Equiparación salarial: Policía Nacional vs Guardia Civil

La tertulia del 12 de marzo comienza con la presentación de Vicente Almenara (VA) acerca de los acuerdos salariales con el Gobierno de la Policía Nacional y Guardia Civil.
La invitada de esta jornada, María Dolores Valenzuela (MDV), secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Málaga y vocal del Consejo de la Policía, ha abierto el debate con el primer tema de la tertulia sobre la equiparación salarial y despliegue policial en los sucesos de Cataluña del 1-O.
 
 
(MDV).Esta mañana se firmó el borrador de asimilación salarial tras muchos años de lucha. Desde 1996 somos los policías que menos cobramos pese a estar actuando en todo el territorio nacional, pero con el tema de Cataluña hemos conseguido esta equiparación salarial, tanto que ha sido un revulsivo para este logro. El acuerdo es para que en tres años se haga esa equiparación de 1.500 millones (807 millones, más el aumento a los funcionarios).  Hemos pedido una auditoria externa para ver la realidad con exactitud, si sale superior a 807 millones el Gobierno se compromete a cubrirla. A partir de aquí estamos reuniéndonos con todos los partidos.
 
 
Ignacio Carrasco(IC), secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, también entra en debate sobre equiparación salarial y despliegue policial en los sucesos de Cataluña del 1-O.
 
(IC).Los salarios son disímiles; queremos una Ley de equiparación para que esto no se repita. Los GGCC hemos creado asociaciones, pero no tenemos subvenciones, ni los representantes tenemos asignación especial ni estamos liberados. La GC está sin equiparación con ninguna de las otras fuerzas policiales. En Málaga, tenemos unos 1.000 afiliados y 30.000 en España. El discurso favorable de los políticos es muy bonito, pero no nos apoyan realmente y solo el 40 por ciento de los guardias viven en casas cuarteles. En las asociaciones luchamos contra la corrupción. Incluso le pedimos al coronel de Málaga explicaciones por las obras que se habían hecho, en tres años, solo en su pabellón.
 
(MDV). El tema salarial se ha tocado en distintos niveles, incluso hubo que hacer una conversión. No hay horas extras si se está en disponibilidad de servicios.
 
(VA). ¿Cómo se hará efectivo esto sin Presupuestos Generales del Estado? Puede que las próximas elecciones sirvan para algo, hay que tener en cuenta como precedente lo que ha significado en Cataluña.
 
(MDV). Hablo como dirigente sindical y esposa de un policía nacional. Todo fue demasiado precipitado, no dio tiempo a coordinarse correctamente, no hay más que ver el tema del alojamiento. El traslado a Cataluña fue sin demora y sin tiempo de permanencia. Alojaron a las fuerzas de seguridad en camarotes de barco, en malas condiciones (cuatro por camarotes, después dos). Incluso comiendo en el propio barco. El 80 por ciento eran guardias y el resto policía nacional.
 
(IC)La Guardia civil tiene régimen militar, pero muchos mandos no dan ejemplo. Los guardias reciben solo el 3 por ciento de las condecoraciones, el resto los oficiales.
 
(VA).Recuerda el menú de Navidad, espaguetis con croquetas.
 
(MDV). No funcionaban los televisores y la limpieza era deplorable.
 
(VA). La sentencia sobre la doctrina del Constitucional de presentarle las pruebas que implican a los detenidos a medida que se desarrolla la investigación, ¿favorece a los acusados?
 
(IC). En un procedimiento judicial, si te equivocas en una fecha, por ejemplo, se complican los trámites, con esto se puede invalidar todo el proceso previo.  Con cualquier fallo, incluso subsanable, te das cuenta de que se viene abajo la investigación.
 
(VA). Se ven obligados a usar un lenguaje muy generalista para no pillarse los dedos. El sistema español es demasiado garantista, se tardaron años para darle garantías a las víctimas.
 
(MDV). El detenido solo puede estar detenido 72 horas, en el calabozo, esto implica trabajar aceleradamente, e incluso que haya enfrentamientos entre las propias policías.
 
(MDV). Por ejemplo, con el ADN del individuo avanzamos, esto nos facilitaba el trabajo ya que era una parte importante donde aparecían las huellas. Pero el detenido se puede negar, salvo que el juez lo ordene.
 
(VA). En cuanto al tema de la prisión permanente revisable, esto compete a todos los ciudadanos no solo a los delincuentes. Se argumenta que no se puede legislar en caliente, y ya hay más de 3 millones de firmas a favor de ese tipo de sentencia.
 
(IC). Pone un ejemplo: Estamos ayudando a la familia de Garrido. Logramos reabrir el caso en 2012. En el libro ‘Asuntos Internos’, se explica el caso de trafico de armas, asesinato de una mujer en 2008, el principal sospechoso era su marido. En 2009, se cargó a dos colombianos en defensa propia. En 2010 aparece una trama de drogas conectada a esos asesinatos. Nadie movió nada. Era la misma trama que ese oficial investigaba, de ahí lo sospechoso. Hemos pedido la prisión permanente revisable.
 
TURNO DE INTERVENCIONES
 
1.- Con este tema se nos queda un sabor agridulce. Va a seguir existiendo una diferencia en sueldos, un decreto ley del Gobierno que no es fiable e incluso provocará bajas en los sindicatos.
(MDV).En mi opinió,n hay profesionales que creen que la equiparación es solo de 800 euros. Ahora es unos 600/800 euros. Hay diferencia en la jubilación de Mossos y los policías nacionales. Hay tantas diferencias que están provocando descontentos en los sindicatos.
(IC). Los sindicatos estamos subiendo en afiliados ya que velamos por la imagen de la Guardia civil. Nuestro secretario provincial está en La Línea trabajando en ese frente, y no está liberado.
 
2.- Al final la GC son militares, esos 60.000. Para la Policía parece más fácil. ¿Cómo afectará todo esto si hay jubilaciones a los 45 años? (Se discute cómo incorporar al mercado laboral a esos jubilados).
(IC).De cien plazas un 40 por ciento son para el Ejército.
 
3.- Al resto de los funcionarios que se haga extensivo lo logrado, ¿todo esto lo podrán sostener con los Presupuestos del Estado?
(MDV).Se ha intentado hablar de  eso  y establecer un texto igualitario.
 
4. - Yo soy médico y cobro menos que un sanitario de Murcia. ¿De dónde se saca el dinero?
(IC).Yo estuve seis años en el norte, un ertzaina cobra más porque el nivel de vida allí es más alto, simplemente por eso. Pienso que hay que equiparar las regiones.
 
5.- Hay repercusión en la opinión pública sobre este tema. Hay que ver el costo de vida en cada región de España y cómo pagar esos nuevos sueldos.
(VA).Hay sitios donde Hacienda no revisa o revisa poco porque es incómodo, los chinos, por ejemplo. Sí, Hacienda lucha contra el fraude fiscal pero no lo suficiente.
 
6.- Hace 15 o 20 años hubo una tertulia similar sobre este tema. La opinión pública es querida, pero no para ciertos políticos. Dicen que no se puede legislar en caliente, PSOE y Podemos están por negar la prisión permanente revisable. Las diferencias de sueldos en todos los estamentos de funcionarios son inadmisibles.
(VA). Sobre el tema de la reforma de las administraciones públicas, este Gobierno no ha tenido valor para hacerla. El posicionamiento es con la mirada en los votos. 
 
7.- Con esta subida de sueldo, me alegro, pero no sé si se han negociado vehículos sin gasolina, chalecos, equipamientos…, todo lo que necesitan la Policía y la Guardia Civil.
(IC).Nos hemos personado en los asesinatos de guardias sin chalecos o en mal estado, ambos murieron. Los guardias van en vehículos sin protección, no hay voluntad de los mandos de resolver esos temas. Hay casos tan impactantes como que te encuentras un guardia solo en un arco en el Aeropuerto de Málaga, cuando dos días antes había ocurrido un atentado. No lo denuncié para no alarmar en aquellos momentos.
 
8.- Yo estuve en El Piolín (barco donde se alojaron las fuerzas de seguridad en Cataluña) en condiciones pésimas, olores insoportables, comida espantosa. Os obligaron a reprimir a base de leña, después culpables. Con la prórroga del Presupuesto no es posible que haya fondos. Está claro que España tiene un problema estructural de sueldos. Habrá que arreglarlo. Si Montoro les da un incentivo a los inspectores de Hacienda, ¿por qué no le dan lo mismo a los policías y guardias?
 
9.- Si no pasa lo de Barcelona, no hubiera sucedido esto.
(MDV). No habría pasado. En Málaga hay 600 policías menos de los que deberían.
 
10.-  La cooperación con Marruecos superaba a toda la dada a América Latina. Se daba el dinero a un gobierno marroquí sin control, está claro que iba directamente a la corrupción.
(VA). Será conveniente repartir lo que tenemos, no más. Antes hay que resolver nuestros problemas. Con los fondos reservados todo para la lucha antiterrorista con Marruecos.
 
11.- Me pregunto las ventajas que tiene el tener policías autonómicas.
(MDV). Las CCAA tienen esa competencia delegada, pero no hay control. En 2002 yo estaba en Barcelona y no había dinero ni para bolígrafos, mientras que los Mossos tenían ordenadores de última generación. Los colegios solo en catalán, las niñas tenían que pedir ir al baño en catalán sino no la llevaban y la niña llegaba a casa meada. Hace falta una Policía para toda España.
 
12.- El fin último de la pena es la reinserción. Sí, hay que legislar en caliente. El reo será apto a reinsertarse si es digno de ello. Pero hay que empezar poniendo orden en la casa. Es muy lamentable lo que que habéis sufrido en Barcelona. El Gobierno ha actuado fatal.
(VA). No se ha hecho un trabajo de pedagogía de españolidad, ‘los supuestos buenos no han hecho bien su trabajo’. Habría que estudiar la condena en el entorno de la UE.
 
13.- Lo importante es cómo crear dinero, no como repartirlo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Origen de la Tertulia

La Tertulia del Congreso de Málaga vio la luz el 10 de junio de 1991 en El Árbol de Reding por iniciativa de quien esto escribe, quien convocó a algunos amigos para hablar de asuntos de actualidad y de fondo que despiertan la curiosidad intelectual...

Comentarios recientes

No hay comentarios disponibles.

Inicio de sesión

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.