Elecciones gallegas y vascas, las primarias anunciadas por Pedro Sánchez, la situación de Europa tras el Brexit y el tratado de paz entre Colombia y las FARC

Asistentes a la Tertulia del 26 de septiembre

El fundador de La Tertulia del Congreso de Málaga, Vicente Almenara, inició la noche del pasado 26 de septiembre el debate informando sobre la cena que se organiza cada cuatro años donde y en la que se realiza un homenaje público a varias personas destacadas de la provincia.
En cuanto a los homenajeados, en esta ocasión La Tertulia del Congreso de Málaga ha elegido al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Jesús Estéban Gutiérrez; la que ha sido jefa de hematología en el Hospital Cínico de Málaga y ahora en el Hospital Quirón, Gema Ramírez; también a un empresario, Pablo Díaz, y a título póstumo a un asiduo tertuliano, muy querido entre los asistentes y que desgraciadamente ha fallecido hace poco, Joaquín Moltó. Su hija, Rocío Moltó, recogerá este reconocimiento que le otorga La Tertulia del Congreso de Málaga. A este acto se espera que asistan un centenar de personas y se celebrará el 30 de septiembre en el Castillo Santa Catalina.
Los asistentes trataron esta noche de los resultados de las elecciones gallegas y vascas, el actual panorama político, las primarias anunciadas por Pedro Sánchez, la situación de Europa tras el Brexit y el tratado de paz que ese mismo día tuvo lugar entre Colombia y las FARC.
Como es habitual, Vicente Almenara dio a conocer a los invitados un libro. En esta ocasión fue “50 pensadores contemporáneos esenciales. Del Estructuralismo al Posthumanismo” y dijo que se reflejan los principales filósofos de parte del siglo XX y del siglo XXI que más han influido y que nos siguen influyendo. Muchos de estos filósofos son profesores, asesores de presidentes de gobierno, etc. “Que no se crea nadie que el pensamiento es estéril e inocuo”, dijo. Su importancia y su contemporaneidad han sido fundamentales desde el punto de vista intelectual, y lo seguirán siendo. Este libro tiene una amplia información biográfica y bibliográfica, es una obra de referencia esencial para todo aquel que desee entender la historia intelectual de los últimos cincuenta años.
Elecciones vascas y gallegas y el anuncio de primarias en el PSOE
El primer asunto que se trató en la Tertulia fue la rueda de prensa que ofreció esa misma tarde Pedro Sánchez y en la que anunció unas primarias. En relación a esto y a los resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones vascas y gallegas, celebradas el 25 de septiembre, Vicente Almenara afirmó que estos acontecimientos vienen a ratificar un poco lo que ya estaba ocurriendo. La guerra ya ha empezado dentro del PSOE y aunque haya primarias, no creo que esto vaya a evitar que se celebran unas terceras elecciones generales. Son seis derrotas ya consecutivas para este partido y va de mal en peor. Sin embargo, vio bien que se celebraran primarias y le llamó la atención de que era preocupante y también inexplicable que no lo haya hecho aún el Partido Popular (PP). En cuanto a Pedro Sánchez, volvió a referirse a él afirmando que por su puerta ha pasado el tren de ser presidente del Gobierno de España y no quiere perderlo. El PSOE es un partido de poder y no puede ser que un individuo como Sánchez se lo impida.
Almenara también manifestó que en las elecciones del País Vasco, estas dos formaciones políticas, PP y PSOE han empatado en número de diputados, nueve cada uno. Sin embargo, PNV parece que no necesita a PP, así que hará pactos con Bildu o PSOE. Sí es importante la victoria del PP en Galicia, donde Feijóo logró la única mayoría absoluta de España y el PSOE perdió, superado en votos por En Marea. Hay que hacer una reflexión sobre esto: en estas dos comunidades autónomas, la segunda fuerza política son amigos de los terroristas o son antisistemas, y además hay que sumar a Podemos. Ha pasado tiempo para que la gente haya abierto los ojos y vean quienes están en Podemos, pero parece que no, porque la gente los sigue votando. Hay mucha gente que es insensata con su voto.
Uno de los intervinientes de la Tertulia afirmó estar sorprendido con los últimos acontecimientos en el panorama político actual. En relación a las primarias anunciadas por Pedro Sánchez, dijo que no entendía cómo podía seguir en política y que los famosos barones mandan menos que lo que se ve en las tertulias políticas. No hay liderazgo dentro del PSOE. Respecto al PP manifestó que con lo que ha caído en este partido, cómo es posible que se siga manteniendo y que la gente los siga votando de esta manera.
Un participante dijo que el gran problema del PSOE se lleva arrastrando desde hace ya 20 o 25 años con el tema del nacionalismo. Este partido no tiene un discurso único en toda España y por el poder hace lo que sea. Respecto a los últimos acontecimientos, yo no tengo claro que los barones socialistas vayan a poner un poco de orden dentro del partido. Hay una juventud muy radical de extrema izquierda y Pedro Sánchez se está escudando en las bases y quiere unas primarias porque sabe que las bases le van a votar.
Otro asistente manifestó que si los barones socialistas se pusieran de acuerdo en buscar un líder, quizá le podían pegar un susto a Pedro Sánchez. Sin embargo, esto no va a ocurrir porque la realidad es que no están de acuerdo y tampoco están unidos. Sólo de esta forma podrían conseguir algunos votos en las próximas elecciones. Al final van a pactar con quien sea con tal de tener mayor poder.
Un asistente afirmó que con otro candidato del PSOE tampoco se iban a cambiar las cosas. “El futuro de este partido pasa por su desaparición, el problema está en sus estructuras y lo mismo está ocurriendo con el PP. Yo creo que este partido estaría en una posición más alta si Mariano Rajoy no estuviera”.
Vicente Almenara manifestó que Rajoy tuvo una gran oportunidad, la de haber disuelto la autonomía catalana en el año 2014, momento en el que se hubiera agrupado todo el centro derecha de España. “Esto va a figurar en su lápida. Hay un antes y después de este acontecimiento. El desafío independentista se recrudece con Rajoy, no ocurre con otros presidentes de Gobierno. Esta es la mochila que lleva este hombre que no termina de tener mayoría absoluta”.
Un asistente explicó que Sánchez se va a salir con la suya. Ya ha dicho que si alguno tiene otro proyecto político que se presente, pero no lo hay, no se va a presentar nadie, luego va a hacer lo que él quiere. Respecto al País Vasco, manifestó que “yo no sé qué clase de democracia tenemos que posibilita que se den los resultados que estamos viendo. Unos asesinos como segunda fuerza política del País Vasco. No hay ningún país en el mundo en el que esté ocurriendo esto. Sólo en Colombia. Tenemos una democracia que permite esto pero España no se lo merece, independientemente del tema catalán. A mí lo que me preocupa es qué clase de país tenemos para que ocurran estas cosas”.
Otro asistente dijo que ETA ha conseguido sus objetivos con estas elecciones. Respecto a Sánchez afirmó que no tiene otra alternativa, va a intentar salvar sus muebles y su futuro dentro de la política.
Vicente Almenara se refirió a Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y de la cual dependen los servicios de inteligencia de España y quien acarició la idea de crear una fuerza de izquierda que destrozara al PSOE. Lo ha conseguido, ahora la izquierda está más dividida en este país, en este sentido se ha salido con la suya, “pero ha creado un enemigo muy difícil de ponerle un collar y que nos va a costar mucho trabajo controlar. Es táctica y no estratégica. A este tipo de operaciones no está acostumbrada la derecha democrática de este país. En Málaga recuerdo una ocurrencia que se le ocurrió al Partido Popular de hacerle un escrache a Susana Díaz y finalmente Elías Bendodo terminó pidiéndole disculpas.  Ahora que se ha metido el PP en fomentar el crecimiento de Podemos, y aunque ellos mismos también se estén peleando por dentro, hay un problema nacional con ellos. Los que no se pelean entre ellos son los del PP. Podemos está dividido, y quizá muera por implosión y no por explosión”.
Otro asistente dijo que no le extrañaba lo que está pasando en el país. “En relación al PP, es una monarquía absolutista y hereditaria. La gran diferencia de España y Europa con Inglaterra y EEUU es que estos dos últimos tienen muy claro que lo importante es el dinero. Eso es lo que manda. Están todos de acuerdo en esos conceptos. Al final te pones de acuerdo con un mismo objetivo. La democracia sólo puede existir cuando todo un pueblo o colectivo quiere lo mismo. Y como los ingleses y americanos tienen claro que hay que ser rico, todo el mundo está de acuerdo. En Europa y España, sobre todo, tenemos otros objetivos humanitarios, que yo no digo que sean malos, pero que nos rigen más que el objetivo del dinero”.
Un invitado intervino diciendo que como muchos otros de los asistentes, tampoco se cree lo que está ocurriendo en el panorama político español. La realidad supera la ficción. Hizo una pregunta a los asistentes diciendo que qué hubiera pasado en España si esta situación se hubiera dado hace 35 años. Probablemente, no estaríamos hablando de un país democrático. Yo creo que la gente está muy cabreada y hay un vacío de poder”.
Vicente Almenara intervino nuevamente también para hacer una reflexión. “Sobre los atentados ocurridos en Francia en los últimos meses, la popularidad de François Hollande aumentó en los momentos en los que se produjeron los atentados. Con esto quiero decir que el pueblo lo que busca es seguridad. España al contrario de la historia, nos vuelan trenes en Atocha, la gente quita al Gobierno y vota a otro”, dijo.
Otro asistente manifestó que un fenómeno que a él le sorprende de España es que a diferencia de lo que ocurre cuando hay elecciones en otras regiones de Europa donde los que pierden dimiten con total naturalidad, en nuestro país esto no ocurre. Nunca se da. No lo exige ni la prensa. Es algo muy español. Se atrincheran y siguen ahí esperando la siguiente elección.
Otro tertuliano dijo que“el problema con las nuevas generaciones políticas es que nacen, crecen y se reproducen. Cómo van a dimitir si no han hecho otra cosa en la vida, viven de la política”.
En el año 2004 cuando ocurrieron los atentados de Atocha, un asistente afirmó que desde esta fecha hay un control ideológico de la sociedad española, y lo ha tenido la izquierda. Los medios los han dominado, la enseñanza pública, etc.  Para la sociedad española los malos son los de la derecha, y la derecha no ha sabido hacer frente a esto con un discurso paralelo.
Otro asistente afirmó que es muy difícil entender lo que está pasando y por ello hay que observar mucho. “Hay una guerra encubierta, con reuniones históricas y reuniones extrañas. Veo un envenenamiento por parte de la izquierda total y absoluto. Sin embargo, la ciudadanía no está de acuerdo con esto y los votos lo demuestran. Así pues, por mucho que se hable de corrupción dentro del PP, siguen siendo mayoría”, explicó.
Otro asistente dijo que “en momentos de crisis no se necesitan políticos, se necesitan líderes. Por eso, esos líderes de izquierda hacen discursos para una mayoría del pueblo, para que todo el pueblo se convierta en uno.Ahí está Pablo Iglesias. Yo esperaba que Albert Rivera fuera un líder pero no está calando con un discurso que arrastre a la mayoría de los españoles. Tenemos un sistema político que no facilita para nada la creación de líderes. Esto sí ocurre en algunos países europeos. Surgen y esos son capaces de llevar a todo un país por un camino determinado, algunas veces para izquierda y otras para la derecha. Pero en España esto no lo hay. En el fondo, España no tiene un objetivo común. ¿Ser más noble, más rico? nadie nos ha vendido una historia sobre lo que nos mueve, y esa persona tiene que surgir”.  
Otro asistente manifestó que PSOE y Podemos no surgen porque sí. Ahí está la historia. En el caso del Partido Socialista, tiene una maquinaria perfectamente engrasada para llegar donde se proponga. Si alguien ha perdido el tiempo es la derecha. También recomendó el libro “El arte de la guerra” de Sun Tzu, o el de “No pienses un elefante” de George Lakoff. La derecha siempre ha pensado en el elefante en contra de ver por donde le va a venir. En cuanto a las elecciones recientemente celebradas, si hay un gran vencedor es el PNV, que va a tener un gobierno muy dulce, dependiendo de cómo le venga el viento irá con PP o con el PSOE.
Otro tertuliano afirmó estar preocupado por la tendencia en los votos del PP, que está perdiendo muchos votantes. Respecto a Bildu, “aquí hay una cosa muy clara, es que una gente que ha matado a mil personas, no voy a que esos sean representantes ni candidatos, yo me pregunto cómo hay gente que los vota. Incluso en Málaga. Hay gente que apoya el asesinato”.
Otro tertuliano dijo que no se podía olvidar que José Bono y mucha más gente de PSOE han puesto ahí a Pedro Sánchez. El PSOE va a pasar por una travesía del desierto. La idea es pasar del rojo al morado y darle la vuelta y volver al rojo.
Otro asistente dijo que el tema del liderazgo en los políticos está en los propios estatutos de los partidos y en la ley electoral.
Almenara señaló que como las próximas elecciones sean parecidas, España se va a convertir en un país latinoamericano pero en Europa. Todos los analistas sostienen que los resultados serán relativamente parecidos. El PP gana conforme aparecen más casos de corrupción, una cosa ciertamente extraña. A este partido no le afectan los casos de corrupción. Hasta se ha votado más en las últimas. Hoy en día en España, cualquier cosa puede ser posible.
 
El Brexit no es el fin del mundo
El brexit fue el segundo tema que se trató en La Tertulia del Congreso de Málaga. El pasado junio el Reino Unido rompía con Europa después de que el Brexit ganara el referéndum con el 51,9 por ciento de los votos frente al 48,1 de los partidarios de la permanencia en la Unión Europea.
Una de las primeras conclusiones que se expusiron en la Tertulia fue que el brexit todavía no ha provocado grandes cambios y puede que tampoco los haya. Vicente Almenara manifestó “lo grande que es el pueblo británico que con independencia de todos los huracanes que se desataron, votaron irse. A veces hay que tomar decisiones distintas a las que están en el menú, y ellos han tomado una decisión distinta y puede que no les vaya muy mal”.
Un tertuliano dijo que con el paso de los años, puede que al final el brexit no resulte tan negativo como muchos piensan. Reino Unido siempre ha ido por delante del mundo en todo. “La revolución industrial no empezó allí por casualidad. No veo Europa dándole lecciones a Reino Unido”.
Un asistente explicó que lo ocurrido en Reino Unido se puede parecer a Cataluña, en el sentido de que en ambos lugares se dice que uno se hará más rico si deja de pertenecer a Europa. Otro tertuliano manifestó la preocupación que tienen muchos residentes británicos en España al no saber si van a poder seguir usando los servicios sanitarios españoles.
Uno de los asistentes resaltó algunos datos sobre el brexit y dijo que en las grandes ciudades la gente más formada había votado no al brexit y los que eran de zonas más rurales eran favorables a quedarse en Europa. En este sentido, Vicente Almenara recomendó un estudio publicado recientemente en el diario El Mundo en el que se ofrecen datos sobre lo que piensan los ciudadanos españoles sobre muchos asuntos cotidianos, “mucha veces no sabemos no conocemos estas convicciones íntimas, igual pasó en el Reino Unido”.
También en relación al brexit se pronunciaron algunos tertulianos y manifestaron  que “el referéndum no es vinculante y uno dijo que estamos en un mundo en el que lo irracional, lo distinto se está imponiendo. Otro dijo que hace cuarenta años se celebró el mismo referéndum, y yo creo que tienen la sartén por el mango. Reino Unido es de las primeras economías mundiales”.
Vicente Almenara manifestó que la juventud británica no se mostró en este referéndum europeísta, sino que consideró que no le gusta el otro lado del canal. Un tertuliano le dio la razón y también habló de lo mal visto que están en Reino Unido los ciudadanos polacos, a quienes muchas personas acusan de estar quitando a los británicos puestos de trabajo. La presencia polaca ha dividido mucho a la sociedad británica. Los polacos han sido el acelerador del explosivo y puede que los resultados del referéndum también se deba en parte a esto.
Un tertuliano dijo que Londres está en contra del brexit, pero que en realidad el referéndum muestra una gran división en el país. La gente que ha votado no lo ha hecho en términos economicistas, sino más bien filosóficos, por amor propio. Los británicos llevan mal las cesiones de la soberanía. Otro dijo que un pasaporte británico vale más que uno europeo.
Otro tertuliano resaltó la idea de que la crisis de los refugiados haya coincidido con el referéndum. Es decir, al coincidir muchos británicos temían que fuera a entrar una gran cantidad de refugiados. Esto también ha sido determinante. Otro asistente dijo que a nadie en el poder se le ocurre con mayoría absoluta hacer un referéndum. Y afirmó que no debería haber habido un referéndum. Da la casualidad que tienen un alcalde en Londres musulman, y sin embargo se quejan de los polacos. Lo que sí es verdad es que con lo que estamos viendo en Europa y la “paliza” que le están dando a Ángela Merkel, puede que haya más brexits.
Vicente Almenara lanzó a los asistentes la siguiente pregunta, ¿qué pasaría si ahora se le preguntaran cosas a la ciudadanía? ¿No sería otra política la que tendríamos distinta a la que es producto de las élites y de las clases políticas?, ¿no sería otra política muy distinta si las grandes decisiones se las consultaran al pueblo?, ¿no somos demócratas? También dijo que hace una semana hubo un referéndum en Suiza donde se preguntó al pueblo si querían que los servicios secretos de inteligencia vigilaran su correspondencia, y la gente contestó que sí.
Otro asistente dijo que “no somos historia pero somos ficción. Nosotros tenemos miles de funcionarios y políticos que van a decidir por nosotros. A ningún gobernante se le ocurre convocar un referéndum sabiendo que lo puede perder. No nos podemos dejar seducir por los medios, Europa está podrida, la economía burocratizada, todos pendientes de la subvención. Inglaterra jamás ha entrado en esa dinámica. Es lamentable. A Gran Bretaña en los últimos 50 años ningún país le puede dar lecciones de nada. El día que España asuma sus responsabilidades como país, ese día nos devolverán el Peñón de Gibraltar”.
Para finalizar y como conclusión, un tertuliano recomendó visitar su artículo publicado en El Blog de Málaga en el que escribió que “el Brexit no es el fin del mundo” y que empieza con la frase “Reino Unido se ha ido, pero en realidad nunca estuvo”.
 
La firma de paz entre Colombia y las FARS es una vergüenza.
El siguiente tema de la noche del 26 de septiembre fue el acuerdo de paz entre Colombia y las FARC, que justo tuvo lugar unas horas después de la celebración de esta Tertulia. En relación a este tema, Almenara pregunto a los asistentes si ¿creen ustedes que la paz se puede conseguir a cualquier precio?
Para una gran mayoría de los asistentes, este acuerdo es vergonzante y supone sentar en el Congreso a asesinos que no han pedido perdón. Con este acuerdo la conclusión es clara, con muchos muertos se consiguen cosas, y esto es una injusticia para todos.
Otro tertuliano dijo que en Colombia defender la paz es muy difícil si también uno quiere defender la justicia al mismo tiempo. Han pasado muchos años y ha habido muertos de un lado y de otro.
También se relacionó el caso colombiano con ETA. Un tertuliano dijo que “las FARC siempre se han considerado parte de una guerra, sin embargo, en el caso de ETA nunca. Ni con Franco ni después de su muerte. Siempre se ha considerado un conflicto. El caso de Colombia sí ha sido una guerra donde ha habido muchos asesinatos, campañas electorales financiadas por las FARC durante años y años”.
Otro tertuliano manifestó nuevamente que es muy vergonzoso la firma de paz porque antes de firmar ya están diciendo que no se arrepienten de nada.
 
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Origen de la Tertulia

La Tertulia del Congreso de Málaga vio la luz el 10 de junio de 1991 en El Árbol de Reding por iniciativa de quien esto escribe, quien convocó a algunos amigos para hablar de asuntos de actualidad y de fondo que despiertan la curiosidad intelectual...

Comentarios recientes

No hay comentarios disponibles.

Inicio de sesión

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.