Moción de censura a Rajoy

(Fotografía de El Periódico) Vicente Almenara abre la tertulia de este lunes 28 de mayo.  Refiere el presidente de la Tertulia, en esta última sesión de la primera parte del presente año, el terremoto político que ha producido la sentencia sobre el llamado caso Gürtel. Un caso que contiene penas inéditas a personas dirigentes del mundo político y que salpica directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Quedan piezas separadas. Hoy la vistillas han servido para recoger la sentencia y conocer los ingresos en prisión. Se va a exonerar a un confidente, que dio las primeras pistas. Este jueves 31 se ve en el Congreso la moción de censura a Mariano Rajoy (se necesitan 176 votos). La suma de votos, por ahora, dan 175, les falta uno. El PNV pide la agenda vasca. Los del PdCat indultos a sus presos, etc.
Se abre el debate. La sentencia se esperaba. No ha sido sorpresa. Sí la reacción. Como la película Casablanca, ¿cómo?, ¿aquí se juega? Rajoy no hace nada, parálisis total. Si hubiera tomado la iniciativa, sin dimitir y decir que no va a ser el próximo candidato, podría haber desactivado la moción.
Uno de los asistentes dice que en el caso Zaplana Rajoy dice “todavía no tengo formado un juicio”… ¿qué puede esperar el ciudadano de a pie? La presunción de inocencia es judicial, no política cuando un juez encarcela a un sospechoso.
Uno más agrega que parece que Pedro Sánchez ha hecho lo que tenía que hacer, no tenía otra oportunidad. Y le hace daño a Cs., tiene más que ganar en sus intereses particulares.
Un asistente: la encuesta de hoy en El Español sitúa al PP en cuarto lugar. No hay reacción dentro del PP. El sucesor de Cifuentes lo ha decidido Rajoy, no el comité de Madrid. Así todo.
Otro tertuliano manifiesta que, “como militante del PP, digo que aunque el PP está noqueado, no se sabe dónde se está. La sentencia pese a ser previsible, nadie esperaba la condena al PP. Y hay falta de credibilidad del presidente. Ese mazazo no se lo esperaban. Su palabra en sede judicial ha sido cuestionada. El partido es presidencialista. El presidente es un fajador, ir a testificar (no había ocurrido nunca), trámites parlamentarios durísimos. Está esperando el fracaso de la moción de censura, que es probable. Tiene garantizada la acción política del 2018 por los presupuestos aprobados. Se espera el pronunciamiento de las instancias superiores judiciales. Y esperar a que Cs se desgaste. Cs no puede alinearse con la izquierda. Nadie parece estar a salvo dentro del PP. Rajoy no va a tirar la toalla.
Otro tertuliano: la diputada autonómica Mariví Romero pedía perdón… aunque sea de boquilla…es de apreciar. También la concejala Elisa Pérez de Siles. Rajoy debe pensar que “yo soy muy malo, pero los que vienen ahora son peores, soy el dique frente a los que vienen”. Su suelo electoral estaba alto, pero ante tanta tropelía, nadie les cree. Hay una tendencia natural en el PP a concentrar el poder en el presidente.
 
Uno de los asistentes inicia una reflexión sobre la corrupción. En los EEUU, un profesor analiza la corrupción sistemática, el profesor Wally. La política corrompe a la economía o la economía corrompe la política, el primero es el caso español. Alguien explica: “Creo que aquí tenemos la corrupción sistemática. Todos los partidos son jerárquicos. No hay sistema democrático, ni separación de poderes. Quien tiene vocación política se enfrenta a la corrupción, o entras o no progresas, vienen a decirle. El Código Penal español no tipifica la corrupción política. Desde el Poder Legislativo no se van a implicar en esas reformas”.
Otro tertuliano responde que aunque EEUU es admirable por muchos motivos, la corrupción allí en los dos partidos es considerable.  Uno más agrega que las instituciones no se corrompen. Si los políticos eligen a lo jueces, hay que plantearse si eso no perjudica la democracia.
Otro interviniente: El Watergate fue corrupción política no económica. Trump ha nombrado al Juez Supremo e interfieren en ese Poder Judicial. En EEUU también pasan cosas.
Sigue otro tertuliano. Sí es cierto que en EEUU hay casos de corrupción, pero con una diferencia. Se asume la responsabilidad de forma inmediata. Aquí no. Se señala al PP y no pasa nada. Se prueban los hechos y no hay consecuencias… es evidente  que hay algo que no funciona.
Otro tertuliano apostilla: En EEUU hay trapicheo con el fiscal para bajar las penas si colabora el delincuente.
Uno más interviene. Sobre el PSOE con la moción de censura, si fracasa ¿qué va a hacer? Los barones no quieren que se pacte con los separatistas. En Andalucía están los ERE, caso mayor en dinero que todo lo de Gürtel. Encausan a un presidente tras otro. Se acusará a Susana Díaz algún día.
Sigue de inmediato otro tertuliano. Gürtel es de 2013. No hay alternativa a Mariano Rajoy. El PSOE no tiene alternativa creíble. Guerra dice que hay que mantener el patriotismo. El PSOE ha perdido su discurso. Si en octubre sale la sentencia de EREs ¿qué va a hacer el PSOE? Yo no puedo votar a nadie, porque no hay candidatos factibles. Los miembros de los partidos políticos no creen en la democracia. Falta un año y Rajoy va a esperar. No hay modificación en dos años, porque van pensando en las próximas elecciones. El discurso de Cs en Cataluña es muy bueno.
Continúa otro asistente. Los condenados han entrado en prisión por riesgo de fuga. El enigma de la mujer de Bárcenas y lo que éste puede tener bajo la manga. Lo otro es la moción de censura, no ha habido tiempo de negociar nada. Cs puede presentar una moción instrumental  para buscar elecciones. La de Pedro Sánchez puede tener apoyos que son contra Mariano Rajoy. Al PNV le da igual uno que otro (Sánchez/Rajoy). Puede que gane Sánchez. Y Rivera puede poner un independiente. El mal relato que se ha hecho de Cataluña. Se podría haber aplicado la Ley de Seguridad Nacional. Manuel Valls (exprimer ministro francés) a los empresarios catalanes les dijo que ellos eran los culpables de esta situación. Creo que habrá elecciones en octubre.
 
Sigue uno más. Todos los partidos son cómplices de la corrupción. Hay que ser vigilantes y diligentes.
Otro asistente agrega. Hay que tener cuidado con pensar como esclavos. ¿Por qué esta gente nos está gobernando? Sin separación de poderes. Cuando nos demos cuenta que el problema es el sistema las cosas cambiarán. El verdadero acto patriótico es no votar, parar y empezar de cero. Para que la sociedad civil mande realmente. Los partidos están destruyendo España.
Un tertuliano manifiesta que si no fuéramos a votar se deslegitimaría el sistema. Aun siendo malo es votado por una buena parte del pueblo.
Otro interviniente agrega. Los ucranianos han tirado a la basura a los políticos. Esto es una situación difícil. Esto es lo que tenemos. Tengo dudas con Sánchez, él puede pactar con quien quiera. Y quiere ser presidente… Les puede prometer lo que sea a los secesionistas. Estos partidos anticonstitucionales y contra España, no han sido ilegalizados… ¿por qué no los ilegalizan? Creo que no saldrá la moción de censura.
Otro más. La sentencia parece fundada, pero creo que hay algo de venganza. En una instancia superior puede haber revisión. Hay una componente parcial, subjetivo. La rapidez de Sánchez en la moción podría significar conocimiento de esta sentencia, como en el atentado de Atocha.
Uno más continúa. Cuando tomó el PSOE el poder se solapa con el partido político. El Estado está tomado por los partidos políticos y el tema autonómico ayuda a ese entramado que se da la mano. Es difícil erradicar la corrupción. Necesitamos un sistema que evite que el poder político robe.
Un tertuliano precisa que es que hay cosas que no las vemos como corrupción, colocar al hijo, al hermano. A Kennedy lo mataron, aquí aún no se ha llegado a esto. En Italia, en Alemania, sí. Que no haya violencia no exculpa al sistema actual.
Otro asistente dice. En cuanto a no votar… por sí solo no se lograrás nada. El sistema está podrido se vote o no. Todos están medrando por conseguir favores o facturas sin IVA. El Narco es lo que más corrompe. Cuando han cogido a Zaplana, el PP reaccionó bien y rápido. Los periodistas y las cámaras estaban preparadas. Hay una mano negra que avisa y cobra por esos servicios.
Uno más toma la palabra. En este momento hay una gran parte de los dirigentes políticos que no han vivido de otra cosa. No votar es dejar que los que controlan el poder sigan en el mismo. Esa protesta es absurda porque el que está en el poder gana y sigue. Me gustaría que haya una prensa más libre. Pedro Arriola apareció como el primer nombre en ingresos, no salió nada en la prensa local.
Otro tertuliano habla. El político que piensa a largo plazo es poco usual aquí. Si la moción no sale es un balón de oxigeno para el PP. Rajoy piensa a largo plazo para su propio bien. Buscar el bien común se está perdiendo. No votar es a largo plazo.
Otro tertuliano expresa que, quizá, está tocando a su fin este sistema.
 
Un asistente interviene. Es difícil que suceda, esa vía de la abstención. VOX está cambiando el panorama.
Finalmente, habla otro tertuliano. La importancia de la estructura administrativa del país en relación a la corrupción. No se ha hecho ninguna reforma de la misma. En Francia puedes nombrar de director general para arriba. Aunque también hay corrupción dentro de la administración francesa.
Finaliza aquí el debate del tema principal de este lunes.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Origen de la Tertulia

La Tertulia del Congreso de Málaga vio la luz el 10 de junio de 1991 en El Árbol de Reding por iniciativa de quien esto escribe, quien convocó a algunos amigos para hablar de asuntos de actualidad y de fondo que despiertan la curiosidad intelectual...

Comentarios recientes

No hay comentarios disponibles.

Inicio de sesión

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.