España frente al Sahel yihadista

El periodista Javier López acompañado de Vicente Almenara

Al inicio de la noche, el fundador de La Tertulia del Congreso de Málaga, Vicente Almenara, presentó el libro Un espía en la trinchera, del periodista Enrique Bocanegra, que ha desarrollado su actividad periodística en numerosos países, actualmente es coordinador cultural en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España Con este libro consiguió el XXIX Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias. La obra narra la historia de uno los espías más famoso de todos los tiempos, el británico Kim Philby (1912-1988). Muy joven fue reclutado por los soviéticos y a partir de los años cuarenta empezó a ocupar importantes cargos del servicio secreto británico. Sin embargo, años más tarde desertó a la URSS. Mucho antes de esto, su primera misión fue instalarse en España en plena Guerra Civil, donde se hizo pasar por un periodista de The Times y llegó a ser condecorado en persona por Francisco Franco. A partir de su trabajo como periodista y espía, este libro analiza su trayectoria durante los dos años y medio que permaneció en España. Es un libro muy ameno de leer, tiene una importante parte gráfica referida en su participación en la Guerra Civil española. La editorial es Tusquets.
A continuación, Vicente Almenara presentó a los ponentes de la noche. La primera ponente es la profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga, Pilar Rangel, que habló del yihadismo en el Sahel. Después hizo uso de la palabra el periodista Javier López para hablar de la postverdad y la realidad.
 
La lucha contra el terrorismo yihadista en el Sahel
La profesora Pilar Rangel comenzó explicando qué es exactamente el Sahel. Así, señaló que “desde el punto de vista geográfico es toda la zona que se encuentra comprendida entre el desierto del Sáhara y la sabana africana. Comprende un poco de Senegal, el sur de Mauritania, gran parte de Mali, casi todo Níger, la parte norte de Nigeria, parte del Chad, Sudán y Etiopía”.
Rangel continuó: “Para conocer el Sahel desde el punto de vista de la estrategia, el general Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), dice que esta zona es la frontera sur de Europa porque se trata de una zona que, además, de que está desestructurada geográficamente, está rodeada de todo tipo de tráficos ilícitos, de armas, de personas, de órganos, de drogas, etc. Todo esto por distintos grupos terroristas. Parece que no ocurre nada, pero está ocurriendo y es muy grave”.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, el pasado año ofreció a los ciudadanos información y consejos para aquellos que quisieran viajar al Sahel. Al respecto, Pilar Rangel trajo una presentación en la que se pudieron ver algunas imágenes donde se resaltan las zonas más conflictivas. En concreto, explicó que sobre todo las zonas donde Francia aconsejaba no viajar era Mali, Sudán, parte de Nigeria, Nigeria, Burkina, Níger, República de Centroafricana y Somalia, entre otras”.
“Desde hace ya algún tiempo el Sahel se ha convertido en la denominada Frontera Sur de Europa. La aparición de Estados fallidos, como Libia, y la falta de control de algunas partes de su Estado, como es el caso de Mali, ha hecho que sea lugar de tránsito para todo tipo de mafias y especialmente de organizaciones yihadistas, al encontrarse en una de las zonas más inseguras del mundo. Es por ello por lo que nos encontramos ante una de las zonas de África que constituye una de las principales amenazas para la seguridad de España y de Europa. El Informe de Seguridad Nacional del año 2015 señalaba que España es un objetivo permanente de la amenaza yihadista. En este sentido, Daesh ha aumentado su presencia en diversas zonas de Libia, Túnez, Mali y Nigeria”.
Por otro lado, Rangel también explicó que “geográficamente el Sahel es la franja de territorio que separa el desierto del Sáhara de las sabanas del centro de África y que recorre de Este a Oeste todo el continente. Uno de los aspectos que confluyen en la zona es la existencia de Estados fallidos o subdesarrollados como Mali o Mauritania. En Mali, los tuaregs del norte crearon una serie de rebeliones militares como consecuencia de la falta de control del gobierno de esa parte del país. Tras la caída de Gadafi en Libia miles de tuaregs bien armados y entrenados integrantes del ejercito libio regresaron a Mali y autoproclamaron con el Estado de Anzawar, llegando a conquistar ciudades importantes como Tombuctu y Goa, cercanas a la capital del país, Bamako”.
“Todas estas zonas son muy conflictivas -señaló la profesora- y la razón es porque hay una serie de grupos yihadistas. El más importante es Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), pero también está AnsarDine, MUYAO y El Frente de Liberación de Mancina”.
En el caso de AQMI, explicó que “tiene su origen en el radicalismo argelino que asoló ese país durante la guerra civil y aprovecharon las revueltas tuaregs para prestarles su apoyo con financiación y apoyo logístico. Se crea el 25 de enero de 2007 a partir del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC). Ellos fueron los que realizaron el secuestro de los cooperantes españoles”.
Por su parte, “MUYAOes El Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental. Es una derivación de AQMI, que está integrado por musulmanes no argelinos principalmente. Sus operaciones se han limitado al sur de Argelia y el norte de Malí. Asedió Gao después después de la rebelión tuareg de 2012”.
“El grupo AnsarDine son los defensores de la fe, según dicen, y está integrado mayoritariamente por tuaregs y busca el establecimiento de la Sharia”.
“El Frente de Liberación de Mancinaes un movimiento terrorista nacido hace dos años en el centro de Malí, liderado por el predicador peul Amadou Koufa. Ellos son los que realizaron el secuestro del Hotel de Bamako”.
Respecto a los atentados que estos grupos terroristas han realizado desde marzo de 2015 a marzo de 2017, han sido numerosos. “Muchos de nosotros pensamos que el Daesh no está en África, pero no es así. Están muy cerca de nosotros. Tienen mucha presencia en Libia, Mali, Túnez y Argelia. Cada vez, además, están extendiéndose hacia el sur de Mali y el oeste de Senegal. El grupo terrorista Boko Haram tiene mucha presencia en Nigeria, Níger, Chad y norte de Camerún. Se han realizado durante dicho periodo atentados muy importantes en Bamako, Sevaré, Gao, Uagadugú y Gran Bassam”.
“Sobre la respuesta de los países ante estos atentados, destaca la Operación Africom por parte de EE.UU. para hacer una barrera ante el avance yihadista. Tiene sedes permanentes e itinerantes en toda la zona del Sahel. Es la que cuenta con mayor presencia y, además, es la que lleva mayor tiempo en esta zona. La segunda repuesta fue la Operación Barkhane por parte de Francia. A marzo de 2017 este país tiene desplegado más de 4.000 militares en la zona”.
Pilar Rangel también recordó la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Malí, conocida como EUTM. “Es una misión multinacional de entrenamiento de la Unión Europea con sede en Bamako, Malí, que está adiestrando y asesorando a las Fuerzas Armadas de Mali sin involucrarse en operaciones de combate. Son 22 naciones europeas las que participan en esta misión y han enviado militares a la República de Malí. EUTM Malí es uno de los elementos de la estrategia de la UE para garantizar la seguridad y el desarrollo de la zona del Sahel. Esta misión apoya los esfuerzos para modernizar el Ejército de Malí con el objetivo de mejorar su capacidad militar para que, bajo el control civil, pueda restablecer la integridad territorial del país”.
Sobre los distintos grupos terroristas, esta profesora informó que “el pasado mes de marzo de 2017 se han unido y han formado un nuevo movimiento que se llama Fusión de los Grupos Terroristas en el Sahel Grupo de apoyo al islam y a los musulmanes. Ante ello, manifestó que “si la amenaza antes estaba dispersa, ahora la tenemos unida, y esto supone un grave y serio problema”.
“Además de todos los problemas de tráfico que he explicado y de terrorismo, hay que decir que el Sahel está lleno de estados fallidos, lo que empeora aún más la situación en cada uno de ellos. Parece que ahora se teme por los secuestros porque hace tiempo que ninguno de ellos lleva a cabo ningún secuestro y se rumorea que empiecen con los secuestros. Junto a ello, el Daesh tiene dos capitales principales y si consigue hacerse aún más fuerte Europa tendrá un grave problema”.
Por otro lado, Rangel explicó que “justo hace unos días que se ha celebrado una reunión del comité de dirección estratégico y del proyecto de apoyo técnico para la seguridad en el Sahel. Se ha anunciado la creación de una nueva fuerza mixta integrada por cinco países que conocen Mali, este país, Mauritania, Burkina Faso, Níger y Chad, y estará en funcionamiento antes de finales de 2017”.
A continuación, varios tertulianos mostraron interés por algunos de los asuntos que expuso esta profesora de la Universidad de Málaga. Uno de ellos preguntó “¿cuál es la posición de los gobiernos de esos países?”. La invitada de esta noche respondió que “algunos no tienen fuerza suficiente para atacar a los terroristas y a los traficantes, son gobiernos débiles. Por ejemplo, en Mali hay gobierno, pero éste no puede controlar el país en su totalidad, solo en algunas zonas. Además, se trata de un territorio muy desértico donde las distancias son enormes. Los ejércitos son muy débiles y están controlados a su vez por ejércitos americanos, franceses, españoles. Tanto los traficantes como los terroristas se hacen muy fuertes”.
Por otro lado, un tertuliano manifestó que “se trata de una zona donde hay reinos que obedecen a sus propios reyes dentro de las propias repúblicas, que están a su vez dentro de otros estados. Es decir, lo que quiero resaltar es que es un territorio donde hay problemas de fidelidades. Los gobiernos son débiles porque hace más de 20 años que se independizaron, pero no lo han hecho ideológicamente. Son pueblos que se sienten sin nación y además están muy mezclados. El individuo no se siente representado por su gobierno, sino por su antiguo grupo o reyes”.
Vicente Almenara señaló que “además de lo que acaba de decir, también tendrá que ver en esa debilidad la corrupción de los gobiernos y el dinero que da Occidente a estos países para tenerlos bajo su órbita. No descubrimos nada si decimos que son pueblos que no están bien gobernados”.
La profesora resaltó que “esto no sólo ocurre a nivel gubernativo”. Así explicó un caso personal. Dijo que, tras adoptar a una niña en Mali, ella enviaba alimentos al orfanato y se descubrió que los niños y niñas morían de hambre. Tras varias investigaciones, resultó que los alimentos que enviaban las familias se los quedaba la directora del centro.
Un asistente mostró su preocupación por este asunto y por cómo estaba aumentando el número de terroristas en Argelia y Libia. Al respecto, la profesora manifestó que “nosotros lo que decimos es que estos dos países actúan como de tapón, ahora mismo la colaboración con Marruecos es muy buena. El objetivo principal es estabilizar la zona en Libia. En ello nos da la vida ahora”. Respecto a las mafias, Rangel afirmó que “se están vendiendo a personas por 300 euros en Libia. Es algo horroroso, pero no sólo personas, también se está traficando con órganos, armas, hace poco me llegó una noticia sobre el tráfico de mercurio”.
Por su parte, un tertuliano dijo que “me ha llamado la atención la cuestión de los grupos. Aquí es crucial el tema de las tribus”. Pilar Rangel explicó que “se han dado cuenta que hacen más daño juntos que separados. Ahora, incluso, se plantea la posibilidad de que Daesh y Al Qaeda se fusionen en un mismo grupo. Algunos pensamos que es viable y otros que no”.
Un tertuliano expresó que “yo creo que al final terminarán por unirse estos dos grupos terroristas. Gadafi y Sadam Husein, fueron dictadores que surgieron en el mundo árabe apoyados por el sentimiento tribal. Lo que hicieron fue dominar al jefe de la tribu. Así se pacifica el territorio. El sentimiento tribal en los árabes es enorme, entonces, por eso no puede funcionar la democracia allí como la concebimos los occidentales”.
Otro asistente manifestó que “ha quedado muy claro que el territorio a controlar es enorme y desértico, y la población está muy fragmentada. Yo le pregunto si los servicios de información occidentales tienen presencia en África”. La profesora contestó que “no sé dónde están, pero creo que está en muchas zonas”.
Algunos tertulianos dijeron que había presencia de varios países occidentales en esos territorios. Al respecto, Vicente Almenara resaltó la “importancia que tiene EE.UU. con respecto al resto de Europa. Creo que este país está haciendo un esfuerzo económico y de muertos que no tiene ningún otro país”.
Por su parte, otro tertuliano explicó que “creo que estamos ante algo que ya ha ocurrido con anterioridad. Esto de califato, tribalismo, islamismo, me recuerda a unas guerras que ya se han producido con anterioridad. Ahora estamos en el siglo XXI, pero es que es como un sarampión que ha rebrotado, una especie de segunda parte, pero con otros actores y con otros medios. Es una copia. No se le ha echado cuenta a esto”.
La invitada de la noche, Pilar Rangel, dijo que “yo voy a hacer otra reflexión contestándole. Si se fijan, Al Qaeda en el Magreb Islámico surge en el año 2007. La primera respuesta fue por parte de EE.UU. con el Africom en el año 2008 como ya hemos dicho antes, muy mal lo tenemos que estar haciendo cuando estamos en el año 2017 y esto no para. Esto va en aumento. Entonces yo siempre digo que el tema del terrorismo yihadista parece que ha venido para quedarse. A mí me preocupa mucho Libia, porque están muy cerca”.
Otro asistente dijo que “yo parto de la siguiente premisa, el yihadismo tiene un fondo de religión, que aspira a un control político, porque imponen la religión a través de los órganos del Estado, ¿tienen sentido que en Occidente una religión  aspire a conquistar el Estado?”.
La invitada contestó que “el objetivo final del Daesh es extender el Califato por todo el mundo. Daesh no está basado en el islam. Ellos se dedican a captar a gente a través de las redes sociales, el papel de las mujeres y jóvenes es aquí fundamental. Hay que trabajar mucho en ello. Nos encontramos con musulmanes de segunda generación que viven en un país occidental, pero muchos no tienen identidad. No saben si son españoles o musulmanes, tienen pocas opciones. Los discursos del Daesh les llegan a este colectivo de personas. Les dicen que les van a dar casa, mujeres, que Occidente lo que está haciendo es matar. Entonces nos encontramos con que hay personas que tienen pocos recursos, por lo que sea, puede que no se encuentren bien anímicamente, y son seducidas por este grupo terrorista. Se tiende a semejar que el Daesh es el islam, pero esto no es así, repito Daesh no es el islam”.
También dijo que “nos hemos encontrado ciudades en las que hay madrasas, las escuelas coránicas y el psicólogo o trabajador social se da cuenta que esos niños no van a las clases de las madrasas normales. Por eso hay que empezar con la prevención en los niños desde que van a la guardería”.
Un tertuliano preguntó por qué vive Occidente, y sobre todo la vieja Europa, tan de espalda a este problema. A nivel de calle, la gente no tiene conciencia de la amenaza. ¿Por qué esta falta de toma de conciencia?”. Pilar Rangel manifestó que “a mí es algo que me preocupa mucho. No sale en la televisión. Una de dos, o la gente no es consciente o no quiere serlo”. Al respecto dijo también que “tras el atentado del 11M, la gente se alarmó mucho en este país, pero parece que tiene que haber un atentando grande para que se conciencie. Esto es un problema que lo tenemos y que nos puede pasar en cualquier momento. El terrorismo yihadista es un problema muy importante y los españoles parece que no somos conscientes de la gravedad del problema”.
Al respecto, un tertuliano dijo que “hay una información que recibe la ciudadanía, pero no veo implicada a la gente sobre este asunto. ¿Sabemos realmente la importancia estratégica que tiene el Sahel? Lo sabemos unos pocos. Si al final solo se puede mandar un avión porque no hay para más es triste. Mi pregunta es si usted cree que la información que hay es mala.
Pilar Rangel contestó que “creo que es fundamental la educación en defensa”. Explicó que “en Málaga estamos pendientes de presentar el plan de lucha contra la violencia y se hará muy pronto, estará en todas las instituciones civiles a nivel local”.
Sobre este asunto también se refirió otro tertuliano. Dijo que “aquí hay un problema de formación de cultura de defensa. Independientemente de la actitud y la falta de sensibilidad del pueblo español. Un ejemplo de ello lo tenemos con ETA, que está ahora gobernando en algunas localidades del País Vasco. La gente se ha tragado los mil muertos. Uno a uno. Pues aquí con esto está pasando lo mismo”.
Otro invitado dijo que “antes cuanto te has referido a que en España en teoría estamos más tranquilos, yo creo que somos muy fáciles, nosotros mismos nos estamos suicidando. Creo que somos tan fáciles que nos dejarán lo mejor para lo último”.
 
De la propaganda a la posverdad
La segunda parte de La Tertulia del Congreso de Málaga estuvo dirigida a los conceptos de realidad y posverdad en el mundo actual, gracias a la ponencia del periodista Javier López que, además, es autor del libro La sencillez de las cosas y La razón de la República Constitucional, bajo el seudónimo Javier Torrox.
El periodista Javier López, además, ha trabajado en varios medios de comunicación y ha sido manager de comunicación del grupo Airbus España, aunque en estos momentos se encuentra en excelencia voluntaria.
Javier López comenzó diciendo que “el concepto de posverdad se ha puesto muy de moda a raíz de las elecciones en EE.UU. con las noticias falsas que ha habido entre el bando republicano y el bando demócrata. Se acusaban de filtrar noticias falsas en los grandes medios de comunicación. Los medios a su vez se acusaban de dar noticias falsas entre ellos. Esto unido a una definición del diccionario Oxford que por temas de marketing y comercial cada año elige una palabra del año, y el pasado año eligieron la palabra posverdad. Este diccionario le da una definición muy concreta, aunque yo no estoy de acuerdo con esta definición”.
“Creo que antes de seguir explicando el concepto de posverdad es importante conocer otros conceptos como qué es la realidad y qué es la verdad. La realidad es todo lo que acontece con independencia de lo que observemos o dejemos de observar, y con independencia de que en el caso en el que observemos algo tengamos o hayamos desarrollado capacidad para comprender lo que estamos observando”.
Por otro lado, también explicó que “la verdad sería la expresión humana de esa realidad, ya sea por medios lingüísticos o medios matemáticos, del conocimiento que se tiene de esa realidad en un momento dado”.
“El diccionario de Oxford define el concepto de la posverdad como la sustitución de los hechos de la realidad por creencias personales y las emociones que un hecho determinado pueda provocar en los seres humanos. Es decir, la posverdad no relata hechos, relata emociones y desde el momento en el que relata emociones pues ya estamos entrando en un campo que no es el de  los hechos. Por tanto, la posverdad como decía antes Vicente Almenara es lo que hemos conocido como propaganda, pero ahora está muy de moda llamarlo posverdad”.
“¿Qué busca la posverdad? Es, fundamentalmente, un sistema de argumentaciones que emite una serie de mensajes para hacernos sentir bien con nuestras creencias personales y las creencias de las personas que nos rodean en un entorno inmediato o con las que nos podamos relacionar en un entorno habitual ya sea en el trabajo o socialmente. De esta forma, la postverdad nos dice, por ejemplo, tu eres contrario a la violencia de género, pero al mismo tiempo la legislación te dice el hombre es presunto culpable. Ahí no te pronuncies, porque si te pronuncias la posverdad te puede calificar como un presunto criminal o agresor de mujeres”.
A continuación, Javier López ofreció otros ejemplos de posverdad. Entre ellos explicó “los hitos que se produjeron en 2016 sobre el brexit, ¿cómo han descrito los medios de comunicación las causas del brexit y cómo ello ha influido en la sociedad? Pues todos los medios de comunicación y la mayor parte de la sociedad afirman que el brexit se ha producido porque los ingleses son unos señores muy egoístas, muy xenófobos, que odian Europa, que se creen mejores que los europeos continentales y que se van, cuando la realidad está a años luz por ese cuento chino. Ellos se van porque carecen de representación política en el Parlamento Europeo. La diferencia está en que los ingleses tienen una tradición política que les permite conocer qué es la representación política de los ciudadanos, saben distinguir cuando tienen control sobre sus representantes y cuándo no. Entonces se dicen que cómo unos señores en Bruselas van a hacer legislación en mi país si yo no los he elegido, me voy de aquí”.
“Otro ejemplo, Trump. ¿Desde antes de la victoria de este señor, los medios de comunicación en EE.UU. y todo Occidente lo han calificado de fascista para arriba, lo han acusado de beneficiarse de que Rusia influyó en las elecciones de EE.UU. es algo absurdo, pero vamos a ver, ¿qué es un fascista? El núcleo ideológico del fascismo es que todo está en el Estado, nada está contra el Estado y nada queda fuera del Estado, ¿Eso es Trump? No, él es todo lo contrario, sin embargo, se presenta como fascista y la gente se siente bien con ello, porque él se ha presentado como alguien que quiere poner muros y eso a mucha gente no le gusta y lo relaciona con fascista. Hay que manifestar públicamente que uno está en contra de Trump porque eso socialmente hace sentirse bien”.
Un ejemplo también puede ser el ocurrido recientemente sobre el referéndum del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia con las FARC. Javier López explicó que “esos acuerdos establecían una serie de concesiones del Gobierno a los miembros de las FARC, tales como que iban a tener presencia en el Parlamento colombiano, con independencia de los resultados electorales, que se iba a crear una justicia paralela donde ninguno de los miembros de este movimiento se pudiera ver perjudicado. Todo el mundo en Occidente habló de qué fantástico acuerdo de paz y se pensó que todos los colombianos iban a votar a favor, pero no fue así. Llega el momento del referéndum y Europa se sorprendió de que los colombianos votaran en contra. La gente de Colombia quiso que estos guerrilleros pagaran por los crímenes. Luego, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha colado este acuerdo, ya sin referéndum, pero todo Occidente se echaba las manos a la cabeza diciendo, pero qué han hecho los colombianos, llegaron a publicarse varios artículos en medios de comunicación donde se acusaba a gente conocida colombiana por haber votado en contra del referéndum”. 
 “Otro hecho muy relacionado con la mujer y que me parece muy grave, es que hace unos días el New York Times dijo que renunciaba a publicar en su medio de comunicación el término mutilación genital femenina para referirse a la ablación del clítoris. Es un rito que practican muchos musulmanes en África y en gran parte del Sahel. Justifican el no uso de esta terminología porque dicen que culturalmente está cargada. Es decir, estamos llegando a un punto en el que este medio de comunicación va a defender la esclavitud en su editorial. En España y Europa, que somos bastante pacatos y no menos catetos, todo aquello que diga el New York Times va a misa. Eso es la posverdad. Para qué vamos a pensar nosotros si ya tenemos a ellos para que piensen por nosotros”.
Por otro lado, también explicó que “cuando la posverdad se implanta en la sociedad lo que produce es el triunfo de la impostura. Cuando se acepta una impostura lo que se está renunciando es a los hechos. Eso a la larga se va  acumulando y es lo que desemboca en la renuncia del ser humano a su conocimiento durante miles de años. Hoy día vamos camino de eso”.
“Todo esto está muy relacionado con la idea que tenemos muchos de decir: oye, pero esta es tu verdad, porque tú tienes tu verdad y yo tengo mi verdad. Aquí no hay tantas verdades como personas, pero la verdad de lo hechos es una, porque la realidad es una. El origen de este término parece ser que proviene de una obra del sociólogo Ralph Keyes que titulaba en un libro La era de la posverdad: deshonestidad y engaño en la vida contemporánea. Es decir, este autor ya está describiendo la posverdad como un acto de propaganda, un medio donde se está engañando a la sociedad, que se le está haciendo creer a la sociedad que la realidad consiste en algo que no se corresponde con la realidad”.
“La posverdad vista fríamente así y analizada consiste en tomar un acontecimiento y quitarle los hechos para generar tan solo emociones en las personas.  Esto es lo mismo que afirmar que las sustancias de los hechos no son sus causas sino sus consecuencias, y no las consecuencias factuales sino las emocionales. Es una renuncia al conocimiento del hecho y entroniza los sentimientos en detrimento del raciocinio. Es la pérdida del buen juicio y el abanderamiento de la irracionalidad. El desechar la razón y abanderar los actos mediante la irracionalidad”.
“Con el triunfo de la impostura, llegamos a un punto en el que, si no se nos bombardea tanto con esto de la postverad, que en realidad es propaganda, se dan casos como lo que suceden por ejemplo en prácticamente toda Europa continental y en España, que se afirman hechos que no se corresponden con la realidad y estamos tan habituados a esos hechos que ya nadie los cuestiona. Hemos sido educados no solo a no cuestionarlo sino a renunciar a la capacidad crítica para poder cuestionarlos. Por ejemplo, llegan unas elecciones en España y sus agentes políticos la presentan sistemáticamente como si fueran unas elecciones presidenciales, pero no lo son, porque no se puede elegir a ningún presidente, ya que lo único que se puede elegir es a los diputados”.
A continuación, Vicente Almenara preguntó al ponente si cree que esto de sentirse integrado, de no ser distinto, de preferir la cobardía al riesgo, el buenísimo y no defender principios y posiciones claras no tiene en España un arraigo muy hondo. Javier López contestó que estaba muy de acuerdo con lo que había manifestado Almenara. “En Francia, la tradición republicana empuja a la gente a hechos reivindicativos y a tener un sentimiento republicano. La gente lo vive desde pequeño. En España es distinto, no existe ese sentimiento republicano. En este país eso no puede suceder porque aquí todos los españoles han crecido en un estado autoritario, un estado que impone, que decide cómo son las cosas. Primero con la dictadura de Franco y luego en un formato distinto pero heredado del franquismo. En ese autoritarismo en el que hemos sido educados están los partidos que son ahora los agentes políticos no cuestionados y que imponen absolutamente todo desde sus órganos de dirección, eso hace que los españoles no reaccionen ante los hechos, sino que en lugar de ello se queden a la espera de recibir órdenes”.
Un tertuliano manifestó que “estoy muy de acuerdo con lo que ha planteado, yo tengo una opinión y es que creo que la posverdad es el triunfo de la mentira”. También se refirió a si en esa banalización han influido las redes sociales. Javier López contestó que eso depende de a quién se le da la credibilidad del mensaje y de la persona que lo hace. El tertuliano dijo que “sí, estoy de acuerdo, pero las últimas tendencias ahora son que, ademá,s que se dan noticias falsas, éstas se mezclan con documentos reales, y ahí es muy difícil saber qué es verdad y qué no lo es. El ponente invitado contestó que “eso no es nuevo, lleva haciéndose desde siempre. Ahí lo que entra en juego es la capacidad de discernimiento de cada ciudadano”.
Vicente Almenara dijo que es conocida la frase que “que es la mentira y no la verdad la que mueve el mundo, nosotros nos movemos habitualmente con la mentira, si fuéramos directamente con la verdad imaginemos los problemas que tendríamos a todas horas. El acto de sinceridad, de decir la verdad resulta heroico”.
Por su parte, un tertuliano manifestó que “tras escuchar su ponencia, se me han venido tres nombres a la cabeza: Antonio Gramsci, comunista italiano, Joseph Goebbels, político alemán, y George Orwell. Quizá si los metiéramos en una coctelera saldría la posverdad y de ésa la utilización de la mentira, porque la mentira es infinita y la verdad es solo una. Todo esto a su vez lo uno al catolicismo cuando Cristo valoraba al sencillo y lo contraponía al fariseo, pero es que ahora lo uno con lo que ha dicho Vicente Almenara. Al final es una cuestión personal de valentía y del conocimiento, y del interés que uno tiene de formarse, de conocer. No esperar a lo que dicen los demás para opinar. Internet hoy día hace mucho daño en este sentido. Yo creo que vamos a vivir en una época de posverdad durante muchos años porque la tecnología no ayuda precisamente a que la verdad gane esa batalla”.
Javier López valoró lo que acababa de decir el tertuliano. “Estoy muy de acuerdo contigo, vivimos en un tiempo en el que fluye más información que antes y además es muy fácil de llegar a ella para los ciudadanos, pero al mismo tiempo vivimos en un tiempo en el que los ciudadanos estamos más desinformados. La gente antes llegaba a conocer hechos más cercanos a la realidad de lo que acontecía. Umberto Eco decía que el signo lingüístico es cualquier cosa que pueda ser utilizada para mentir. Te haría una salvedad, que en esa coctelera me saques a George Orwell. Aprovecho para hacer una recomendación, el ensayo sobre Lengua y Política. Algo breve y es una auténtica obra maestra”.
Por otro lado, un tertuliano criticó noticias que aparecen en las redes sociales como una que he leído que se titula Sin personas como Otegui no habría paz. Es una frase de Pablo Iglesias. Yo creo que la posverdad existe porque no hay un altavoz que les quite la voz a gente como a Pablo Iglesias. Es porque alguien tiene la voz más alta”.
Javier López explicó que “se habla continuamente que vivimos en libertad de expresión, pero absolutamente todos los discursos que se pueden encontrar en los medios de comunicación siguen un mismo camino, si todos son los mismos, dónde está la libertad de expresión. No la hay, pero no porque haya alguien que la prohíba sino porque hay unicidad de conocimiento. ¿Qué capacidad tenemos los que no pensamos así? La única capacidad es decirlo, no callarnos”.
Vicente almenara manifestó que “siempre elegimos la faceta de lo hechos que menos daños nos hacen, aunque los hechos sean o tengan otra naturaleza. También se dicen expresiones como: no seas pesimista, no seas negativo… Esto de que el bien al final triunfa sobre el mal. No es así. Les recuerdo lo que decía Maquiavelo: el poder es la forma de conducir las cosas para el mantenimiento del príncipe, con independencia de los medios que yo utilice. Eso es el poder”.
Un asistente expresó que “yo creo que el reino de la posverdad reside en Facebook, es un coladero de noticias falsas”.
Una tertuliana manifestó que “la realidad y la verdad de unos hechos concretos es una y no puede haber otra. Sin embargo, sí es cierto que cada uno ve la realidad y la tinta según sean sus pensamientos e ideología. También nos gusta vestir nuestra realidad, pero en realidad esa es ya una posverdad. Todos intentamos defender aquello en lo que creemos, pero la realidad es otra cosa. Lo cierto es cierto y las opiniones son otras cosas. Muchas veces nos encontramos también con que según qué posición tengas en la sociedad o con quién estés hablando puedes o no puedes comentar un asunto, y lo que haces es decir aquello en lo que no estás totalmente de acuerdo o callar. Eso también es una posverdad. Un pensamiento único y con un mismo objetivo, eso es lo que cada vez más se está viendo en la sociedad”.
Javier López explicó que “hoy día es prácticamente tabú defender la igualdad de la ley de los seres humanos”. Vicente Almenara, quiso rendir homenaje a una periodista italiana, Oriana Fallaci, que fue la primera mujer italiana corresponsal de guerra y cubrió los principales conflictos bélicos de nuestra época.  Entre sus libros, escribió la trilogía La rabia y el orgullo. Lanza acusaciones muy duras y expone las ideas y reflexiones que, durante años, quiso callar. Esta mujer no tenía pelos en la lengua, decía que esta Europa no es la que nos habían vendido. Los árabes estaban repartidos por muchos países europeos, eso hay que decirlo y si te dicen xenófobo y racista pues bien, o ¿acaso nuestra opinión tiene que estar condicionada por la opinión publica de nuestro alrededor hasta ahogarla?”.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Origen de la Tertulia

La Tertulia del Congreso de Málaga vio la luz el 10 de junio de 1991 en El Árbol de Reding por iniciativa de quien esto escribe, quien convocó a algunos amigos para hablar de asuntos de actualidad y de fondo que despiertan la curiosidad intelectual...

Comentarios recientes

No hay comentarios disponibles.

Inicio de sesión

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.