Taxis vs UBER/Cabify

(Fotografía de medium.com)
El gobierno, adelantándose a una decisión del Tribunal Supremo, ha protegido al taxi frente a la competencia. Es un colectivo agresivo.
Interviene un tertuliano. Hoy ha habido una reunión. En el Ayuntamiento, nueva parada de UBER/Cabify, pero dicen los taxistas que no entren piratas. Yo cojo buenos taxis y limpios.
El ayuntamiento está a favor de los taxistas.
Otro más agrega. El gobierno no tiene que estar para eso sino proteger la libertad de mercado. Una licencia puede costar 120.000 euros, me parece que hay que liberalizar esto.
Dice otro más de los asistentes. Los taxis tienen SP, los Cabify igual. Los taxistas tienen que hacer un examen. Hay que ponerlos en igualdad de condiciones. Los otros coches están mejor montados. Libertad de mercado y que el usuario decida.
Uno afirma. Esto es un problema del pasado. Que el usuario decida. El futuro es otro.
Otro asistente señala que una actividad que está regulada, como la del taxi, debe contemplar cómo resarcir a ese taxista. El taxista traspasa la licencia dentro de un monopolio. El Ayuntamiento tiene el control de las licencias, el taxista traspasa su licencia. El mercado no es libre, siempre hay una regulación. Es necesario que haya una autoridad que ponga orden.
Otro asistente agrega. UBER es economía colaborativa. Voy a trabajar un par de horas y ya está. Cabify es otra cosa, más sofisticada. Es intrusismo laboral lo de UBER. Trabajo a tiempo parcial, que se mete en un negocio regulado. No se puede regular fiscalmente. Eso es lo que va a pasar cuando entre UBER en la Costa del Sol. Los del Cabify son empleados, los de UBER no. Durante unos meses fastidias a un taxista que paga impuestos. En UBER no pagas los mismos impuestos que el taxista.
Un tertuliano interviene. ¿Por qué se pone ese parche a favor de los taxistas? Porque han sido violentos. Como ciudadano quiero ser libre para elegir. Estamos como en el barrio El Gamonal. Habrá que poner un período transitorio y llegar a un acuerdo.
Hay quienes han dado palizas y quemados coches, ¿y ha pasado algo?
Uno más pregunta: ¿los taxis están obligados a trabajar un 24 de diciembre? Si a UBER la obligan a lo mismo sería distinto.
Toma la palabra otro asistente. Falta sustancia de fondo, un servicio nuevo entra en otro absolutamente regulado. A los taxistas les bastaba con tener un coche y ya está. Liberalizar el transporte público, esa es la cuestión. ¿Está dispuesto el país a asumir ese cambio de modelo? Se compran las licencias a otro que ya ha amortizado el importe que gastó. El taxi tiene sus tarifas.
Finalmente, otro asistente agrega. Este sector está liberalizado. No puede haber un servicio público monopolizado. Los otros servicios (UBER/Cabify) son más baratos que los taxis.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Origen de la Tertulia

La Tertulia del Congreso de Málaga vio la luz el 10 de junio de 1991 en El Árbol de Reding por iniciativa de quien esto escribe, quien convocó a algunos amigos para hablar de asuntos de actualidad y de fondo que despiertan la curiosidad intelectual...

Comentarios recientes

No hay comentarios disponibles.

Inicio de sesión

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.