Invertir en Bolsa

José Manuel Cabello y Enrique Valdecantos fueron los invitados a participar en la Tertulia de Málaga. El pasado 12 de febrero se sumaron a la mesa de debates semanales para compartir con los participantes sus conocimientos en Bolsa, una temática que sedujo a la mayoría y que no dejó indiferentes. Así, dieron a conocer algunos de los principales aspectos a la hora de tener en cuenta para invertir.
La importancia que conllevan las finanzas personales fue lo primero que José Manuel Cabello transmitió entre los tertulianos, a la vez que advirtió sobre la manera correcta a la hora de invertir: “Sabiendo a qué se arriesga, en quién delegar y haciéndolo bien”. Además, se centró en cuatro pasos fundamentales a seguir para adentrarse en este mundillo. El primero consiste, según el economista, en decidir si se llevará a cabo una gestión pasiva o activa, teniendo en cuenta que en la primera “hacemos lo que hace el mercado, por lo que, si este sube, nuestra inversión también, y va marcando nuestra rentabilidad”, señaló; por lo contrario, en la activa se tiene una actuación diferente al mercado y el inversor selecciona las empresas por las que quiere apostar según determinados criterios. El segundo paso se basa en la elección de un análisis técnico o un análisis fundamental, refiriéndose el primero a cómo se mueven los precios exclusivamente, mientras el segundo consiste en un estudio de las compañías, fijándose en su rentabilidad e historia para decidir si invertir o no en la misma. “La Bolsa te permite ser socio de las mejores empresas del mundo”, afirmó el profesional. En cuanto al tercer paso, hay que determinar si se quiere arriesgar en función de términos cuantitativos (atendiendo sólo a los números de la empresa) o cualitativos (según la calidad de la misma). Y, por último, el cuarto señala a la decisión sobre si hacer la inversión por uno mismo o a través de terceros, aunque la última elección suponga obtener una menor rentabilidad.
José Manuel Cabello quiso destacar, también, la buena racha de la Bolsa. “Ha tenido tres años espectaculares de gran rentabilidad y regularidad, incrementándose cada día un tanto por ciento determinado, tanto que parecía que era lo que no es la bolsa”, aseguró sin olvidar hacer hincapié en que estos buenos resultados comenzaron desde finales de 2009, tras el crack de 2007, y convirtiéndose en números “de libro”. Si se mantendrá así o no es algo que los expertos presentes en la Tertulia no tienen claro, “muchos dicen que puede seguir así y otros que sí, porque creen que depende de lo bien que lo están haciendo las empresas”, agregó. En cuanto a la Bolsa española en particular, especificó que su principal problema es que “está muy bancarizada, con muchos bancos y dos mastodontes, grandes empresas que rentablemente no lo son tanto, lo que hace que el Ibex 35 sea muy poco diversificado y, por tanto, complicado invertir en él”.
Por su parte, Enrique Valdecantos se centró en la importancia de inculcar a la ciudadanía que “la Bolsa no es la cultura del pelotazo, porque piensan que se harán millonarios y no es así”, comentó. Garantizó que hacerse rico en poco tiempo no es algo que ocurrirá si se decide invertir y que uno de los problemas existentes es que “si baja, la gente se agobia y sale, y no puede ser así”, añadió a la vez que explicó que “es mucho más sencillo de lo que parece y, además, una inversión mucho más segura que otro tipo de inversiones, con la opción de apostar por cualquier compañía del mundo solo dándole a un botón”.
En España, tal y como afirma sin dudas, no existe la educación financiera que hace falta para ver la bolsa diferente y que haya más inversores, “pero llegará, porque tenemos un problema importante con las pensiones y hay que empezar a plantearse métodos de ahorro alternativos, sobre todo la gente joven que tiene ahora su oportunidad de oro para, el día de mañana, recoger su rentabilidad en Bolsa y así completar sus pensiones”. De esta forma, describe este plan como una estrategia “mucho más segura que la de depender de las políticas concretas de un Estado”. Una alternativa, también, a dejar “el paradigma del ladrillo” de lado y encontrar esta otra forma de hacer dinero, “porque los jóvenes no compran pisos como antes”, puntualizó.
Una vez introducido el tema de la velada, los tertulianos comenzaron a dar a conocer sus opiniones y a plantear cuestiones a los expertos, que quedaron encantados con la lluvia de ideas que se fue generando durante el transcurso del debate. El primero en intervenir hizo referencia a que la mayoría de los españoles que invierten en Bolsa lo hacen a través de una persona interpuesta, a diferencia de lo que ocurre en el tema inmobiliario, “porque no hay experiencia y hay miedo a engaños y demás”. Asimismo, apoyó la postura de los expertos en cuanto a que los resultados se recogen a largo plazo y a que la educación financiera es casi inexistente en España. “Hay fenómenos de pánico, porque quieren sacar rentabilidad en dos días y ese es el primer error”, resaltó mientras afirmaba que, según su experiencia, “es bonito, entretenido y puede ser muy rentable, pero la diversificación es fundamental, ya que es imposible que todo vaya mal al mismo tiempo”. Por otro lado, hizo mención a la industria, “que se aprovecha de la falta de cultura financiera, ya que así consigue que la gente juegue en bolsa pero no invierta”.
Otro de los presentes aprovechó para mencionar las monedas virtuales o bitcoins, el miedo que estas producen y la confusión que crea en la sociedad, “porque, si por falta de conocimiento, la gente ya ve la Bolsa como algo duro y cuesta invertir, menos seguro lo ven todavía cuando se trata de monedas que no existen”. Como respuesta, Enrique aseguró que “en inversiones sensatas” no metería este tipo de monedas virtuales.
La opción de enseñar a los niños desde pequeños a invertir en Bolsa fue apoyada por la mayoría de los presentes. Según la experiencia de algunos, si se empezara con enseñarlos a jugar, para que entiendan el procedimiento, desde edades cortas, “serían unos monstruos y de mayor no tendrían ese miedo”, intervino uno de ellos, garantizando que “si esto no se hace, cuando llegas a la Universidad y lo descubres, ya has perdido demasiado tiempo”. Así, los protagonistas de la noche contaron que, según un experimento llevado a cabo con los más pequeños, estos obtenían mejor rentabilidad en bolsa con sus apuestas que adultos con su mismo nivel.
La revolución de las empresas tecnológicas, que se posicionan como número uno en el ranking de la Bolsa, fue un aspecto que tampoco pasó desapercibido. En esta línea, el economista de la velada señaló que, “aunque no es la única inversión posible”, las principales se saben cuáles son, como “Facebook y Apple, que las veo; Amazon, que también la veo, aunque es carísima; y Google, con la que existen dudas”. “Si inviertes en empresas que tienen fosos, eres el rey, porque no permiten que se acerquen a hacerle competencia y Facebook en esto es el rey del mambo”, advirtió.
Entre que “la capacidad de ahorro en España no hay mucha, porque no hay margen para ello” y la necesidad de “invertir en Bolsa para huir de los bancos como si fueran el demonio”, continuó la charla con gran participación. Si Dios o el diablo están detrás de este tipo de inversión, quedó como una pregunta sin respuesta, pero lo que sí aclararon los expertos es que la Bolsa “es el ahorro de nuestros abuelos, los mercados son los ahorros de la gente”. Así, Ricardo la consideró “una muy buena institución, porque canaliza el ahorro a inversiones productivas, y el hecho de que sea capaz, gracias a ella, de ser socio de Amancio Ortega, por ejemplo, es una maravilla y, además, lo hago desde aquí”. En la bolsa, aseguraron, no hay manipulación, sino que depende “de las decisiones de las personas en cada instante. Eso sí, los “grandes manipuladores”, tal y como lo manifiesta el experto, son, sin duda, “los bancos centrales”.
A vueltas con la Memoria histórica
La modificación o no de la ley nacional de Memoria Histórica fue el segundo tema a tratar durante la Tertulia. Así, la mayoría consideró que la misma no debería llevarse a cabo, ya que, tal y como lo expresó uno de los presentes, “a la mayoría de los españoles no le importa este asunto y, aunque hay algunos a los que sí, es mejor ocuparnos de otros asuntos que nos afectan más”.
Entre intervenciones, se destacó, sobre todo, “la falta de cultura histórica que hay en el país”, además de la lluvia de críticas que se experimentó hacia la izquierda, “que vive gracias a la Guerra Civil y al franquismo”, aseguró un tertuliano apoyado por el resto. Además, la mayoría tuvo claro que esta ley “no es para conciliar, sino que pone encima de la mesa las pistolas y hará que volvamos al revanchismo y al odio, y no hay necesidad de esto de nuevo”.
Un representante de Ciudadanos -partido que también fue criticado por no posicionarse en contra-, explicó que para la agrupación este tema “no es importante”, ya que “esta ley es de Zapatero, pero después vino Rajoy con su mayoría absoluta y no la derogó, sino que la dejó morir”. “Entiendo el derecho de los que quieran desenterrar a sus familiares, pero no es algo importante para Ciudadanos porque nuestro proyecto de país está claro y la Guerra Civil no está él”, agregó sin olvidar hacer hincapié en que, además, “se trata de una proposición no de ley, y esto en el Congreso es papel mojado”.
La “antimemoria” con ETA también salió en el debate. “¿Vamos a dejar de construir hospitales para rescatar muertos de hace 80 años?”, cuestionó uno de los participantes. De esta manera, ninguno de los presentes quitó importancia al asunto, “sobre todo cuando hay afectados”, pero coincidieron en que no se puede anteponer la Memoria Histórica a las pensiones, la educación, la sanidad, la innovación o la investigación, entre otros aspectos de interés para el país.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Origen de la Tertulia

La Tertulia del Congreso de Málaga vio la luz el 10 de junio de 1991 en El Árbol de Reding por iniciativa de quien esto escribe, quien convocó a algunos amigos para hablar de asuntos de actualidad y de fondo que despiertan la curiosidad intelectual...

Comentarios recientes

No hay comentarios disponibles.

Inicio de sesión

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.