Saben de la inacción del gobierno y poco a poco están ganando terreno. Por ejemplo, en las noticias, el mundo entero está viendo a mucha gente manifestándose, gente quitando urnas y eso, aunque sea un faldón en un periódico, eso va calando. Es una guerra que el gobierno español tiene que hacer ya.  No hay arma más poderosa que la ley. Tiene la facultad de hacer leyes y de aplicarlas. Pero no lo hace este gobierno. Ellos ya están organizándose a nivel internacional, pero nosotros no”.
Vicente Almenara se mostró de acuerdo con dicha intervención, y afirmó que “el Estado de derecho se vuelve invisible, no por el fenómeno de Cataluña, sino por muchas otras cosas que vienen sucediendo”. Otro resaltó que “el país está parado por Cataluña, no han sido siquiera aprobados los Presupuestos Generales del Estado, esperan a ver qué ocurre con esta comunidad autónoma”.
Un asistente manifestó que “desde mi punto de vista, lo que yo estoy notando es mucho derrotismo en la calle, porque no se e un gobierno fuerte con acciones contundentes. Esto es un delito, no hace nada. El pueblo necesita ver que los que están arriba tienen poder”.
Otro se refirió a que las nuevas generaciones que hay en este país son débiles, personas que posponen los problemas. La historia de España es convulsa cada cierto tiempo. No veo una generación de hombres capaces de afrontar el desafío de lo que se nos viene encima”.
Un tertuliano manifestó que “tras escuchar mucho este asunto en los medios de comunicación, en la calle, etc., creo que habría que tener claro el concepto de qué es España y que es totalmente legítimo ser nacionalista”. Al respecto, otro asistente se refirió a que “España somos muchos millones de personas y hay que llegar a acuerdos con todos”. Vicente Almenara señaló que “para eso están las urnas”. Asimismo, otro señaló que “hay algunos conceptos que se pueden discutir y otros que no. Sí hay normas que se pueden cambiar, pero no por las partes minoritarias de la sociedad. Esto es una democracia, o debería serlo”. A ello se refirió otro tertuliano quien manifestó que “la historia te demuestra que es imposible convencer a determinadas personas. Y en Cataluña llevan inventado la historia desde que les dieron las competencias en Educación, y no ha habido nadie que haya parado esto. Esto ha sido un error y ahora es difícil quitar esto, pero no imposible”.
 
Merkel gana pero no lo suficiente
Finalmente, quedó poco tiempo durante esta tertulia para el segundo tema de la noche, pero sí hubo algunos tertulianos que pudieron intervenir para analizar el resultado de las elecciones alemanas, celebradas justo el día anterior y en las que la canciller alemana, Ángela Merkel, ha logrado un cuarto mandato marcado por la entrada de Alternativa por Alemania en el Bundestag.
Vicente Almenara informó sobre los últimos datos ofrecidos por los medios de comunicación sobre este asunto. “Merkel ha perdido más de un millón de votos en estas elecciones. No tiene la mayoría absoluta, y hay varias combinaciones posibles. Se calcula que en un mes o dos puede haber una coalición. En principio, los datos que se tienen es que la Unión Cristanodemócrata (CDU/CSU) ha obtenido un 33 por ciento de los votos, seguida de la socialdemocracia (SPD) que habría sufrido una derrota histórica, su peor resultado desde 1949 al obtener el 20,5 por ciento de los votos. Alternativa por Alemania (AfD) ha logrado un 12,6 por ciento de los votos, 94 escaños, según los sondeos”.
Un tertuliano explicó que “cuando se habla de la ultraderecha en Alemania, no se trata de grupos políticos de extrema derecha, en realidad no es tanta derecha y ésta está formada por muchos grupos a su vez. Son tantos que su líder ha presentado la dimisión, son votos de todos esos alemanes que ven que el tema de los refugiados supone una amenaza. Creo que va a seguir gobernando Merkel, pero pienso que es probable que las políticas migratorias en este país sufran algunas modificaciones en los próximos meses”.
Otro asistente incidió en que la CDU está viendo amenazada su posición. Alemania, igual que en España, es un Estado de partidos. No es una democracia en rigor como sí lo son los EE.UU. Entonces, los partidos como forman parte del Estado, de pronto se encuentran con un agente político que amenazan su posición. Por tanto, su reacción inmediata es pensar que este partido tiene el discurso que yo debería tener pero que a lo largo de la historia yo he cambiado para acercarme a las posiciones socialdemócratas, y su única defensa es tildarlo de extrema derecha. Quería comentar esto porque en el caso de que en España surgiera un partido así, en las mismas posiciones se le tacharía de extrema derecha”.
Por su parte, un tertuliano manifestó que “lo mismo que un alemán no puede entender el concepto de nuestra Constitución, tampoco se puede entender a veces la Constitución alemana. Hace 20 años no tenían ni un convenio de paz. Era zona ocupada. España lleva más años de libertad que Alemania. Cada país tiene una historia. Los partidos tienen que cumplir cada uno su Constitución. En el caso de Alemania, tiene además unos complejos enormes como país. Por ejemplo, en todos los centros educativos de todos los niveles, además de matemáticas y lengua, la historia es obligatoria”. También señaló que “los socialistas han perdido poder y también parte del concepto de Estado que tenían”.
Por su parte, varios tertulianos criticaron las políticas de Merkel ejecutadas a lo largo de estos años. Uno señaló las referidas a la natalidad y el dejar a miles de inmigrantes entrar al país. Electoralmente, esto ha calado”. Otro explicó que “Alemania necesita 800.000 mil personas para mantener el Estado de bienestar en cinco años, el problema es que Merkel ha hecho su política y ha dejado entrar a gente de todos los sitios. Ahora dar marcha atrás a esto también le puede repercutir negativamente porque puede haber mucha gente que se le eche encima”.
Finalmente, Vicente Almenara manifestó que “a la gente le preocupa mucho la extrema derecha y poco la extrema izquierda. Es algo curioso, ¿no?”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Origen de la Tertulia

La Tertulia del Congreso de Málaga vio la luz el 10 de junio de 1991 en El Árbol de Reding por iniciativa de quien esto escribe, quien convocó a algunos amigos para hablar de asuntos de actualidad y de fondo que despiertan la curiosidad intelectual...

Comentarios recientes

No hay comentarios disponibles.

Inicio de sesión

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.