Inmigración ilegal, la principal amenaza

La llegada de inmigrantes en las costas españolas lleva años siendo tema en la actualidad nacional. La Tertulia trato varios de los aspectos que rodean a este fenómeno tan complejo.

La Tertulia del Congreso de Málaga volvió a congregarse un lunes más. En esta ocasión la inmigración fue el tema central para iniciar el debate.
Vicente Almenara comenzó haciendo una breve introducción sobre cuáles son los principales canales de llegada de inmigrantes desde los distintos puntos posibles. “España es un país central debido a su situación geográfica” o “Marruecos está colaborando con España pero nos hace chantaje porque ve que cómo la Unión Europea paga mucho más dinero a Turquía” fueron algunas de las píldoras iniciales que el moderador empleó para contextualizar la cuestión.
“El método más seguro y menos cruento es el muro”, afirmó el primer asistente en intervenir tras la introducción. El mismo quiso recordar la existencia de la asociación “Open Society”, que ha hecho una labor importante en los últimos años en el tema inmigración para financiar a distintas organizaciones, entre las que se encuentran “cientos de ONG´s”. “Si ese dinero se invirtiera en los países de origen, otro gallo nos cantaría”, aclaró.
“El ministro Zoido se gastó un dinero importantísimo en Melilla para hacer un estudio que planteó un foso muy complejo, pero luego se olvidaron de él”, manifestó otro de los tertulianos, que recordó que la mayoría de los inmigrantes que llegan a España se quedan para “estar el tiempo que quieran”. “Tengo un familiar que trabaja en el Ayuntamiento de El Ejido y ya no saben de dónde sacar el dinero para pagar cheques a inmigrantes por tener hijos”, declaró. La presencia de ciertas organizaciones entró al debate, ya que las labores de éstas “actúan fuera de la ley” para algunos de los miembros del debate. “Este es un tema que nos va a costar grandes disgustos”, aclaró otro tertuliano.
“Los criminales que empujan a hondureños al matadero en la frontera de Estados Unidos deberían ser perseguidos”, dijo otro asistente, que considera al país norteamericano una nación más seria y resolutiva con el tema de la inmigración. Otro debatiente manifestó que “la anormalidad se ha institucionalizado a través de difundir la idea de que lo ilegal es aceptable”. La comparativa en las devoluciones en caliente realizadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Mariano Rajoy también se mentó como una cifra que asombra debido a que el socialista lleva únicamente cuatro meses y su número es mayor. “La educación es lo único que salva esto”, afirmó otro de los asistentes.
La derecha política española volvió a ser tildada de “cobarde” debido a su impersonalidad para pronunciarse en el tema o haber actuado durante sus últimos años en el Gobierno. “El otro día, en el Telediario, dijeron que han llegado unos 45.000 inmigrantes en lo que va de año”, afirmó uno de los asistentes, pero esa cifra causó controversia en la sala debido a que nadie pudo afirmar con certeza el conocimiento de esa cifra. “Siempre que un político habla de inmigración no se le entiende. He llegado a la conclusión de que intentan que la emoción dirija la opinión pública en este tema”, declaró un tertuliano. La expresión “si hiciéramos caso a la Constitución y nosotros no lo hacemos…”, dio pie a unos minutos recordando meteduras de pata políticas a micrófono abierto.
“No se le da criterio a la opinión pública para que entienda el tema”, afirmó uno de los presentes, que mentó una intervención de Trump para ejemplificar su idea de cómo este tema “incómodo” no se trata en la política nacional. “Hay temas muy sensibles donde el miedo existe y la derecha está ausente, esos temas son la inmigración y el colectivo LGTB”, aseguró un tertuliano.
La noticia de una mujer que se suicidó lanzándose con su hijo desde un sexto piso provocó un debate, ya que muchos de los concurrentes consideraron vergonzoso que los tratamientos informativos utilizasen el término “suicidio ampliado”. “La primera batalla es armarse con la palabra”, afirmaron numerosos tertulianos, que reconocieron que las soluciones en temas espinosos son difíciles.
“En marzo de 2019 vas a tener a 300 subsaharianos a un kilómetro del Zaragozano”, afirmó un tertuliano, que habló sobre el centro de internamiento que va a situarse al lado del puerto de Málaga. “¿De dónde sacan los 4.000 euros para pagarle a las mafias?”, preguntó uno de los presentes, que insinuó que algunos de los inmigrantes que llegan a España son exmilitares. “Todo es cuestión de dinero”, dijo un asistente, que contó una experiencia que tuvo a bordo de un barco hace 15 años con la presencia de tres senegaleses que fueron devueltos a su país tras un análisis genético. “El mayor problema es que el poder político no se plantea poner soluciones”, aseguró otro d lo presentes, que señaló a los mandatarios por pensar solo en sus votos. “Se debe realizar un estudio serio sobre este tema porque el sistema nos está matando”.
La educación volvió al centro del debate. En una intervención se comparó a España con Holanda, ya que según un miembro de la mesa “España es un país apesebrado”. La presencia de guetos supuso otro breve debate.
“Aquí hay una cuestión de fondo de la que nadie habla. África se está vaciando de su juventud y eso es preocupante”, declaró un asistente, que recordó que África fue vaciada en los tiempos de esclavitud en Norteamérica y Europa. La posibilidad de prosperar del pueblo africano entró con fuerza al debate, que se su sumió durante unos minutos en una espiral de numerosísimas y cortas intervenciones que eran pisadas por otras de forma continua.
También se habló, claro está, de las ayudas actuales que tienen los inmigrantes en aspectos como la vivienda o la familia.
 “En este tema quien habla claro tiene votos. Bolsonaro ha sacado un 55 por ciento de los votos y eso es mucho. Ese hombre habla claro. El padre de Marta del Castillo se ha unido a VOX por el mismo motivo. Es algo que se echa de menos en la política” “Me pregunto por qué la clase política no ayuda a las misiones humanitarias”, planteó uno de los tertulianos. La cuestión no tardó en ser derribada, ya que varios compañeros de mesa le contaron experiencias propias vividas en las aduanas de países como Guatemala y con presidentes como Evo Morales. “Estados Unidos mantiene algunos de esos dictadores”, aseguró un asistente que ha estado en Guatemala ejerciendo la medicina, por lo que ha podido vivir en sus propias carnes ciertas experiencias. El lobby Rotary entró al debate debido a que uno de los tertulianos es miembro de la organización y tiene como requisito que sus miembros aporten fondos a distintas causas. “Somos dos millones de rotarios en el mundo”, aclaró el rotario presente. Un asistente contó una experiencia vivida en Paraguay:“La construcción de una gran presa en la selva contaba con la presencia de un comandante que tenía información detallada de cada persona que estaba trabajando allí. Tienen todo controlado”. El debate sobre la inmigración se cerró con la conclusión de que es “complejo”, aunque la mesa si tenía claro que la intervención política es necesaria.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Origen de la Tertulia

La Tertulia del Congreso de Málaga vio la luz el 10 de junio de 1991 en El Árbol de Reding por iniciativa de quien esto escribe, quien convocó a algunos amigos para hablar de asuntos de actualidad y de fondo que despiertan la curiosidad intelectual...

Comentarios recientes

No hay comentarios disponibles.

Inicio de sesión

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.