La lengua catalana, impuesta

“¿Impedirías que te operara un gran cirujano sólo porque no sepa hablar en catalán?”. Con esta cuestión se abrió la última Tertulia de Málaga celebrada el pasado lunes 19 de febrero. El tema de la independencia de Cataluña no queda atrás y cada vez surgen más aspectos que son motivo de debate entre los tertulianos. Así, si apartar o no el castellano de la educación primaria y secundaria del territorio catalán es un tira y afloja que no deja de sonar en los medios de comunicación en las últimas semanas y, como no podía ser de otra forma, se puso sobre la mesa de esta Tertulia. A modo de resumen, cabe destacar que todos los presentes que intervinieron se mostraron en contra de esta “discriminación” de la lengua de España y sus futuras consecuencias.
“La lengua no oficial es un mérito, pero nunca debería ser un requisito”, señaló uno de los presentes ante la intención de los independentistas de que todos aquellos que estudien o trabajen en su territorio hablen como primera lengua catalán. “Es una barbaridad”, continuó, apoyado por la mayoría, sin olvidar resaltar que en legislación que regula este tema debería incluir una “cláusula antidiscriminación”. Además, se recordaron los primeros aspectos negativos resultantes de este tipo de medidas, como la ausencia de un cuadro médico suficiente en las Islas Baleares, donde se impone el catalán.
El hecho de que la educación sea competencia autonómica hace que el Estado no pueda intervenir, a priori, en esta cuestión, pero, tal y como explicó uno de los tertulianos, “una cosa es la ordenación académica y otra es lo que diga el Estatuto, que éste no lleve la negativa al castellano y pueda utilizarse como lengua también”. En este campo, plantearon que hay padres en Cataluña que se niegan a que sus hijos reciban horas lectivas de clases en este último idioma, lo que lleva a un enfrentamiento todavía más complicado que habrá que solucionar en breve, ya que en los próximos meses habrá que ordenar el calendario académico por las inscripciones en Primaria y Secundaria. “El problema principal es que no se puede alterar la orden educativa porque la educación depende de cada Comunidad Autónoma”, agregó con preocupación.
Según expresó otro de los participantes, “esta temática del idioma siempre ha interesado y en el año 91 tuvimos una oposición que empezó a hacerle frente a Pujol en las primeras elecciones antiespañolas”, y, como anécdota, contó que la influencia que tiene a nivel mundial el español ha hecho que el idioma traspase fronteras y sea uno de los que más se estudia en la actualidad. “En Aruba se estudia más horas de español que en Cataluña”, garantizó después de relatar un encuentro con una joven que así se lo afirmó con su soltura al hablarlo.
Aunque la inquietud sigue presente y ninguno se atreve a predecir lo que ocurrirá en un futuro con el tema catalán, son conscientes de que “están perdiendo muchas batallas, porque ya no quieren ni la libertad, de forma que la gente elija si quieren catalán o castellano, sino que quieren imponerse y, ante esto, el Gobierno debería de dar un golpe de mano importante”, consideró uno de los tertulianos. Además, apostilló que, en estos momentos, su preocupación por las Islas Baleares y Valencia es más importante que por Cataluña, “porque están comiéndose ese territorio que aún es virgen, poco a poco”, añadió.
En la misma línea, aseguraron que “la ofensiva que se está librando ahora es de una envergadura que jamás se había visto”, con un ataque “estratégico y no táctico”. Así, otro de los presentes calificó la actuación de los separatistas como un golpe de Estado “al que el Gobierno no ha sabido hacer frente”. “No se tendrían que haber permitido las elecciones tan pronto, sino hacerlas en un año, una vez calmadas las aguas y, además, no se debería haber permitido que los partidos que están en contra de la Constitución se presentaran a las mismas”, determinó a la vez que hizo hincapié en que las decisiones a tomar frente a esto son “decisiones muy dramáticas para un Gobierno como el de Mariano Rajoy que no sabe decidir”.
Otro de los tertulianos recordó que las consecuencias que se viven actualmente tienen su origen en el mandato de Aznar, “cuando se aprueba la descentralización educativa y la inmersión lingüística”. Si bien recordó que Cataluña es una comunidad bilingüe y que, “menos dos o tres del interior”, todos hablan tanto catalán como castellano, y que esta medida discriminatoria sólo llevará a una pérdida importante tanto en la cultura como en el turismo y en la literatura, entre otros campos, “porque, por ejemplo, el teatro en catalán sólo lo ven los catalanes”, resaltó.
El artículo 155 de la Constitución también recibió críticas, como es habitual, en la tertulia, y es que, según señaló la mayoría, tal y como está redactado, “no se puede cambiar el modelo educativo”. Como solución, alguno propuso una nueva ley electoral basada en “one man, one vote” o, lo que es lo mismo, “un hombre, un voto”, ya que considera que, aunque es lo que se tendría que llevar a cabo en España, “es mentira, no ocurre”. En esta misma línea, otro de los participantes aseguró que todos los males existentes en el territorio nacional se debe al sistema existente, el mismo en el que el independentismo ha crecido en los últimos años y en el que se ha llegado a la situación actual. Así, propone el principio de circunscripción con un sistema de voto uninominal y separación de poderes, “donde los partidos políticos y los sindicatos no estén financiados por el Estado”. “En España, la política va por encima de la justicia y de la ley, y utiliza esta última a su antojo”, agregó haciendo hincapié en que, además, “la Constitución, tal y como está redactada, es la que causa los problemas, porque el mismo artículo 6 le da el poder a los partidos y no a la nación, y las agrupaciones políticas por estar en el poder hacen lo que sea necesario, cuando lo correcto es darle el poder al ciudadano”.
El paso “sin huellas” del PSOE, según algunos tertulianos, agrava también el problema, “porque no hay una leal oposición”. “Los partidos aspiran a gobernar, por eso no se pueden poner de acuerdo ni unir para solucionar nada”, afirmaron sin olvidar mencionar que “para que haya una democracia real todos tienen que querer lo mismo, y es lo que pasa en los grandes países, pero aquí, en España, hay intereses distintos y, por eso, no funciona la democracia, porque no ha habido un líder que nos convenza de un objetivo común”.
 
Violencia de género y LGTBI
La ausencia de centros de atención al hombre que sufranviolencia de género, frente a los 11 que hay en Málaga para la mujer, fue el segundo tema que se abordó, citándose la conocida frase de que “si una mujer pega a un hombre no es violencia de género, al revés sí”. Y, en medio de este planteamiento, salió el nombre de Juana Rivas, que fue criticada por algunos de los presentes por su actitud tras llevarse a sus dos hijos antes de que éstos fueran entregados a su ex marido del que, presuntamente, había recibido malos tratos. “No es constitucional lo que está pasando con la ideología de género”, apostilló un tertuliano.
Sin más preámbulos, la cuestión que más debate ocasionó fue la relacionada con el LGTBI, donde se habló tanto de la transexualidad en menores y lo que ello conlleva, como de la represión que sufrían las personas homosexuales en el pasado, la influencia de la cultura y de los genes en la condición sexual de cada individuo y cómo ha ido avanzando esta temática en la sociedad y la integración.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Origen de la Tertulia

La Tertulia del Congreso de Málaga vio la luz el 10 de junio de 1991 en El Árbol de Reding por iniciativa de quien esto escribe, quien convocó a algunos amigos para hablar de asuntos de actualidad y de fondo que despiertan la curiosidad intelectual...

Comentarios recientes

No hay comentarios disponibles.

Inicio de sesión

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.