ETA y su trayectoria

En la Tertulia del lunes 26 de febrero, última del mes, el tema que se trató durante toda la velada fue la trayectoria de ETA y su final como organización buscando que resulte “heroico”, resaltó el presidente del encuentro, Vicente Almenara. Para iniciar el debate y poner en situación a los tertulianos, utilizó datos y referencias del libro Sangre, sudor y paz, en el que se explica que el grupo terrorista ha dejado a su paso 3.517 atentados, de los cuáles 477 han sido contra la Guardia Civil (316 contra personas y 161 contra instalaciones del Cuerpo). Además, recordó que 186 actos se llevaron a cabo con ametrallamiento, mientras 270 con explosivos, sumando un caso de apuñalamiento y otro en el que un agente cayó desde un tren en marcha durante una persecución. Así, la edad media de las víctimas es de menos de 35 años.
Algunos de los participantes se atrevieron a contar historias relacionadas con ETA que les tocaban de cerca; alguien se refirió a la experiencia de su suegro y lo que conocía gracias a él, que era guardia civil. “El Cuerpo tuvo que espabilar, porque al principio casi no tenían medios, o tenían mucho menos que el grupo terrorista, porque éste estaba muy organizado”, relató el tertuliano ante la atención del resto, sin olvidar mencionar que “no les quedaba otra, porque los estaban matando”. De esta manera, garantizó que fue el paso que tuvieron que dar para pasar de ser “un Cuerpo casi de tercera” a uno “de élite antiterrorista”. Además, hizo hincapié en que durante ese tiempo, tanto los agentes como sus familias no podían salir de la casa cuartel, y había una presión horrible”.
Por otro lado, la mayoría aseguró ser consciente de que los franceses eran conocedores de lo que ocurría y que “no lo pararon”. Otro tertuliano contó que un amigo suyo francés, de influencia en Francia, lo llevó un día a un bar, hace unos 20 años, donde los de ETA “se sentaban con libertad y la gente venía a traerles maletines”, afirmó mientras señaló que “el gobierno francés lo sabía y lo permitía”.
De dónde proceden los miembros de la ETA es una cuestión que también se tocó en la Tertulia de este lunes. Así, algunos garantizaron que muchos eran, incluso, hijos de militares franquistas o relacionados directamente con el régimen de Franco, “que directamente se convierten en asesinos”, otro tertuliano. “Si te pones a investigar quién era este o quién era el otro, te puedes llevar una gran sorpresa”, agregó uno de los participantes, a la vez que recalcó que “la mayoría de aquellos que tienen hasta ocho apellidos vascos son tremendamente españoles, los mimos que pertenecían a la banda, etarras emigrantes cuyos padres no nacieron en País Vasco, pero ellos sí”. Además, calificaron al grupo terrorista de mafia, “haciendo del asesinato su forma de vida”, y consideraron, en su mayoría, que el motivo que le llevó a disolverse fue la falta de cantera, “porque la gente ya no quería esa vida, y los principales vieron los que les iban a sustituir, fumando porros y con las maquinitas, y prefirieron parar, aunque si hubieran tenido cantera, hubieran seguido, porque era su forma de vida”.
La Iglesia también fue protagonista durante el debate, y es que la mayor parte de los presentes que intervino aseguró que la banda terrorista nació “en las faldas” de ETA. Hablaron de que la población vasca es “profundamente religiosa” y de donde ha salido “la mayor parte de misioneros de todas las congregaciones religiosas”. Además, añadieron que ETA nació en las sacristías, donde “los etarras se reunían en secreto”.
Algunos de los que vivieron de cerca el inicio de esta época, que marcó un antes y un después en España, relataron que, alrededor del año 1971, el trato que recibían como militares por parte de la población civil en Bilbao “era fantástico”. Uno de los tertulianos contó que, cuando salían del acuartelamiento, iban a los bares y nunca tuvieron que pagar, notando un buen recibimiento por parte de los vecinos de los pueblos. “Después se fue pudriendo, poco a poco, muchas veces por los daños colaterales de la Policía”, apostilló, sin olvidar recordar que un sobrino suyo, con 17 años en ese entonces, recibió una paliza por parte de la Policía Nacional en Pamplona, a donde fue a jugar al balonmano, cuando le preguntaron sobre su apellido y dijo uno vasco.
Francia salió como uno de los principales factores de la vida de ETA. “Ha sido la culpable de que no haya acabado antes”, aseguró un tertuliano. Por otro lado, explicaron que, hasta hace unos años, ETA era considera en muchos países fuera de España como “un movimiento democrático de liberación, románticos antifranquistas que querían echar abajo la dictadura, y eso era lo que vendían”, aunque “los franceses sabían perfectamente quiénes eran”.
Así, la muerte de Miguel Ángel Blanco fue lo que hizo que los españoles salieran a la calle y se movieran para luchar contra los terroristas, “porque antes la gente tenía miedo y costó mucho”.
 
El enaltecimiento del terrorismo
El enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales fue el tema de la segunda parte del debate. Así, aseguraron que muchos consideran que, como el grupo etarra entregó las armas, se debe dejar lo ocurrido en el pasado, una opción ante la que la mayoría de los presentes en la mesa no estuvo de acuerdo, “ya que se podría hacer una memoria histórica de ETA para que la gente lo conozca y no olvide lo que han hecho”, apuntó un tertuliano.
La música como medio para faltar el respeto a las víctimas de ataques terroristas o sus familiares, con canciones a favor de los terroristas, por ejemplo, fue también objeto de debate, puesto que el derecho a la libertad de expresión se enfrentó a los límites en los que se debe permitir este tipo de manifestaciones según los daños que pueda o no tener. “Antes el arte se usaba para escandalizar, y ahora es más para ofender”, recalcó uno de los presentes, recordando al rapero español que irá a la cárcel por utilizar su música en esta dirección. “¿Cuándo algo que dice uno está bien y cuándo está mal? Regular algo tan amplio como es la libertad de expresión, llevándolo a un ámbito penal, no es fácil -sobre todo cuando se ven en las redes amenazas de muerte a los que opinan en contrario, y no pasa nada- y es natural que haya rechazo por parte de la población hacia esto, pero también hacia el Gobierno o el Estado, porque, al final, están intentado regular la libertad”, añadió otro de los participantes en la Tertulia.
 
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Origen de la Tertulia

La Tertulia del Congreso de Málaga vio la luz el 10 de junio de 1991 en El Árbol de Reding por iniciativa de quien esto escribe, quien convocó a algunos amigos para hablar de asuntos de actualidad y de fondo que despiertan la curiosidad intelectual...

Comentarios recientes

No hay comentarios disponibles.

Inicio de sesión

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.