Nuevo presidente en Cataluña, ¿por cuánto tiempo?

Abre el tema uno de los asistentes, la novedad es que se ha permitido con los votos de dos fugados de la justicia. Otro más agrega: el gobierno no ha recurrido esos dos votos. Rajoy está por aprobar el Presupuesto. Y presionado por aplicar el 155. Arrimadas le ha dado un baño impresionante. Se ha judicializado la política. El poder judicial es el que está salvando el Estado de derecho.
Vicente Almenara dice que tiene la sensación de que no hay gobierno o está sin cabeza y que hay otras comunidades, como Navarra, País Vasco o Baleares que están en proceso de rebelión.
 
Un nuevo interviniente: en este nuevo capítulo del procés el Estado no llega, no tiene mano en la Comunidad. Es un padre que no puede entrar en las habitaciones de los hijos. Desde 1978 se arrastra esta situación y ha llegado un momento que va a estallar la situación. Valencia a punto… Otro tertuliano pide la palabra. La sociedad española, su buenismo… se oculta el desfalco de miles de millones de euros en Cataluña, y nadie se mueve porque están implicados de alguna manera…
Dice Vicente Almenara  que no es la misma responsabilidad la de un ciudadano común que la del jefe del gobierno. Agrega otro que esto parece una conspiración a varias bandas.
Uno de los presentes dice que damos una imagen a Europa de debilidad. Esperar que Europa venga a resolver esto es absurdo. No hay ayuda de otros países… ni hay que esperarla. ¿Qué hace Alemania con la eurorden? Ni caso, estamos más solos que la una. Los catalanes sabían que tenían un enemigo fácil de vencer.
Otro tertuliano interviene: estoy contento de que hayan elegido a Torras, a ver si esto revienta. Debería empujar a Rajoy a elecciones.
Un nuevo tertuliano dice que la batalla de la comunicación la ha perdido el Estado. Nadie del gobierno ha salido a defender internacionalmente la posición de España.
 
Otro interviniente sostiene que el poder está atomizado. No hay sentido de Estado, ni estrategia a largo plazo.
Un asistente agrega que el Estado tiene sus argumentos, pero no quiere usarlos. Este es un Estado partidocrático. El gobierno tiene pánico. La UE tiene la libre circulación de capitales, pero de los delincuentes también. La UE es un fracaso y tiene que replantearse. El PSOE no sabe dónde está. Pero ni Ciudadanos,  ni Podemos aportan nada nuevo a la política española. El pastel se reparte ahora entre cinco partidos. Estado somos todos. En el momento en que los ciudadanos han dejado a los políticos, todos somos Estado.
Almenara replica que los ciudadanos no son el Estado, ni mucho menos, el Estado son estructuras dirigidas por un Gobierno y un ejército de funcionarios a sus órdenes.
 
Un tertuliano asiduo informa que hoy se ha filtrado que la Oficina Federal de Defensa de la Constitución alemana afirma que Rusia ha apoyado el independentismo en Cataluña. Alemania sí que ha dado apoyo a Cataluña. La empresa Test System ha colaborado en la organización del procés. El 31 por ciento es de Deustch Telecom. Aunque no manda el gobierno alemán. Aparece una reunión en la agenda personal del segundo de Puigdemont,  Jovet. Una reunión con una persona de Test System el 1 de octubre. Ese contrato se negoció a través de la embajada alemana.
Toma la palabra otro asistente: si España no actúa en Cataluña, ha dado legalidad al procés. Han dejado irse a diez golpistas. ¿Vamos a pedir que otro país venga a resolvernos el problema?
Uno de los invitados dice que se ha judicializado el problema catalán. Recuerdo a Ortega en ‘España Invertebrada’. Tenemos una perdida de identidad. Queremos políticos que administren lo público y bien. Rajoy es un pésimo administrador. España merece una regeneración.
 
Pide la palabra otro tertuliano. ¿Dónde está la alternativa aquí? En Málaga, o sigue Paco de la Torre o entra Cassá. 
Otro tertuliano agrega que Trump ganó las primarias a los dirigentes republicanos hace unos días. Referencia al reportaje de Laurence Debray. Está en Youtube, se titula ‘Yo, Juan Carlos I’. El PP no permitió que se haya emitido en TVE. A propósito de lo que debatimos aquí en esta mesa esta noche. Cuenta el Rey que el día antes de morir Franco, fue a visitarlo y le cogió la mano y le dijo: Majestad mantenga la unidad de España. Solo eso. Al parecer no se está consiguiendo tras cuarenta años de Constitución.
Otro asistente interviene. Está de plena actualidad la obra de Ortega ‘España invertebrada’. España sigue siendo la misma que el filósofo español conoció.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Origen de la Tertulia

La Tertulia del Congreso de Málaga vio la luz el 10 de junio de 1991 en El Árbol de Reding por iniciativa de quien esto escribe, quien convocó a algunos amigos para hablar de asuntos de actualidad y de fondo que despiertan la curiosidad intelectual...

Comentarios recientes

No hay comentarios disponibles.

Inicio de sesión

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.