Jubilados de hoy y de mañana

Vicente Almenara presenta el debate de la semana, las protestas de los pensionistas, y explica que ya se ha hablado del tema en otras ocasiones. Desde octubre se iniciaron movimientos de los pensionistas. Pero han ido a más. Desde el Pacto de Toledo se quiso sacar del debate electoral este tema. En 2011, Zapatero hizo una reforma de la protección social. Racionalizar es bajar las pensiones. Se ha politizado el tema por parte de los partidos políticos de la oposición y los sindicatos. Las pensiones máximas han estado congeladas muchos años. En 2011 se publica el Decreto-Ley con los recortes a empleados públicos, entra nueva legislación y se fija en un máximo el 1% y ahora todo depende de la marcha de la economía.  Rajoy ira a un pleno monográfico al Congreso de los Diputados.
 
Vicente Almenara reflexiona sobre la necesidad de recortes en los Presupuestos del Estado para subir las pensiones, por ejemplo en Cooperación al Desarrollo, desde luego ningún Ministerio querría que le recortaran pero es necesario hacerlo. Hay que añadir que son nueve millones de votos, los que representan los jubilados en España.
Un asistente a la tertulia dice que es notoria la falta de sensibilidad del director del Banco de España respecto al pago de hipotecas de ese colectivo. Otro tertuliano manifiesta que “no estoy de acuerdo con lo del voto; los partidos hacen política y son ellos los que politizan. Hay que sacar dinero de donde sea”.
Otros intervinientes destacan distintos argumentos: en otros países intervenidos han rebajado las pensiones; hay demasiado gasto con 17 autonomías pero nadie tiene el valor de denunciar esto.  
Hay que defiende que la Seguridad Social, su pago, debería ser voluntario, no obligar a esta carga a quienes prefieran seguros privados. Algunas conclusiones del debate fueron: qué partidas del presupuesto van a las pensiones, ningún partido lo aclara; el envejecimiento es general, hasta en el ejército, hay que procrear más, en el año 2050 habrá una desproporción muy alta; el clientelismo en las CCAA, nadie quiere sacrificar nada, defensa, sanidad o educación; el problema de los jubilados de hoy no es la clave, sino los del futuro;  el jubilado será de 70 años o más y se acabarán las 14 pagas anuales; cuanto antes los políticos de conciencien, los sindicatos, la sociedad civil será mejor para todos. El actual sistema no servirá para el futuro. Vicente Almenara sostiene que los que han creado el problema no lo van a resolver.
Un tertuliano cita a Alejandro Macarrón y su renacimiento demográfico. El sistema actual es inviable, como el de las autonomías. Es un invento de los partidos. Cada reforma ha sido una rebaja de las pensiones. El poder de las personas mayores se manifiestan en las calles, pero hay quien teme que por detrás estén organizando estas protesta.
Más conclusiones de este primer debate:

  1. Un cáncer de España lo de las Autonomías. Esto puede y va a empeorar. Se cita al director del Banco de España.
  2. Y el cáncer de los sindicatos y la financiación de los partidos políticos. De ahí se puede recortar.
  3. Hay colaboracionistas del sistema que dicen que hay que tranquilizarse sobre las pensiones y otros temas, como el de Cataluña.
  4. No se puede seguir sosteniendo esta sociedad del bienestar.
  5. El Gobierno ha firmado 1.000 millones de euros en cinco años contra la violencia de género. Al PP le da miedo que le llamen facha, y no es capaz de rebajarles esa cantidad de dinero a las organizaciones feministas.
  6. Nivel alto de protesta en las RRSS.
  7. Los supermercados están vendiendo recipientes de productos más pequeños porque saben que los mayores no tienen ya tanto poder adquisitivo.

 
La necesidad de la limitación de mandatos de los cargos electos
 
Vicente Almenara comenta que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, repetirá como cabeza de lista, contra el criterio de su familia, que le pedía su retiro. Algunos dicen que por qué no, si gana elecciones y puede seguir gobernando. Más intervenciones:

  1. La UMA ha aprobado cambio en sus Estatutos para que sean solo dos períodos.
  2. Que los cargos públicos estén ocho años es suficiente.
  3. Los equipos. El alcalde no ha dejado que nadie destaque. A Damián Caneda lo aburrió. No ha formado equipo nunca. Gran popularidad, sin crear equipo.
  4. Ahora no hay manera que salga del puesto el que ha ganado. Se queda allí para siempre.
  5. Si en ocho años un gerente de empresa privada no ha conseguido objetivos en ese tiempo, lo despiden, en política no, fíjense en Javier Arenas en Andalucía.
  6. La sociedad está adormecida.
  7. Se debe elegir a los mejores, que en los partidos haya esos filtros.
  8. A Pedro Aparicio le sobró una legislatura… ahora Paco hace lo mismo. Podría perder y terminar en la oposición. Rajoy se ufana de aplicar el 155 ¿y quién podría hacerlo sino el gobierno? Podemos decía que era asambleario y ahora se comporta como cualquier partido.
  9. Hay que elegir a los mejores. Hay falta de respeto a los ciudadanos.  Sólo respetan a sus propias organizaciones, al poder político.
  10.  En Guatemala hay una Escuela de Gobierno para que llegaran personas formadas a gobernar.  
  11.  Bendodo sabe que no va a ganar por eso deja a Paco que se presente y en seis meses se le dará la alcaldía. Paco ya no es el mismo, lo veo cansado. Hace el esfuerzo para que el PP siga.

 
El polémico hotel del puerto
Siempre hay oposición en Málaga a iniciativas similares. Sur sí apoya el hotel.

  1. Perdimos una ocasión cuando vino el arquitecto Frank Gehry y Van Dulken y Enrique Linde lo acompañaron en el puerto pero ese arquitecto se fue por falta de dinero. Y no se hizo ninguna acción en el Puerto. Le faltaba a Málaga un edificio emblemático.  Vicente Almenara destaca que las ciudades han crecido por capas, como las cebollas, desde los visigodos a hoy. A la ultraizquierda no le interesa que crezca el empleo, cuanto peor pues mejor, dice un tertuliano.
  2. Cambia el sky line de la ciudad. Hay edificios que ahí siguen. El acceso a ese hotel es por una sola vía. No tiene solución vial.
  3. El problema de la Malagueta de espacio es grave. El edificio antiguo de Correos se cae a pedazos. O el de la Equitativa, sin uso. Los políticos impiden que se estudien otras soluciones. ¿Seguí porqué gana los concursos? Detrás está Florentino Pérez, afirma un tertuliano. 
  4. El sitio es para un edificio singular. ¿Quién lo paga? Parece que la torre del hotel no lo es. Vicente Almenara recuerda que se trata de una inversión privada.
  5. Desde mi edificio se ve la cementera de La Araña, y por otro lado podría ver esa torre del nuevo Hotel.  Todo depende de cómo lo mires.
  6. Contamos con una Catedral con una sola torre.
  7. Yo la veo bien, dice un tertuliano. Vivo en la Malagueta. La imagen de la bahía de Málaga. Podría ir un Museo, el impacto visual puede ser malo o no. Existió polémica con la Noria del puerto. O la peatonalización de la calle Larios. Nadie ya protesta por la Malagueta.

 
 
 
 
 
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Origen de la Tertulia

La Tertulia del Congreso de Málaga vio la luz el 10 de junio de 1991 en El Árbol de Reding por iniciativa de quien esto escribe, quien convocó a algunos amigos para hablar de asuntos de actualidad y de fondo que despiertan la curiosidad intelectual...

Comentarios recientes

No hay comentarios disponibles.

Inicio de sesión

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.